jaitt odonto social

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Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
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martes, 22 de diciembre de 2015

ARGENTINA SONRÍE : ¿ UNA ILUSIÓN QUE SE DESVANECE ?


La República Federativa de Brasil, ya lleva 11 años desde la puesta en funciones del plan " Brasil Sorridente " (Brasil Sonriente), destinado a encarar la solución a una profunda crisis de la salud bucal de su población.
En 2004, cuando comenzó a funcionar el plan, el 20 % de la población ya había perdido todos sus dientes (por encima de los 60 años ascendía al 41.5 %), el 13 % de los adolescentes nunca habían consultado a un odontologo, y el 45 % no tenían acceso regular al cepillado dental.  Estos y muchos otros datos que dieron fundamento a la aprobación del plan, se obtuvieron de una encuesta llevada a cabo en 6.069 UPAS (Unidades de Pronta Atención) y en 49.130 hogares, comprobándose también, que el 55.6 % de los brasileros no consultan anualmente a un odontologo (en en N.E la cifra ascendía al 65.6 %), y el 28 % de la población no poseía ningún tipo de plan de salud dental que cubra sus necesidades mínimas.
Para tener una idea de la magnitud del plan, vale la pena consignar que para su ejecución se dispusieron de 23.171 equipos dentales, 185 unidades móviles y 942 centros de especialización en casi 5.000 ciudades y poblados, con una dotación de 78.000 odontologos (casi el 30 % de los totales del país), y un gasto global en los 10 años de 7 billones de reales, utilizando equipamiento, instrumental, móviles y materiales, totálmente fabricados en el país.
Puede afirmarse sin temor a equivocarnos, que " Brasil Sorridente " es el mayor programa de salud bucal del mundo.
Todo éste conjunto de infraestructura y recursos técnicos, humanos, materiales y financieros, logró llevar a cabo 80 millones de prestaciones (término medio de 8 millones por año), sobre un total  de 70 millones de beneficiarios, quienes recibieron 410.000 prótesis en 2012 en todo el país.
La relación costo-beneficio, fué profundamente analizada por instituciones diversas, y la conclusión a la que arribaron se resume en la gráfica del epígrafe de éste artículo utilizada en publicaciones y redes de comunicación.  Pareciera que los resultados obtenidos no se compadecen con el tremendo esfuerzo desplegado.
El plan "Argentina Sonrie", ya lo hemos analizado en éste blog en publicaciones del 16-12-2014 y 16-15-2015, haciendo hincapié sobre la promesa de 2 millones de prestaciones anuales (la cuarta parte de Brasil Sorridente, aseguradas con tan solo 20 unidades móviles. y con una sideral diferencia en cuanto a los recursos empleados).
Desde el lanzamiento del plan (Diciembre 2014) a Septiembre del 2015, se habían realizado 18.000 prestaciones en Santa Cruz.  Entre los meses de Mayo y Octubre, en la ciudad de Gualeguaychú, se atendieron 269 pacientes que recibieron 80 prótesis completas, 320 removibles, 72 coronas de porcelana, 4 puentes, 22 incrustaciones y 20 placas miorelajantes (526 en total), todo en 5 meses.  Lo que llama la atención es la declaración del Intendente de la ciudad, que hace referencia a un gasto de 2 millones de pesos  solo en materiales dentales, lo que da un gasto per-cápita de casi 7.500 pesos por paciente, suma que como odontologos, estimamos absolútamente desproporcionado.
Para tener una idea de lo apresurada e inconsistente de la apreciación del ministro de salud y de los propulsores del plan Argentina Sonríe sobre los 2 millones de prestaciones anuales prometidas, debemos por comparación volcar algunas cifras de nuestro país.
El Hospital Odontologico de Hurlingham provée anualmente unas 60.000 prestaciones.  El Hospital Odontológico Universitario de la Facultad de Odontologia de la UBA, con más de 300 equipos, atiende 100.000 pacientes por año con 160.000 prestaciones; los tres hospitales odontologicos de la Ciudad de Buenos Aires 
( Dueñas, Carrillo y Quinquela Martín ) redondean 1 millón de prestaciones por año.
Un tema esencial que también vale la pena tener en cuenta, es el criterio de selección de las localidades a abordar y de quienes serán los beneficiarios.  Es lógico pensar, que la utilización de unidades rodantes se justifica en zonas alejadas de los grandes centros urbanos (tal como lo hiciera Sanidad Escolar en las décadas de 1940-1950, que concurría periódicamente a mi pueblo Parera en La Pampa, que tenía 1.000 habitantes y ningún dentista), y no a ciudades que ya poseen infraestructura pública y privada que pueden asumir la cobertura en sus distintas formas de prestación.
Vale comentar que las tres primeras poblaciones que recibieron la visita de las unidades rodantes, son  ciudades importantes como Rio Gallegos, Mercedes Buenos Aires y Gualeguaychú. La primera de ellas posee una población de 98.000 habitantes y una dotación de 54 odontologos. Mercedes posee 52.000 habitantes y 18 odontologos y Gualeguaychú posee 110.000 habitantes y 34 odontologos.  En los tres casos la relación odontologo-habitantes se corresponde con los índices aceptados por la OMS, y pueden cubrir con holgura las necesidades de la población, ya sea en la esfera pública como en la atención a través de la seguridad social o de otro tipo de programas que pudieran ponerse en práctica
No se ha constatado la presencia del plan en pueblos alejados, que no poseen odontologos, pero cuentan con una población vulnerable, con grandes déficits de salud dental y escasas posibilidades económicas.
Como todo plan de salud, Argentina Sonríe debe estar sujeto a una permanente revisión, a un ajuste de sus objetivos, a una auditoría contable y al establecimiento de prioridades basadas en encuestas y estadisticas e investigaciones socioepidemiológicas, que permitan orientar su acción a los sectores poblacionales que verdaderamente lo necesitan, eliminando las trabas burocráticas y los favores clientelares. Al mismo tiempo debe informarse públicamente el desarrollo del plan y los recursos humanos, técnicos y financieros empleados, tal como lo hace el plan Brasil Sorridente y se ocultan en Argentina Sonríe.  Solo así podrán priorizarse las verdaderas necesidades de la gente, y se evitarán los despilfarros de recursos que nuestro país no está en condiciones de tolerar.

