jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

viernes, 12 de diciembre de 2025

DIA POR LA " COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL "


 Los días internacionales brindan la oportunidad de sensibilizar a las personas, las instituciones y gobiernos sobre temas de gran interés.   
Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para constituirse en vínculos con la sociedad para dar a conocer los problemas que interesan y afectan su desenvolvimiento y alientan y obligan a encontrar soluciones.
La temática es amplia, abarcando áreas y nichos que engloban los aspectos más relevantes del quehacer humano.
En ésta exposición nos referiremos a un tema que, por interesar un aspecto esencial de la vida humana, lo transforma en insoslayable, ya que la salud, y la cobertura de la enfermedad, permiten la subsistencia de la humanidad.
El 12 de Diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución a través de la cual instaba a los países a acelerar los progresos hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal, lo que importa que todas las personas, con independencia de su ubicación geográfica, de su credo, de su educación y de su condición económica, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles.
El 12 de Diciembre de 2017, por resolución de las Naciones Unidas, se proclamó el " Día Internacional de la Cobertura Sanitaria ", defendiendo los logros obtenidos al día de la fecha para que millones de personas que aún esperan recibir atención sanitaria reciban dichos servicios de aquí al 2030 en un todo de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030.
En 2025, el ojo se ha puesto en la financiación de los servicios de salud, ya que nuestros medios de subsistencia y nuestro futuro dependen de ello.
El lema de 2025 es "¿Costes Sanitarios Inasequibles? ¡Estamos Hartos! "
Más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud esenciales, fundamentalmente por carecer de medios económicos para enfrentarlos, y a menudo, lo hace a expensas de afectar su alimentación, su educación o su vivienda.
La OMS, es una de las varias agencias de las Naciones Unidas que exponen los asuntos relacionados con la salud en el foro de la Asamblea General, y a través de equipos multidisciplinarios y sustentando económicamente acciones en las comunidades más vulnerables, logra torcer algunos índices preocupantes.
En la región de las Américas, millones de personas continúan enfrentando barreras económicas que limitan su acceso oportuno a servicios de salud de calidad.
Garantizar la Salud Universal requiere sistemas de salud sólidos, centrados en las personas y las comunidades, con prestaciones integrales basados en la Atención Primaria de salud.
La OPS, manifiesta que invertir en salud no solo salva vidas, es también una decisión estratégica para impulsar el desarrollo económico y social, reducir inequidades y fortalecer la resiliencia de los países.








La Cobertura Sanitaria Universal, hecha mano a todos los recursos disponibles para la prevención, el diagnóstico y la restauración de la salud, aunque centra su atención en la atención primaria y en los servicios locales, pero no deja de lado los dos vértices del sistema, el Autocuidado y la tecnología digital.
No caben dudas que la transformación digital está revolucionando los sistemas de salud.  La telemedicina, las aplicaciones móviles y las herramientas impulsadas por la inteligencia artificial (IA), permiten abrir espacios y franquear barreras a través de soluciones innovadoras, superando las dificultades geográficas, culturales y financieras, asegurando una atención más inclusiva, eficiente y centrada en el paciente. Así se genera un enfoque holístico que combina la tecnología con la atención primaria, esencial para construir sistemas de salud resilientes.
La demanda potencial de servicios odontológicos todavía se encuentra lejos de la demanda real, no solo por factores culturales sino porque supera la capacidad de respuesta debido a restricciones presupuestarias y logísticas.
Los recursos de inteligencia artificial han desembarcado en la odontología, variando rutinas y protocolos clínicos que se arrastran desde hace décadas, e inciden en la forma de gestionar sistemas, planes, terapéuticas y hasta el propio desempeño profesional tanto en el sector público como privado.
Un aspecto esencial de la CSU lo constituye la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Estos dos niveles de atención, no requieren grandes recursos ni inversiones para ponerlos en agenda, y sin embargo la OPS los considera como estrategias clave para avanzar hacia una CSU.
El autocuidado no reemplaza al sistema de salud, lo complementa y permite ampliar el acceso, reducir barreras y promover la equidad.
Una correcta higiene bucal, una alimentación adecuada y una consulta periódica al odontólogo, pueden ahorrar ingentes gastos, tanto en recursos públicos como aportes de bolsillo, aliviando al mismo tiempo a las instituciones prestadoras de servicios a los efectos de volcar más recursos para la restauración y rehabilitación.
Según informes de la OMS, 4.500 millones de personas no estaban cubiertas por los servicios esenciales de salud.
2.000 millones sufren dificultades económicas, 1.000 millones afrontan niveles catastróficos de erogación de gastos directos, y 344 millones caen en la pobreza extrema.
Todas las acciones de los organismos nacionales e internacionales apuntan a la consecución de los objetivos para alcanzar la CSU :

1.- Garantizar la disponibilidad de servicios de salud esenciales
     para toda la población.
2.- Mejorar la calidad de los servicios de salud centrándose en la
     promoción y protección de la salud.
3.- Promover la equidad en el acceso a la salud, reduciendo las
     desigualdades existentes. 
4.- Proteger a las personas de los gastos en salud que puedan
     llevarlos a la pobreza.

Sería de desear, que los países y sus gobiernos que han adquirido el compromiso de concretar los objetivos expuestos, arbitren las medidas y comprometan los fondos necesarios, a los efectos de poder efectivizarlos, y evitar que como en tantos casos ha ocurrido, se transformen en elegante letra muerta.
La salud de nuestras comunidades, no es una mera mercancía, sino el sustento para generar sociedades sanas que contribuyan a mejorar el nivel de vida de las personas.

martes, 2 de diciembre de 2025

QUE ES LA ODONTOLOGIA INCLUSIVA ?

