jaitt odonto social

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Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
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martes, 22 de diciembre de 2015

ARGENTINA SONRÍE : ¿ UNA ILUSIÓN QUE SE DESVANECE ?


La República Federativa de Brasil, ya lleva 11 años desde la puesta en funciones del plan " Brasil Sorridente " (Brasil Sonriente), destinado a encarar la solución a una profunda crisis de la salud bucal de su población.
En 2004, cuando comenzó a funcionar el plan, el 20 % de la población ya había perdido todos sus dientes (por encima de los 60 años ascendía al 41.5 %), el 13 % de los adolescentes nunca habían consultado a un odontologo, y el 45 % no tenían acceso regular al cepillado dental.  Estos y muchos otros datos que dieron fundamento a la aprobación del plan, se obtuvieron de una encuesta llevada a cabo en 6.069 UPAS (Unidades de Pronta Atención) y en 49.130 hogares, comprobándose también, que el 55.6 % de los brasileros no consultan anualmente a un odontologo (en en N.E la cifra ascendía al 65.6 %), y el 28 % de la población no poseía ningún tipo de plan de salud dental que cubra sus necesidades mínimas.
Para tener una idea de la magnitud del plan, vale la pena consignar que para su ejecución se dispusieron de 23.171 equipos dentales, 185 unidades móviles y 942 centros de especialización en casi 5.000 ciudades y poblados, con una dotación de 78.000 odontologos (casi el 30 % de los totales del país), y un gasto global en los 10 años de 7 billones de reales, utilizando equipamiento, instrumental, móviles y materiales, totálmente fabricados en el país.
Puede afirmarse sin temor a equivocarnos, que " Brasil Sorridente " es el mayor programa de salud bucal del mundo.
Todo éste conjunto de infraestructura y recursos técnicos, humanos, materiales y financieros, logró llevar a cabo 80 millones de prestaciones (término medio de 8 millones por año), sobre un total  de 70 millones de beneficiarios, quienes recibieron 410.000 prótesis en 2012 en todo el país.
La relación costo-beneficio, fué profundamente analizada por instituciones diversas, y la conclusión a la que arribaron se resume en la gráfica del epígrafe de éste artículo utilizada en publicaciones y redes de comunicación.  Pareciera que los resultados obtenidos no se compadecen con el tremendo esfuerzo desplegado.
El plan "Argentina Sonrie", ya lo hemos analizado en éste blog en publicaciones del 16-12-2014 y 16-15-2015, haciendo hincapié sobre la promesa de 2 millones de prestaciones anuales (la cuarta parte de Brasil Sorridente, aseguradas con tan solo 20 unidades móviles. y con una sideral diferencia en cuanto a los recursos empleados).
Desde el lanzamiento del plan (Diciembre 2014) a Septiembre del 2015, se habían realizado 18.000 prestaciones en Santa Cruz.  Entre los meses de Mayo y Octubre, en la ciudad de Gualeguaychú, se atendieron 269 pacientes que recibieron 80 prótesis completas, 320 removibles, 72 coronas de porcelana, 4 puentes, 22 incrustaciones y 20 placas miorelajantes (526 en total), todo en 5 meses.  Lo que llama la atención es la declaración del Intendente de la ciudad, que hace referencia a un gasto de 2 millones de pesos  solo en materiales dentales, lo que da un gasto per-cápita de casi 7.500 pesos por paciente, suma que como odontologos, estimamos absolútamente desproporcionado.
Para tener una idea de lo apresurada e inconsistente de la apreciación del ministro de salud y de los propulsores del plan Argentina Sonríe sobre los 2 millones de prestaciones anuales prometidas, debemos por comparación volcar algunas cifras de nuestro país.
El Hospital Odontologico de Hurlingham provée anualmente unas 60.000 prestaciones.  El Hospital Odontológico Universitario de la Facultad de Odontologia de la UBA, con más de 300 equipos, atiende 100.000 pacientes por año con 160.000 prestaciones; los tres hospitales odontologicos de la Ciudad de Buenos Aires 
( Dueñas, Carrillo y Quinquela Martín ) redondean 1 millón de prestaciones por año.
Un tema esencial que también vale la pena tener en cuenta, es el criterio de selección de las localidades a abordar y de quienes serán los beneficiarios.  Es lógico pensar, que la utilización de unidades rodantes se justifica en zonas alejadas de los grandes centros urbanos (tal como lo hiciera Sanidad Escolar en las décadas de 1940-1950, que concurría periódicamente a mi pueblo Parera en La Pampa, que tenía 1.000 habitantes y ningún dentista), y no a ciudades que ya poseen infraestructura pública y privada que pueden asumir la cobertura en sus distintas formas de prestación.
Vale comentar que las tres primeras poblaciones que recibieron la visita de las unidades rodantes, son  ciudades importantes como Rio Gallegos, Mercedes Buenos Aires y Gualeguaychú. La primera de ellas posee una población de 98.000 habitantes y una dotación de 54 odontologos. Mercedes posee 52.000 habitantes y 18 odontologos y Gualeguaychú posee 110.000 habitantes y 34 odontologos.  En los tres casos la relación odontologo-habitantes se corresponde con los índices aceptados por la OMS, y pueden cubrir con holgura las necesidades de la población, ya sea en la esfera pública como en la atención a través de la seguridad social o de otro tipo de programas que pudieran ponerse en práctica
No se ha constatado la presencia del plan en pueblos alejados, que no poseen odontologos, pero cuentan con una población vulnerable, con grandes déficits de salud dental y escasas posibilidades económicas.
Como todo plan de salud, Argentina Sonríe debe estar sujeto a una permanente revisión, a un ajuste de sus objetivos, a una auditoría contable y al establecimiento de prioridades basadas en encuestas y estadisticas e investigaciones socioepidemiológicas, que permitan orientar su acción a los sectores poblacionales que verdaderamente lo necesitan, eliminando las trabas burocráticas y los favores clientelares. Al mismo tiempo debe informarse públicamente el desarrollo del plan y los recursos humanos, técnicos y financieros empleados, tal como lo hace el plan Brasil Sorridente y se ocultan en Argentina Sonríe.  Solo así podrán priorizarse las verdaderas necesidades de la gente, y se evitarán los despilfarros de recursos que nuestro país no está en condiciones de tolerar.