sábado, 19 de diciembre de 2015

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA SALUD DE LOS ARGENTINOS

El Dr. Jorge Lemus, es el décimoséptimo profesional médico que asume como ministro de la cartera de salud desde su creación en 1946.
Desde aquel entonces, se sucedieron los siguientes ministros :


                           *  RAMÓN  CARRILLO  (1946)
                           *  RAÚL CONRADO BEVÁCQUA (1954)
                           *  HÉCTOR  V.  NOBLÍA (1958)
                           *  TIBURCIO  PADILLA (1961)
                           *  HORACIO  RODRIGUEZ  CASTELLS (1962)
                           *  ARTURO  OÑATIVIA (1963)
                           *  AMILCAR  ARGUELLES (1981)
                           *  HORACIO  RODRIGUEZ  CASTELLS (1982)
                           *  ALDO  NERI (1983)
                           *  CONRADO  STORANI (1985)
                           *  RICARDO  BARRIOS  ARRECHEA (1986)
                           *  ENRIQUE  BEVERAGGI (1987)
                           *  ALBERTO  JOSÉ  MAZZA (1990)
                           *  HÉCTOR  LOMBARDO (1999)
                           *  GINÉS  GONZALEZ  GARCÍA (2002)
                           *  JOSÉ  LUIS  MANZUR (2007)
                           *  DANIEL  GOLLAN (2014)
                           *  JORGE  LEMUS (2015)

