Los días internacionales brindan la oportunidad de sensibilizar a las personas, las instituciones y gobiernos sobre temas de gran interés.
Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para constituirse en vínculos con la sociedad para dar a conocer los problemas que interesan y afectan su desenvolvimiento y alientan y obligan a encontrar soluciones.La temática es amplia, abarcando áreas y nichos que engloban los aspectos más relevantes del quehacer humano.
En ésta exposición nos referiremos a un tema que, por interesar un aspecto esencial de la vida humana, lo transforma en insoslayable, ya que la salud, y la cobertura de la enfermedad, permiten la subsistencia de la humanidad.
El 12 de Diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución a través de la cual instaba a los países a acelerar los progresos hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal, lo que importa que todas las personas, con independencia de su ubicación geográfica, de su credo, de su educación y de su condición económica, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles.
El 12 de Diciembre de 2017, por resolución de las Naciones Unidas, se proclamó el " Día Internacional de la Cobertura Sanitaria ", defendiendo los logros obtenidos al día de la fecha para que millones de personas que aún esperan recibir atención sanitaria reciban dichos servicios de aquí al 2030 en un todo de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030.
En 2025, el ojo se ha puesto en la financiación de los servicios de salud, ya que nuestros medios de subsistencia y nuestro futuro dependen de ello.
El lema de 2025 es "¿Costes Sanitarios Inasequibles? ¡Estamos Hartos! "Más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud esenciales, fundamentalmente por carecer de medios económicos para enfrentarlos, y a menudo, lo hace a expensas de afectar su alimentación, su educación o su vivienda.
La OMS, es una de las varias agencias de las Naciones Unidas que exponen los asuntos relacionados con la salud en el foro de la Asamblea General, y a través de equipos multidisciplinarios y sustentando económicamente acciones en las comunidades más vulnerables, logra torcer algunos índices preocupantes.En la región de las Américas, millones de personas continúan enfrentando barreras económicas que limitan su acceso oportuno a servicios de salud de calidad.
Garantizar la Salud Universal requiere sistemas de salud sólidos, centrados en las personas y las comunidades, con prestaciones integrales basados en la Atención Primaria de salud.
La OPS, manifiesta que invertir en salud no solo salva vidas, es también una decisión estratégica para impulsar el desarrollo económico y social, reducir inequidades y fortalecer la resiliencia de los países.
La Cobertura Sanitaria Universal, hecha mano a todos los recursos disponibles para la prevención, el diagnóstico y la restauración de la salud, aunque centra su atención en la atención primaria y en los servicios locales, pero no deja de lado los dos vértices del sistema, el Autocuidado y la tecnología digital.
La Cobertura Sanitaria Universal, hecha mano a todos los recursos disponibles para la prevención, el diagnóstico y la restauración de la salud, aunque centra su atención en la atención primaria y en los servicios locales, pero no deja de lado los dos vértices del sistema, el Autocuidado y la tecnología digital.
No caben dudas que la transformación digital está revolucionando los sistemas de salud. La telemedicina, las aplicaciones móviles y las herramientas impulsadas por la inteligencia artificial (IA), permiten abrir espacios y franquear barreras a través de soluciones innovadoras, superando las dificultades geográficas, culturales y financieras, asegurando una atención más inclusiva, eficiente y centrada en el paciente. Así se genera un enfoque holístico que combina la tecnología con la atención primaria, esencial para construir sistemas de salud resilientes.
La demanda potencial de servicios odontológicos todavía se encuentra lejos de la demanda real, no solo por factores culturales sino porque supera la capacidad de respuesta debido a restricciones presupuestarias y logísticas.
Los recursos de inteligencia artificial han desembarcado en la odontología, variando rutinas y protocolos clínicos que se arrastran desde hace décadas, e inciden en la forma de gestionar sistemas, planes, terapéuticas y hasta el propio desempeño profesional tanto en el sector público como privado.Un aspecto esencial de la CSU lo constituye la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Estos dos niveles de atención, no requieren grandes recursos ni inversiones para ponerlos en agenda, y sin embargo la OPS los considera como estrategias clave para avanzar hacia una CSU.
El autocuidado no reemplaza al sistema de salud, lo complementa y permite ampliar el acceso, reducir barreras y promover la equidad.
Una correcta higiene bucal, una alimentación adecuada y una consulta periódica al odontólogo, pueden ahorrar ingentes gastos, tanto en recursos públicos como aportes de bolsillo, aliviando al mismo tiempo a las instituciones prestadoras de servicios a los efectos de volcar más recursos para la restauración y rehabilitación.Según informes de la OMS, 4.500 millones de personas no estaban cubiertas por los servicios esenciales de salud.
2.000 millones sufren dificultades económicas, 1.000 millones afrontan niveles catastróficos de erogación de gastos directos, y 344 millones caen en la pobreza extrema.
Todas las acciones de los organismos nacionales e internacionales apuntan a la consecución de los objetivos para alcanzar la CSU :
1.- Garantizar la disponibilidad de servicios de salud esenciales
para toda la población.
2.- Mejorar la calidad de los servicios de salud centrándose en la
promoción y protección de la salud.
3.- Promover la equidad en el acceso a la salud, reduciendo las
desigualdades existentes.
4.- Proteger a las personas de los gastos en salud que puedan
llevarlos a la pobreza.
Sería de desear, que los países y sus gobiernos que han adquirido el compromiso de concretar los objetivos expuestos, arbitren las medidas y comprometan los fondos necesarios, a los efectos de poder efectivizarlos, y evitar que como en tantos casos ha ocurrido, se transformen en elegante letra muerta.