sábado, 19 de diciembre de 2015

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA SALUD DE LOS ARGENTINOS

El Dr. Jorge Lemus, es el décimoséptimo profesional médico que asume como ministro de la cartera de salud desde su creación en 1946.
Desde aquel entonces, se sucedieron los siguientes ministros :


                           *  RAMÓN  CARRILLO  (1946)
                           *  RAÚL CONRADO BEVÁCQUA (1954)
                           *  HÉCTOR  V.  NOBLÍA (1958)
                           *  TIBURCIO  PADILLA (1961)
                           *  HORACIO  RODRIGUEZ  CASTELLS (1962)
                           *  ARTURO  OÑATIVIA (1963)
                           *  AMILCAR  ARGUELLES (1981)
                           *  HORACIO  RODRIGUEZ  CASTELLS (1982)
                           *  ALDO  NERI (1983)
                           *  CONRADO  STORANI (1985)
                           *  RICARDO  BARRIOS  ARRECHEA (1986)
                           *  ENRIQUE  BEVERAGGI (1987)
                           *  ALBERTO  JOSÉ  MAZZA (1990)
                           *  HÉCTOR  LOMBARDO (1999)
                           *  GINÉS  GONZALEZ  GARCÍA (2002)
                           *  JOSÉ  LUIS  MANZUR (2007)
                           *  DANIEL  GOLLAN (2014)
                           *  JORGE  LEMUS (2015)

La referencia histórica se centra solo en la categoría de ministros, y no en aquellos casos de secretarios dependientes de otra cartera.
Es importante remarcar, que todos éstos profesionales de la salud, no se ciñieron exclusivamente a una mera administración de los recursos que el estado dispone en el área.  En la mayor parte de los casos, debieron abocarse a indagar en los rasgos más salientes de la situación de salud del país en términos de morbimortalidad, recursos físicos, recursos humanos, utilización de los servicios, apliacación y desarrollo de las tecnologías médicas, y fundamentálmente de la financiación.
La necesidad de establecer un verdadero seguro de salud a partir de los recursos disponibles, rondó la mente de cada uno de los funcionarios, y sin embargo a pesar de su disposición a hacerlo, del previsible apoyo gubernamental y del esfuerzo desplegado por los equipos multidisciplinarios con que se rodearon, los resultados nunca pudieron materializarse plenamente.
Es bien conocido que el control de la enfermedad se centra en las acciones destinadas al abordaje de los grupos más vulnerables según edad y área geográfica.  A dicho efecto, la epidemiología provée la información relevante y por demás utilitaria para la administración de la salud y la planificación y asignación de todos los recursos disponibles.
Sin embargo, no siempre éstas herramientas, y otras fundadas en disposiciones y leyes, llegaron a permitir la evolución hacia un verdadero sistema nacional de salud, subsistiendo una importante serie de defectos y conflictos no resueltos como la falta de universalidad en la cobertura, determinada por una dificultad manifiesta  en integrar los distintos subsectores, a lo que se suma la propia ineficiencia de cada uno de ellos en particular.
El ministro Lemus, ha expresado su intención de "superar la actual segmentación y fragmentación que caracteriza  al actual sistema", y establecer una serie de medidas tendientes a que cada persona pueda "identificar su cobertura y la responsabilidad que le cabe al prestador de la misma".
La mantención del Programa Médico Obligatorio (PMO) está garantizada, de la misma manera que la extensión y apoyo a la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), como "un eje de la reforma a encarar".
Además, el  funcionario puso el acento sobre la dependencia que todo sistema de salud tiene de sus recursos humanos, quienes no podrán encarar su función "si no están capacitados y no tienen incentivos" para su desarrollo y progreso.
Nuestro país requiere de una discusión abierta y participativa que involucre a los protagonistas del sistema, que son los administradores, los políticos, los funcionarios, los técnicos, los profesionales, las instituciones científicas y gremiales, y los propios beneficiarios.
La consolidación de un verdadero sistema nacional de salud, que nuestra población necesita y merece, constituye un gran desafío para las nuevas autoridades gubernamentales y sanitarias.
Que las expresiones del Dr. Lemus, puedan materializarse hacia un futuro no lejano, y que de ningún modo vuelvan a constituirse en una nueva frustración a la que ya estamos tan acostumbrados los argentinos.
 