La referencia histórica se centra solo en la categoría de ministros, y no en aquellos casos de secretarios dependientes de otra cartera.
Es importante remarcar, que todos éstos profesionales de la salud, no se ciñieron exclusivamente a una mera administración de los recursos que el estado dispone en el área.  En la mayor parte de los casos, debieron abocarse a indagar en los rasgos más salientes de la situación de salud del país en términos de morbimortalidad, recursos físicos, recursos humanos, utilización de los servicios, apliacación y desarrollo de las tecnologías médicas, y fundamentálmente de la financiación.
La necesidad de establecer un verdadero seguro de salud a partir de los recursos disponibles, rondó la mente de cada uno de los funcionarios, y sin embargo a pesar de su disposición a hacerlo, del previsible apoyo gubernamental y del esfuerzo desplegado por los equipos multidisciplinarios con que se rodearon, los resultados nunca pudieron materializarse plenamente.
Es bien conocido que el control de la enfermedad se centra en las acciones destinadas al abordaje de los grupos más vulnerables según edad y área geográfica.  A dicho efecto, la epidemiología provée la información relevante y por demás utilitaria para la administración de la salud y la planificación y asignación de todos los recursos disponibles.
Sin embargo, no siempre éstas herramientas, y otras fundadas en disposiciones y leyes, llegaron a permitir la evolución hacia un verdadero sistema nacional de salud, subsistiendo una importante serie de defectos y conflictos no resueltos como la falta de universalidad en la cobertura, determinada por una dificultad manifiesta  en integrar los distintos subsectores, a lo que se suma la propia ineficiencia de cada uno de ellos en particular.
El ministro Lemus, ha expresado su intención de "superar la actual segmentación y fragmentación que caracteriza  al actual sistema", y establecer una serie de medidas tendientes a que cada persona pueda "identificar su cobertura y la responsabilidad que le cabe al prestador de la misma".
La mantención del Programa Médico Obligatorio (PMO) está garantizada, de la misma manera que la extensión y apoyo a la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), como "un eje de la reforma a encarar".
Además, el  funcionario puso el acento sobre la dependencia que todo sistema de salud tiene de sus recursos humanos, quienes no podrán encarar su función "si no están capacitados y no tienen incentivos" para su desarrollo y progreso.
Nuestro país requiere de una discusión abierta y participativa que involucre a los protagonistas del sistema, que son los administradores, los políticos, los funcionarios, los técnicos, los profesionales, las instituciones científicas y gremiales, y los propios beneficiarios.
La consolidación de un verdadero sistema nacional de salud, que nuestra población necesita y merece, constituye un gran desafío para las nuevas autoridades gubernamentales y sanitarias.
Que las expresiones del Dr. Lemus, puedan materializarse hacia un futuro no lejano, y que de ningún modo vuelvan a constituirse en una nueva frustración a la que ya estamos tan acostumbrados los argentinos.
 

jueves, 17 de diciembre de 2015

DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA : 20 de DICIEMBRE

La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio, como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI, y para quienes sufren o carecen de lo básico, se benefician de la ayuda de los más ricos.  En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional resulta indispensable.
Con el convencimiento de que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza, la Asamblea General proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana.
Esta iniciativa, tanto como la creación del Fondo Mundial de Solidaridad, constituyen hechos salientes para la lucha contra la pobreza.
Los resultados de ésta lucha, deben apuntar a la generación de fuentes de trabajo, que constituye un impulsor dinámico fundamental para mejorar el desarrollo humano.
Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
( PNUD ), ha llevado a cabo un ámplio estudio sobre el desarrollo humano en la mayoría de los paises miembros de la ONU.
En 156 paises, que representan el 98 % de la población mundial, se estudiaron las tendencias de los últimos 25 años.
La tendencia al desarrollo humano básico de 47 paises con 1.200 millones de personas, se elevó a 84 paises con 3.600 millones, pasando de la franja azul a la verde, que representa al desarrollo humano alto y muy alto.
Vale comentar que Argentina ocupa el lugar 40 entre los 156 paises, y ostenta el primer puesto entre los paises latinoamericanos.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA SE CONSTITUYE EN :

* Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad.
* Un día para recordar a los gobiernos, que respeten sus
   compromisos con los acuerdos internacionales.
* Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la
   solidaridad.
* Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover
   la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo del
   Milenio, incluida la erradicación de la pobreza.
* Un día de acción para fomentar nuevas iniciativas para combatir
   y desterrar la pobreza.

