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martes, 23 de agosto de 2011

ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA

LOS CONTENIDOS CURRICULARES BÁSICOS.            ( décima parte )

       Formulación de los contenidos básicos
                            o mínimos.
Del análisis de lo expuesto en páginas anteriores, puede inferirse que, tanto las incumbencias, como el perfil profesional, la estructura curricular, los programas de estudio y los objetivos educacionales, representan partes de un todo en donde la apariencia de superposiciones y obviedades, resulta manifiesta para quien desconozca los vericuetos de la programación educativa en los niveles superiores. Si a ello se agregan las unidades temáticas y los contenidos curriculares, la problemática se agudiza, por lo que resulta imprescindible fijar claramente los alcances de tán intrincada terminología.
La formulación de contenidos, tal vez sea el último eslabón de ésta cadena, y por lo tanto deben responder absolútamente a cada una de las instancias que determinan y condicionan el desarrollo de una carrera, que concluye con el otorgamiento de un título profesional con responsabilidad social.  Es por ello, que la tarea de los docentes y autoridades educativas cuando fijan los contenidos de las asignaturas de un plan de estudios, resulta relevante y requiere de un profundo conocimiento no solo de la materia que se aborda, sino de toda la problemática legal y social que enmarca la formación del recurso humano capacitado para el ejercicio profesional.
La definición de "contenidos mínimos" o "básicos" que hemos analizado al comienzo, es representativa de los deseos y requerimientos de la comunidad para el resguardo de la idoneidad profesional, aunque no siempre su sola formulación represente una garantía absoluta en dicho sentido. Se requiere por tanto, que los contenidos básicos o mínimos de cada unidad temática, vayan acompañados de una síntesis de los objetivos que se establecen para el educando, y en algunos casos tambien puede complementarse con una justificación del curso en particular y con una breve descripción de la metodología a emplear en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos contenidos mínimos, obtenidos por consenso, servirán no solo como soporte del proceso educativo de cada institución de enseñanza, sino que además permitirán una comparación con otros institutos, a los efectos de posibilitar las tareas de habilitación, acreditación, certificación, reválida etc..
La forma de presentar las tablas de contenidos básicos, difiere según se analicen algunos criterios sustentados por las diferentes instituciones educativas.
En general, los planes de estudio de nuestras facultades y escuelas de Odontología y Medicina, promueven la formulación de dichos contenidos enmarcándolos en cada materia, curso, asignatura etc., con lo cual ya se está insinuando una estructura curricular, un número de materias y una denominación para cada una de ellas.
El Council on Dental Education de los EE.UU de Norteamérica, fija los contenidos por areas de conocimiento, con independencia del número y tipo de asignaturas y de su denominación específica.
El resultado final de cada sistema, apunta al logro de idénticos objetivos, por lo tanto, los agrupamientos de Facultades ( AFACIMERA ya lo definió ) deben acordar el sistema a adoptar, para lo cual, en el caso de las Facultares y Escuelas de Odontología, resultará aconsejable una encuesta y un seminario que favorezca el consenso.

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