jueves, 17 de diciembre de 2015

DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA : 20 de DICIEMBRE

La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio, como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI, y para quienes sufren o carecen de lo básico, se benefician de la ayuda de los más ricos.  En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional resulta indispensable.
Con el convencimiento de que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza, la Asamblea General proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana.
Esta iniciativa, tanto como la creación del Fondo Mundial de Solidaridad, constituyen hechos salientes para la lucha contra la pobreza.
Los resultados de ésta lucha, deben apuntar a la generación de fuentes de trabajo, que constituye un impulsor dinámico fundamental para mejorar el desarrollo humano.
Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
( PNUD ), ha llevado a cabo un ámplio estudio sobre el desarrollo humano en la mayoría de los paises miembros de la ONU.
En 156 paises, que representan el 98 % de la población mundial, se estudiaron las tendencias de los últimos 25 años.
La tendencia al desarrollo humano básico de 47 paises con 1.200 millones de personas, se elevó a 84 paises con 3.600 millones, pasando de la franja azul a la verde, que representa al desarrollo humano alto y muy alto.
Vale comentar que Argentina ocupa el lugar 40 entre los 156 paises, y ostenta el primer puesto entre los paises latinoamericanos.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA SE CONSTITUYE EN :

* Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad.
* Un día para recordar a los gobiernos, que respeten sus
   compromisos con los acuerdos internacionales.
* Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la
   solidaridad.
* Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover
   la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo del
   Milenio, incluida la erradicación de la pobreza.
* Un día de acción para fomentar nuevas iniciativas para combatir
   y desterrar la pobreza.

Los profesionales odontólogos, debemos hacer carne el espíritu de la solidaridad, no solo con relación a nuestros pacientes, que sufren enfermedades e infortunios, sino entre nosotros mismos, promoviendo la unidad, que no significa unanimidad, pero que señala como objetivo primordial, el logro de una vida digna que no podrá obtenerse en forma individual y aislada, sino a través de la acción institucional, que debe promover el desarrollo armónico de la profesión y la realización plena de cada uno de sus miembros.



martes, 8 de diciembre de 2015

lunes, 7 de diciembre de 2015

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN : 9 de DICIEMBRE


                                                                                     Si en Argentina, los gobernantes
                                                         dejan de robar por dos años, se
                                                         solucionan todos los problemas
                                                         económicos.
                                                                             Luis Barrionuevo

LEMA 2015: "¡ ROMPE LA CADENA DE LA CORRUPCIÓN !"


martes, 1 de diciembre de 2015

UN RECUERDO ESPECIAL PARA LOS DISCAPACITADOS

Bajo el lema " La Inclusión Importa : Acceso y Empoderamiento para Personas con todo Tipo de Capacidad ", el 3 de Diciembre se conmemora el " Día Internacional de las Personas con Discapacidad ", oportunidad para recordar al mundo la situación de las personas con discapacidades y establecer una visión estratégica y un plan de acción para lograr un desarrollo que los tenga en cuenta.
La celebración fue proclamada el 14 de Octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el 13 de Diciembre de 2006 se puso a consideración de los países la firma de un documento que dio origen a la "Convención sobre las personas con discapacidad", que recibió un número inusitado de signatarios y se constituyó en el primer instrumento amplio de derechos humanos del Siglo XXI.