Los profesionales odontólogos, debemos hacer carne el espíritu de la solidaridad, no solo con relación a nuestros pacientes, que sufren enfermedades e infortunios, sino entre nosotros mismos, promoviendo la unidad, que no significa unanimidad, pero que señala como objetivo primordial, el logro de una vida digna que no podrá obtenerse en forma individual y aislada, sino a través de la acción institucional, que debe promover el desarrollo armónico de la profesión y la realización plena de cada uno de sus miembros.



martes, 8 de diciembre de 2015

lunes, 7 de diciembre de 2015

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN : 9 de DICIEMBRE


                                                                                     Si en Argentina, los gobernantes
                                                         dejan de robar por dos años, se
                                                         solucionan todos los problemas
                                                         económicos.
                                                                             Luis Barrionuevo

LEMA 2015: "¡ ROMPE LA CADENA DE LA CORRUPCIÓN !"


martes, 1 de diciembre de 2015

UN RECUERDO ESPECIAL PARA LOS DISCAPACITADOS

Bajo el lema " La Inclusión Importa : Acceso y Empoderamiento para Personas con todo Tipo de Capacidad ", el 3 de Diciembre se conmemora el " Día Internacional de las Personas con Discapacidad ", oportunidad para recordar al mundo la situación de las personas con discapacidades y establecer una visión estratégica y un plan de acción para lograr un desarrollo que los tenga en cuenta.
La celebración fue proclamada el 14 de Octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el 13 de Diciembre de 2006 se puso a consideración de los países la firma de un documento que dio origen a la "Convención sobre las personas con discapacidad", que recibió un número inusitado de signatarios y se constituyó en el primer instrumento amplio de derechos humanos del Siglo XXI.

martes, 17 de noviembre de 2015

20 de NOVIEMBRE : "DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO"


La primera idea para consagar un dia en el año, a los efectos de incentivar a los pueblos para defender , honrar y poner énfasis en las necesidades de todos los niños del mundo, surgió de una O.N.G internacional, la " Unión Internacional de Protección a la Infancia " en 1952.  Como consecuencia de ello, muchos paises establecieron su propio " dia del niño ". En Argentina, dicha celebración recayó en el 2° Domingo de Agosto, que fuera gestionado por la Cámara del Juguete, con una connotación eminéntemente comercial, aprovechando la iniciativa de la Asamblea General de la O.N.U de 1954 ( resolución 836-IX ) en la que recomendaba a los paises a que instituyeran el Dia Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias de promoción del bienestar de los niños del mundo, sugiriendo a los gobiernos que fijaran la fecha de su conveniencia.
El 20 de Noviembre de 1959, la Asamblea General aprobó la
" Declaración de los derechos del Niño ", y el mismo dia de 1989,
la " Convención sobre los derechos del Niño ", y desde esa fecha se celebra el " Dia Universal de la Infancia ".
La declaración reconoce por primera vez la ciudadanía de los niños y niñas bajo tres aspectos fundamentales :
 a.- Derecho a ser protegido frente a ciertas clases de conducta
      ( abandono, malostratos, explotación )
 b.- Derecho a acceder a ciertos beneficios y servicios ( educación,
       atención sanitaria, seguridad social )
 c.- Derecho a realizar ciertas actividades y participar en ellas.

