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viernes, 5 de octubre de 2018

5 de OCTUBRE : " DIA MUNDIAL DE LOS DOCENTES "

El 5 de Octubre de 1966, en la " Conferencia Intergubernamental Especial " llevada a cabo en París por la UNESCO, se aprueba la declaración internacional sobre la situación del personal docente definiendo las responsabilidades y derechos que les asisten en todo el mundo. En 1997, se pone también el acento en las condiciones que deben enmarcar el accionar del personal docente de la enseñanza superior.  Más de 300 organizaciones miembro de mas de 100 paises, reivindicaron, y lo hacen cada 5 de Octubre, aquella recomendación de 1946 de la Conferencia General de la Unesco en cuyo seno, el delegado de China propone y logra que se apruebe, una " Carta Mundial del Profesor " que propone :
          1. Asegurar las condiciones materiales de los profesores.
          2. Aumentar su condición moral.
          3. Proteger la libertad de enseñanza.

La valoración de éstas recomendaciones llevó a la creación de la Internacional de la Educación, que desde su fundación bregó por materializar una serie de reivindicaciones entre las que pueden citarse :
            Contratación legal.
            Selección y formación.
            Preparación en los distintos niveles.
            Seguridad del empleo.
            Responsabilidades y derechos.
            Acción disciplinaria y libertades profesionales.
            Salarios dignos.
            Vacaciones y licencias por estudios.
            Condiciones de trabajo.
            Material docente y carga horaria razonable.
            Normas especiales para zonas aisladas y cargas de familia.
En mi condición de docente universitario, con más de 40 años de experiencia, deseo manifestar algunas consideraciones sobre el ejercicio de ésta noble profesión.  En Argentina, en general la docencia universitaria  no constituye una profesión de vida, y en general se la considera una actividad complementaria de la profesión de orígen, con excepciones que se han multiplicado en las últimas décadas con la creación de los cargos de dedicación exclusiva generálmente compartidos con tareas de investigación.
Sin embargo el grueso de los docentes, acceden a la dedicación semiexclusiva y simple, y es sobre ellos que recae gran parte de la tarea de formar a las nuevas generaciones de profesionales.
Esta restricción de los horarios, a veces impide la realización de tareas que tienden al enriquecimiento de su bagaje pedagógico, a la interrelación con otros docentes de asignaturas dispares y a la asistencia a actividades extracurriculares que permitan un enfoque mas integral de su tarea, y un conocimiento más profundo de la realidad académica y de la propia currícula de grado.
No caben dudas que lo primero que se exige al docente universitario es un profundo conocimiento de la materia que enseña, pero ello no sería suficiente sin acompañarlo de un íntimo contacto con los métodos pedagógicos modernos, con la metodología de la enseñanza y con las herramientas y recursos instruccionales disponibles.  Al mismo tiempo, debe disponer de conocimientos que le permitan ayudar al educando al desarrollo de las actitudes, conocimientos y habilidades; planificar, elaborar y desarrollar dichos recursos y manejar hábilmente los sistemas y métodos de evaluación. Resulta interesante y oportuno, reproducir una gráfica que en idioma inglés muestra como el enseñar y el aprender son dos caras de una misma moneda.

No obstante las carencias descriptas, que parecieran obrar en detrimento de una adecuada formación de nuestros profesionales,    puedo corroborarlo que en la odontología, no ha entorpecido la producción de recursos humanos ámpliamente capacitados, tanto en las universidades públicas como en las privadas, y ello no obedece a otra razón que, quienes asumieron la tarea docente como un verdadero apostolado, han dedicado sus mejores esfuerzos y sus máximas energías a la transmisión de sus conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades 
con un amplio espíritu de colaboración, por encima de sus magras retribuciones, y teniendo siempre como meta, el volcar a                  la comunidad profesionales que puedan asumir con total capacidad y responsabilidad los desafíos a que los convoca el mejoramiento de la salud de sus pacientes y de la población en su conjunto.

                                  " Dame señor, el ser mas madre que las
                                     madres, para poder amar y defender
                                     como ellas lo que no es carne de mis
                                     carnes.
                                     Dame que alcance a hacer de una de
                                     mis niñas mi verso perfecto, y a dejarte
                                     en ella clavada mi más penetrante
                                     melodía, para cuando mis labios no
                                     canten más ".

                                                       Gabriela Mistral

Lema para 2016 :  "VALOREMOS AL DOCENTE. Mejoremos su
                                condición profesional"

Lema para 2017 :  " ENSEÑAR EN LIBERTAD. Empoderar a
                                los docentes "

Lema para 2018 :  " EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, implica
                                 el derecho a docentes cualificados "

Este 5 de Octubre, se cumple también el 70° aniversario de la 
" Declaración  Universal de los Derechos Humanos " (1948 ) en la que la educación se asume como un derecho fundamental, y se la consagra como gratuita y obligatoria a través del acceso inclusivo y equitativo para todos los niños.

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