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Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
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lunes, 15 de octubre de 2018

ALIMENTACION Y SALUD BUCODENTAL



El 16 de Octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, éste año 2018 bajo el lema " Nuestras acciones son nuestro futuro. UN MUNDO HAMBRE CERO PARA 2030 ES POSIBLE "  Dicha celebración, en cada año, fue instituida en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO ).
Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Alrededor de 150 países adhieren a tan importante evento anual, durante el cual se dan a conocer y se buscan soluciones a los problemas que se manifiestan detrás de la pobreza y el hambre.
La FAO, ha adoptado diferentes causas y líneas de acción en temas que tienden a destacar las áreas más necesitadas de reformas   sociales.  Así se han abordado temas referentes a la seguridad alimentaria, la acción de las cooperativas en el mundo, los precios de los alimentos, las mejoras para la agricultura, la lucha contra el hambre, la malnutrición, el agua, los árboles, la juventud rural, las comunidades de pesca, los pequeños granjeros, la pobreza rural, las mujeres y los jóvenes en la agricultura, etc..

LA  PIRAMIDE  ALIMENTICIA

Los distintos grupos de investigadores patrocinados por la FAO, han logrado consensuar una guía que agrupa a los variados alimentos en cuatro categorías igualmente importantes, pero remarcando las necesidades y cantidades que se requieren para el logro de una dieta equilibrada.  Estos grupos de alimentos integran una estructura piramidal, cuya ancha base da cabida a los más necesarios, y los escalones ascendentes ponen de manifiesto las restricciones que se aplican a los otros grupos.
Las fases alimenticias que se corresponden con cada nivel de la pirámide pueden describirse de la siguiente manera :

PRIMERA  FASE

Es la base de la pirámide, y los alimentos provienen de granos.  Proveen hidratos de carbono y otros elementos vitales contenidos en las pastas, los cereales, el pan etc.. De preferencia deben consumirse en forma no refinada como las harinas integrales.

SEGUNDA  FASE

Incluye las plantas, vegetales y frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales, debiendo ingerirse en varias porciones diarias.

TERCERA  FASE

Incluye la leche, las carnes y sus derivados. También se suman los frijoles, lentejas, huevos y nueces. En 2 o 3 porciones diarias se incorporan minerales como el calcio y el hierro, además de proteínas.

CUARTA  FASE

El vértice de la pirámide engloba alimentos de poco consumo, como las grasas, los aceites, los dulces, las gaseosas y todo tipo de alimento rico en azúcares. Aportan calorías pero no nutrientes.


Los dientes y encías sanas requieren de una dieta que contemple las cuatro leyes de la alimentación, ya enunciadas en nuestro medio hace más de 6 décadas por el Dr. Escudero :

Ley de la cantidad
 Ley de la calidad
Ley de la armonía
Ley de la adecuación

La cumplimentación de éstas leyes encuadra la alimentación en estándares que son individuales, y dependen del estado funcional del organismo, de las necesidades derivadas de la actividad y de las condiciones de propensión a determinadas patologías.
La presencia de gérmenes en la cavidad bucal constituyendo la placa dental, torna imprescindible moderar el consumo de azúcares y almidones que asociados a la acción bacteriana producen ácidos que destruyen el esmalte dental y originan las caries. Es preciso saber que algunos elementos esenciales como las frutas, la leche, el pan, los cereales y los vegetales contienen porciones de azúcar, pero ello no debe inducir a su restricción sino a complementar el cuidado con medidas de higiene bucal. La dieta balanceada, y evitar los refrigerios entre las comidas ayudará al mantenimiento de una adecuada salud bucal. Cuando se escoge un refrigerio, debe orientarse hacia el queso, yogurt, vegetales crudos o un trozo de fruta. Luego de cada comida cepíllese los dientes y concurra periódicamente a su dentista

EL  RETO  DEL  HAMBRE  CERO

Para la obtención del hambre cero, se requiere de esfuerzos mancomunados encaminados a asegurar que cada ser humano pueda ejercer su derecho a una alimentación adecuada, y que los sistemas alimentarios sean sostenibles y resilientes. 
821 millones de personas padecen hambre en el mundo, a pesar de que se producen alimentos suficientes para todos. Del total, el 60% son mujeres.  45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición o la subalimentación.  15 millones de niños menores de 5 años sufren retraso del crecimiento.  672 millones de personas padecen de obesidad y más de 1.000 de sobrepeso. De todas éstas personas mueren 3.4 millones por año.
Eliminar el hambre implica inversiones en agricultura, desarrollo rural, trabajo decente, protección social e igualdad de oportunidades. Debe tenerse en cuenta, que el costo anual de la malnutrición para la economía mundial asciende a 3.5 billones de dólares.  La paz y la estabilidad de los pueblos, la reducción de la pobreza y una mejor nutrición de las madres en gestación como de los niños menores de 2 años, contribuirá a un mejor desarrollo de las comunidades.

Las Naciones Unidas, y la FAO en particular, otorgan la máxima prioridad a la erradicación del hambre en el mundo. El liderazgo que ejercen muchos gobiernos, ongs, empresas, sindicatos, asociaciones  de consumidores y la comunidad científica en general, determina que su accionar los oriente a promover estrategias eficaces, mayores inversiones y más cooperación para el desarrollo, en coherencia con los acuerdos y compromisos internacionales destinados a erradicar definitivamente el hambre de nuestro planeta.

sábado, 13 de octubre de 2018

DIA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS.