Los DERECHOS DEL NIÑO vienen enumerados en la siguiente
DECLARACIÓN :

1.- Derecho a la igualdad.
2.- Derecho a la protección.
3.- Derecho a la identidad y a la nacionalidad.
4.- Derecho a tener una casa, alimentos y atención.
5.- Derecho a la educación y a la atención al disminuido.
6.- Derecho al amor de los padres y la sociedad.
7.- Derecho a la educación gratuita y a jugar.
8.- Derecho a ser el primero en recibir ayuda.
9.- Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación.
10-Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre
     los pueblos.


En Septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los " 8 Objetivos de desarrollo del milenio "
que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.

LA ODONTOLOGÍA Y LA NIÑÉZ :

La ciencia odontológica ha dado pruebas en la última centuria, de un avance vertiginoso en sus aportes y descubrimientos para mitigar los daños que las enfermedades dentales ocasionan a la salud de los niños. Basta con mencionar la introducción del fluor en la batería de medidas preventivas de la caries dental para comprender la magnitud de su contribución. 


 El desarrollo de una nueva y poderosa especialidad, la Odontopediatría, y su incorporación a la currícula universitaria y a los servicios de salud, representó un aporte invalorable al cuidado de la salud oral infantil. Con un importante soporte psicológico, fundamental para el abordaje de un sujeto tán especial, y una variedad de lineas investigativas que lograron incorporar avances en la terapéutica y prevención de las enfermedades bucales de los niños, la especialidad ha permitido doblegar los índices negativos de incidencia y prevalencia de la caries dental, aunque todavía queda mucho por hacer.                 
La ortodoncia y la ortopedia funcional de los maxilares, han logrado avances insospechados en la prevención, intercepción y tratamiento de las anomalías de la oclusión, las disgnacias y la afectación de la estética y función del aparato estomatognático de niños y adolescentes. También fué inusitado el aporte de la Cirugía y  Traumatología bucomáxilofacial en la corrección de defectos de naturaleza genética o adquiridos a través de la cirugía ortognática, y en el tratamiento de los traumatismos craneofaciales con el empleo de las técnicas más modernas para su reduccion y estabilización.
Hoy la nueva odontología, ha comprendido, internalizado y llevado a la práctica, las teorías que dejaron de considerar al niño, nó como un adulto en miniatura, sino como un ser distinto, con su psiquis y su identidad biológica propia, que requiere por lo tanto un abordaje especializado y comprensivo.                                                           

sábado, 14 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

LA CIUDADANÍA ARGENTINA, NECESITA EN FORMA URGENTE UN BAÑO DE TOLERANCIA, A LOS EFECTOS DE SUPERAR LOS ENFRENTAMIENTOS QUE DIVIDEN A LA SOCIEDAD E IMPIDEN ELABORAR UN PROGRAMA COMÚN QUE POSIBILITE ALCANZAR LA EQUIDAD SOCIAL Y LA PAZ EN LOS ESPÍRITUS, CON INDEPENDENCIA DE LAS IDEAS Y DE LAS CONVICCIONES.