En oportunidad de llevarse a cabo en los primeros días de Diciembre, con el auspicio de la OMS-OPS, una revisión de la " Guía de acción" sobre equidad en materia de salud para personas con discapacidad, vale la pena destacar los objetivos básicos que se proponen para conseguirlos : 
1.- Proporcionar estrategias clave a los actores y responsables de la
     toma de decisiones en materia de salud para promover las 
     prioridades sanitarias mundiales, sin dejar atrás a las personas 
     con discapacidad.

2.- Compartir experiencias  y ejemplos prácticos sobre la
     implementación de La Guía para la acción, y crear redes para
     acelerar las medidas destinadas a promover la equidad en materia 
     de salud para las personas con discapacidad.

En publicaciones anteriores de éste blog (1/11/2012, 1/12/2019 y 21/11/2023), ya hemos abordado los problemas que suelen entorpecer la atención adecuada y oportuna de las personas con discapacidad, desde el punto de vista médico en general, y desde la profesión odontológica en particular especialmente en el ámbito público.
Muchos países cuentan con una legislación específica sobre el tema, mas no siempre se cumplen los lineamientos establecidos, retaceando recursos que resultan imprescindibles para su concreción.  Argentina posee la ley 24.901, muy completa en sus alcances pero que no siempre es respetada por los organismos públicos.  La Resolución 1200 del año 2012, dejaba sin financiamiento a casi 100.000 derechohabientes, y el DNU 70 de 2023, a través de la desregulación de su cobertura por parte de las Obras Sociales, también afectaba a un número similar de discapacitados. Ambos despropósitos, se fueron corrigiendo en el tiempo dejando rastros visibles.
La atención del discapacitado no es similar a la que se aplica a enfermos psicológicamente o físicamente normales, fuera de la afectación que lo lleva a la consulta y eventualmente al tratamiento.  Requieren sin excepción un plus representado por la "equidad", vale decir, acciones y previsiones que se aplican en acuerdo a su discapacidad.
Esa modalidad, que también requiere un plus en la formación del profesional, recibe el nombre de "inclusiva", y requiere una serie de conocimientos prácticos sobre la metodología del conjunto de herramientas útiles para que los organismos públicos de la salud incorporen la inclusión en la gobernanza, la planificación y el seguimiento de los sistemas de salud, respetando su propia legislación y las que responden a las orientaciones a las que adhirieron, tales como la "Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad" y la "Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad".
La OPS, hace un señalamiento sobre las barreras que tornan dificultosos los establecimientos de salud para las personas con discapacidad, entre las que se cuentan la inaccesibilidad a los

espacios de salud, las barreras de comunicación, la falta de formación de los profesionales y las barreras financieras.
Al rededor de un 15 % de la población vive con algún tipo de discapacidad, vale decir que más de1200 millones de personas pueden requerir atención médica u odontológica en algún momento de su vida.  En América Latina y el Caribe, viven con algún tipo de discapacidad unas 66 millones de personas.
La Odontología inclusiva se centra en la atención equitativa de los pacientes discapacitados, a través de un enfoque accesible y personalizado.
Dicha atención debe sustentarse no solo en la calidad de las prestaciones, sino también en las adaptaciones físicas, tecnológicas, científicas, conductuales y sociales, tratando de borrar todas las barreras que se opongan a ellas. A dicho efecto deben facilitarse los accesos a los centros odontológicos a través de rampas, baños adaptados, espacios amplios, sillones dentales ajustables y espacios que faciliten la movilidad de los pacientes. Al mismo tiempo, poder ofrecer tratamientos cuando se justifique, bajo sedación o anestesia general para lo cual se requieren ámbitos especializados y colaboración multidisciplinaria. Las tecnologías de asistencia deben adaptarse convenientemente para éstos pacientes.
El manejo conductual y la ansiedad deben ser considerados como conocimientos básicos, de la misma manera que capacidades de comunicación, gestualidades, horarios adecuados y rutinas específicas para éste tipo de pacientes.
Para contar con todos éstos atributos el odontólogo debe poseer una preparación especializada, que si bien no está incluida en las curriculas de las escuelas dentales, muchas de ellas ofrecen cursos o carreras de especialización en el posgrado. La Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Cuyo cuentan con dichas posibilidades. No deben descartarse los cursos y conferencias que al respecto brindan los organismos profesionales.
A los efectos de alentar y orientar a los gobiernos y a las instituciones educativas, la resolución WHA 74 de la Asamblea Mundial de la Salud recomienda a los estados que garanticen el acceso a la salud a las personas discapacitadas en las mismas condiciones de accesibilidad, gratuidad y asequibilidad que las demás personas.
La Federación Dental Internacional (FDI), también menciona que "las personas con discapacidad deben tener acceso a una atención dental de calidad, adaptada a sus necesidades", eliminando las disparidades con que todavía son abordadas con relación a los otros grupos poblacionales.
El tema expuesto, coincidecon la celebración del " Dia Mundial de las personas con discapacidad ", y representa un aporte de los organismos mundiales de la salud para concientizar a la sociedad sobre los aspectos remarcables de la débil inclusión de dichas personas en los programas de salud de los países.
Tanto la OMS, OPS y FDI, han contribuido a poner en agenda el tema, señalando que las desigualdades en materia de salud a las que se enfrentan las personas con discapacidad, son el resultado de condiciones evitables, injustas y desiguales, entre las que se incluyen factores estructurales como el estigma y la discriminación; los determinantes socioambientales como la pobreza y la deficiente educación, además de factores de riesgo de enfermedad como el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas, y por otro lado las dietas poco saludables y barreras actitudinales, institucionales y físicas a las que se enfrentan en todos los niveles de los sistemas de salud.