LOS DIAS 5 DE MAYO  Y  15 DE OCTUBRE SE CELEBRAN  EL:   " DIA DE LA HIGIENE DE MANOS " Y EL " DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS" 







En virtud de la importancia que para el Odontólogo y sus pacientes, representa éste hábito, en el presente informe se hace mención a los graves problemas que involucra  su deficiente cumplimentación.

viernes, 5 de octubre de 2018

5 de OCTUBRE : " DIA MUNDIAL DE LOS DOCENTES "

El 5 de Octubre de 1966, en la " Conferencia Intergubernamental Especial " llevada a cabo en París por la UNESCO, se aprueba la declaración internacional sobre la situación del personal docente definiendo las responsabilidades y derechos que les asisten en todo el mundo. En 1997, se pone también el acento en las condiciones que deben enmarcar el accionar del personal docente de la enseñanza superior.  Más de 300 organizaciones miembro de mas de 100 paises, reivindicaron, y lo hacen cada 5 de Octubre, aquella recomendación de 1946 de la Conferencia General de la Unesco en cuyo seno, el delegado de China propone y logra que se apruebe, una " Carta Mundial del Profesor " que propone :
          1. Asegurar las condiciones materiales de los profesores.
          2. Aumentar su condición moral.
          3. Proteger la libertad de enseñanza.

La valoración de éstas recomendaciones llevó a la creación de la Internacional de la Educación, que desde su fundación bregó por materializar una serie de reivindicaciones entre las que pueden citarse :
            Contratación legal.
            Selección y formación.
            Preparación en los distintos niveles.
            Seguridad del empleo.
            Responsabilidades y derechos.
            Acción disciplinaria y libertades profesionales.
            Salarios dignos.
            Vacaciones y licencias por estudios.
            Condiciones de trabajo.
            Material docente y carga horaria razonable.
            Normas especiales para zonas aisladas y cargas de familia.
En mi condición de docente universitario, con más de 40 años de experiencia, deseo manifestar algunas consideraciones sobre el ejercicio de ésta noble profesión.  En Argentina, en general la docencia universitaria  no constituye una profesión de vida, y en general se la considera una actividad complementaria de la profesión de orígen, con excepciones que se han multiplicado en las últimas décadas con la creación de los cargos de dedicación exclusiva generálmente compartidos con tareas de investigación.
Sin embargo el grueso de los docentes, acceden a la dedicación semiexclusiva y simple, y es sobre ellos que recae gran parte de la tarea de formar a las nuevas generaciones de profesionales.
Esta restricción de los horarios, a veces impide la realización de tareas que tienden al enriquecimiento de su bagaje pedagógico, a la interrelación con otros docentes de asignaturas dispares y a la asistencia a actividades extracurriculares que permitan un enfoque mas integral de su tarea, y un conocimiento más profundo de la realidad académica y de la propia currícula de grado.
No caben dudas que lo primero que se exige al docente universitario es un profundo conocimiento de la materia que enseña, pero ello no sería suficiente sin acompañarlo de un íntimo contacto con los métodos pedagógicos modernos, con la metodología de la enseñanza y con las herramientas y recursos instruccionales disponibles.  Al mismo tiempo, debe disponer de conocimientos que le permitan ayudar al educando al desarrollo de las actitudes, conocimientos y habilidades; planificar, elaborar y desarrollar dichos recursos y manejar hábilmente los sistemas y métodos de evaluación. Resulta interesante y oportuno, reproducir una gráfica que en idioma inglés muestra como el enseñar y el aprender son dos caras de una misma moneda.

No obstante las carencias descriptas, que parecieran obrar en detrimento de una adecuada formación de nuestros profesionales,    puedo corroborarlo que en la odontología, no ha entorpecido la producción de recursos humanos ámpliamente capacitados, tanto en las universidades públicas como en las privadas, y ello no obedece a otra razón que, quienes asumieron la tarea docente como un verdadero apostolado, han dedicado sus mejores esfuerzos y sus máximas energías a la transmisión de sus conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades 
con un amplio espíritu de colaboración, por encima de sus magras retribuciones, y teniendo siempre como meta, el volcar a                  la comunidad profesionales que puedan asumir con total capacidad y responsabilidad los desafíos a que los convoca el mejoramiento de la salud de sus pacientes y de la población en su conjunto.

                                  " Dame señor, el ser mas madre que las
                                     madres, para poder amar y defender
                                     como ellas lo que no es carne de mis
                                     carnes.
                                     Dame que alcance a hacer de una de
                                     mis niñas mi verso perfecto, y a dejarte
                                     en ella clavada mi más penetrante
                                     melodía, para cuando mis labios no
                                     canten más ".

                                                       Gabriela Mistral

Lema para 2016 :  "VALOREMOS AL DOCENTE. Mejoremos su
                                condición profesional"

Lema para 2017 :  " ENSEÑAR EN LIBERTAD. Empoderar a
                                los docentes "

Lema para 2018 :  " EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, implica
                                 el derecho a docentes cualificados "

Este 5 de Octubre, se cumple también el 70° aniversario de la 
" Declaración  Universal de los Derechos Humanos " (1948 ) en la que la educación se asume como un derecho fundamental, y se la consagra como gratuita y obligatoria a través del acceso inclusivo y equitativo para todos los niños.