domingo, 8 de noviembre de 2015

LA INVESTIGACIÓN COMO UN RETO EN SALUD BUCODENTAL


En la 5a. y última pauta del informe " VISIÓN 2020 ", la Federación Dental Internacional ( FDI ) pone el acento en 
" Fomentar la tecnología y la investigación básica ", agregándole el término "translacional" como una demanda para que los resultados obtenidos sean rápídamente transferidos o trasladados desde los centros de investigación que, generalmente se encuentran en paises desarrollados, a aquellos en vías de desarrollo (o desigualmente desarrollados según la expresión de Lacerda), y fundamentalmente a los paises pobres a quienes se los incluyera en su momento en el llamado "tercer mundo".
La carga que representan las enfermedades bucodentales 
(pricipalmente la caries y la enfermedad periodontal) es demasiado onerosa como para basar su abordaje solo con una visión inclinada a tratamientos innovadores.  Por ello, una forma de borrar las marcadas desigualdades que se dan entre paises, y aún entre distintas regiones de un mismo país, requiere de significativos avances en la comprensión de los mecanismos moleculares y celulares básicos de las patologías orales, en la medida que a través de ellos se puedan apoyar las estrategias de prevención, con medidas precoces y maniobras simples, sencillas y de bajo costo.
Ya en la Asamblea Mundial de la OMS en 1978 en Alma Ata, se puso énfasis en que la mayoría de los paises, no pueden resolver los problemas de salud bucal con la sola transferencia de tecnología.
Se apoyaba de ésta manera, el fortalecimiento de las capacidades locales sobre bases científicas firmes, pero en aquellos casos en que el potencial reposa en los paises desarrollados, se requiere una interacción estrecha, un diálogo intelectual respetuoso y un intercambio desinteresado en todo aquello que da vida a la ciencia, tal el caso de la investigación.
A través de éstas acciones, se tiende a compensar la escaséz de recursos en muchos paises, con el aporte de aquellos que ostentan capacidad para encarar proyectos avanzados.
En las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, el tema fué abordado por la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología de la Union de Universidades de América Latina (OFEDO-UDUAL) a través de cursos, comisiones técnicas, conferencias e informes como las realizadas en Bogotá en abril de 1986, Lima en 1987, Cuenca en 1989, La Habana en 1991, Caracas en 1992 y Argentina en 1993, la que tuve el honor de presidir.
En algunos paises, la propia educación de pregrado, que ya incluía el binomio docencia-servicio, incorporó la investigación a los efectos de una renovación del perfil del educando, orientándolo hacia tareas hasta entonces desconocidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como el manejo del método científico en   forma crítica y la adquisición de capacidades para diseñar y ejecutar estudios y proyectos de investigación.
Al mismo tiempo, se reconocía que el concepto de práctica odontologica incluye los aspectos de la producción, transmisión y aplicación del conocimiento, aceptando como un todo, las esferas de la investigación, la docencia y el servicio, en cuya dinámica los cambios que se producen en alguna de las áreas, afecta de manera obligada al conjunto.
Harald Loe lo explicaba admiráblemente en una de sus conferencias que diera en Dublín : " Hay un tiempo para hablar de nuevos horizontes en odontología, de los frutos a cosechar y de los beneficios por ganar provenientes de la aplicación de los avances en la investigación en salud bucal; ése tiempo es ahora ". Lo decía en  1993, y aventuraba su convicción que "dentro de un futuro previsible  y cercano, la caries dental y la enfermedad periodontal dejarán de estar entre los principales problemas de salud bucal. No desaparecerán como concecuencia de los nuevos perfiles demográficos y de la pervivencia de falencias de arrastre en educación sanitaria, pero no constituirán el peso actual".
La FDI, en su informe " Visión 2020 ", realiza una apuesta considerable a la investigación básica, sin descartar los otros tipos de investigación conocidos, con un enfoque de la atención odontologica basado en la evidencia científica, que se sustente en definiciones comunes y métodos consensuados de recolección y análisis de datos.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN :

                           INVESTIGACIÓN  BÁSICA


Este tipo de investigación apunta a indagar
en lo más profundo de la biología, con la
pretensión de descubrir las causales de las
patologías, su evolución y la forma de
prevenirlas o tratarlas.
En la odontología se centra en distintas áreas
como la mecánica y la biofísica del tejido
conectivo, la ingeniería de tejidos, las
biotecnologías, la ingeniería molecular y los
avances en inmunogenética.

                        INVESTIGACIÓN  CLÍNICA

Se basa fundamentálmente en el estudio
íntimo de las intervenciones terapéuticas y de
rehabilitación en especialidades como la
cirugía, la endodoncia, la ortodoncia, etc.
aplicando y comparando las innovaciones
y adelantos en la técnica, la farmacología
y el diagnóstico por imágenes. 


