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jueves, 8 de septiembre de 2011

ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA

Acreditación de Facultades y carreras de Odontología.

PRESENTACIÓN  INSTITUCIONAL
A los efectos de cumplimentar los requerimientos
que surgen del contenido de cada estándar, la  Facultad o Escuela deberá caracterizar pormenorizádamente todos los aspectos estructurales, programáticos, metodológicos, conceptuales y de recursos, y según la dinámica impuesta por el organismo evaluador, los expondrá a través de un diagnóstico institucional orgánico, o lo desplegará en cada atributo en general o en cada indicador (estándar) en particular. Así la Institución deberá contar con los siguientes documentos:
a.- Acciones emprendidas para la fundación institucional y marco normativo-legal que se pretende o en el que se ampara su funcionamiento.                                                                     
b.- Estructura académico-administrativa. Misión y funciones.
Autoridades superiores. Funcionarios de carrera. Interdependencias.
c.- Incumbencias que le asigna al producto profesional.               
d.- Objetivos propuestos para las carreras a acreditar.                    
e.- Perfil profesional deseado.                                                    
f.- Estructura curricular diagramada por áreas del conocimiento, y expresada en contenidos básicos, carga horaria, objetivos educacionales específicos y discriminación entre la teoría y la práctica.                                                                                 
g.- Correlatividades, articulaciones, integración y salidas intermedias.                                                                             
h.- Mecanismos de evaluación.                                                 
i.- Prerrequisitos para el ingreso y para el avance en el proceso de formación.                                                                               
j.- Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje para cada área en particular.                                                                         
k.- Recursos humanos: alumnos, docentes, auxiliares, técnicos, administrativos y de servicios. Condiciones de ingreso y permanencia.                                                                     
l.- Estructura física de las clínicas, laboratorios dentales y de ciencias básicas, servicios de apoyo y áreas de recreación y complementación académica-asistencial.                                
m.- Articulación docente-asistencial. Metodología, clínicas periféricas y servicios hospitalarios satélites.                                
n.- Investigación, extensión y publicaciones.                             
o.- Recursos económicos y financieros. Recursos de autogestión.
p.- Relaciones interinstitucionales y participación inter y transdisciplinarias.                                                                     
q.- Mecanismos de autoevaluación y control de gestión.

La presentación, deberá estar precedida por un marco conceptual globalizador que incluya, la filosofía y el sistema de valores en que se apoya la creación y el funcionamiento de la institución y de las carreras a acreditar, los propósitos y objetivos de la Facultad o Escuela enmarcados en el contexto socioeconómico y político del área de su influencia, de las condiciones de salud bucal de la población, de las prioridades de salud, del diagnóstico de necesidades de recursos humanos para resolver los problemas prevalentes de salud bucal, y de la disponibilidad de recursos físicos y financieros, todo ello con una explicitación sobre la manera y forma en que los programas educativos se enmarcarán en dicha problemática. 
Si se analiza en forma superficial y apasionada todo éste rosario de requerimientos a satisfacer a los efectos de obtener la acreditación para la creación o el funcionamiento de instituciones universitariasque desarrollan carreras críticas, pareciera exagerado y hasta absurdo por la extensión y profundidad de la documentación pasible de solicitar.  Sin embargo, debe entenderse que para todas éstas acciones existe un marco legal, que en nuestro País, tiene su historia y que determina cláramente el cómo y el porqué del funcionamiento de las instituciones universitarias .                                                                                                                           
     
                                                         
                                                        


                                                                    

     

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