                        INVESTIGACIÓN  TECNOLÓGICA
 
La investigación tecnológica se centra en
un análisis científico de los recursos físicos
empleados en la práctica odontológica tales
como el instrumental, la aparatología y el
equipamiento del ámbito de trabajo.  Tal vez éste tipo de 
investigación sea la que más recursos económicos emplea, ya que también es la que engendra los mayores ingresos a las industrias y empresas que la promueven.  Los pocos paises que han alcanzado un ámplio desarrollo en éste tipo de investigación y en la puesta en el mercado de sus productos, tienden a su difusión masiva en el mundo, y pareciera que aquellos que son renuentes a su incorporación, se autodescalifican desde el punto de vista científico.
Las tecnologías de la información y comunicación (TICs), se han revelado en éstos últimos tiempos también como elementos colaborativos para el desarrollo de la actividad de los profesionales de la salud.  A través de la e-Salud, utilizando herramientas como la internet y la telefonía celular, se accede a la historia clínica electrónica, los foros profesionales, la telemedicina y el telediagnóstico, permitiendo llevar a cabo labores de investigación y contribuyen a la difusión de mensajes de promoción, protección y aún de recuperación de la salud por vía electrónica.
La complejidad y el costo de la tecnología,
puede representar una valla para su rápida 
diseminación, y aunque entre en juego el interés
de los profesionales por acceder a la modernización,
puede no ser apropiada para las condiciones locales.
Por ello, la transferencia de tecnología debe ser
minuciosamente supervisada por los estados, pues como bien lo manifestara la OMS, " Los asesores y vendedores del mundo desarrollado tienen una misión difícil. La desempeñan de maravillas cuando ayudan a sus socios a elegir con sensatez de entre la tecnología del primer mundo, lo más apropiado para transferirlo a las situaciones y presupuestos del otro mundo. Resulta nefasto, cuando actúan con estrechéz de miras y de intereses ".

                 INVESTIGACIÓN SOCIOEPIDEMIOLÓGICA

   
El conocimiento de las causas de la enfermedad no siempre obedece al manejo criterioso de los factores biológicos en juego.  A veces el medio ambiente, las condiciones de vida y de trabajo, la exposición a elementos y sustancias nocivas y otras razones de menor peso, se transforman en desencadenantes o causales directas de distintas patologías.
Es también esencial, el manejo adecuado de información epidemiológica como la incidencia, prevalencia y modo de presentación de la enfermedad, que coadyuvan para que el profesional, en base a todos esos conocimientos, arribe a un diagnóstico rápido y certero.

                          INVESTIGACIÓN  OPERATIVA

El modo de trabajo del odontologo, sus posturas, su organización, y las medidas que le permiten preveer accidentes que provienen del trabajo sobre sus pacientes y el contacto con sus secreciones y tejidos enfermos, deben analizarse, y éste tipo de investigación tiende a poner luz en un tema tan caro a la profesión como es la salvaguarda de su propio bienestar.

CONCLUSIONES : 
                                Todos los esfuerzos posibles de ser llevados a la práctica para fomentar la investigación y poner sus resultados al alcance de toda la población, han de ser pocos en comparación con los avances que pueden lograrse en la prevención y control de las enfermedades bucodentales.  Disminuir el rango demasiado extenso de 17 años (término medio) que media entre la producción del conocimiento y su aplicación, es una meta cuyo alcance, fruto de la investigación, redundará en una mejor salud.
La FDI aboga por una mayor disposición de recursos destinados a la investigación básica por sobre los otros tipos de investigación, dado que los resultados positivos que puedan obtenerse, derivarán en el vuelco al mercado de nuevas drogas y fármacos que bien pueden resultar en medidas eficaces de prevención, o en complementos de las terapias quirúrgicas habituales, y en todos los casos, en factores esenciales para el logro de una mejor calidad de vida.
Con ésta publicación, pongo término al análisis del documento 
" Visión 2020 " de la Federación Dental Internacional (FDI), que a nuestro entender constituye un aporte significativo para elevar los niveles de salud bucodental en el mundo e impactar efectivamente sobre los todavía elevados índices epidemiológicos de la caries y la enfermedad periodontal.