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lunes, 8 de agosto de 2011

ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGIA

LOS CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS. ( quinta parte )

            PERFIL DEL ODONTÓLOGO

1.- Describir las características del desarrollo emocional, intelectual y psicomotriz del ser humano y los aspectos a ellos involucrados en la  situación odontológica.

1.1. Describir las características del crecimiento físico, con especial énfasis en el crecimiento y desarrollo cráneofacial. Reconocer las características normales del area de su in cumbencia.

2.- Enumerar, describir, aplicar y evaluar los fundamentos y los recursos a utilizar para el diagnóstico de la salud bucal a nivel de individuos y poblaciones.

3.- Dadas situaciones clínicas en niños o en adultos:
3.1.- Describir mecanismos de acción, disponibilidades, indicaciones y contraindicaciones, técnicas y resultados de los materiales y/o acciones odontológicas a utilizar.
3.2.- Realizar el diagnóstico del estado de salud y enfermedad bucal, y programar, ejecutar y evaluar programas preventivos adecuados al nivel de riesgo hasta obtener niveles aceptables de salud bucal, como componente de la salud general.
3.3.- Describir, ejecutar y evaluar los pasos para una correcta anestesia local en cualquier area de la cavidad bucal.
3.4.- Indicar, realizar y evaluar la operatoria dental correcta, insertada en el plan de tratamiento integral.
3.5.- Diagnosticar, seleccionar el tratamiento adecuado, ejecutar y evaluar las terapias pulpares correspondientes.
3.6.- Diagnosticar, seleccionar el tratamiento adecuado, ejecutar y evaluar el tratamiento gingivoperiodontal.
3.7.- Realizar el diagnóstico y establecer el criterio quirúrgico frente a las patologías y traumatismos que afecten la cavidad bucal y los órganos y tejidos que la limitan e integran su función.
3.8.- Diagnosticar, ejecutar y evaluar la técnica de extracciones dentarias, sus accidentes y complicaciones, la cirugía correctiva de los rebordes alveolares y las biopsias.
3.9.- Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los recursos protéticos necesarios para alcanzar los objetivos estéticos, funcionales y preventivos.
3.10.- Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los recursos ortodóncicos para la prevención de las maloclusiones, o para realizar la derivación oportuna.
3.11.- Dados enfermos especiales, inclusive situaciones conflictivas dependientes de la conducta del paciente, describir y evaluar criterios diagnósticos, plan de tratamiento y los resultados para proponer una resolución operativa, sus fundamentos, prevenir las complicaciones y determinar la necesidad de interconsulta.
3.12.- Dadas situaciones clínicas de urgencia, resolver o derivar satisfactóriamente el problema en plazos que no impliquen riesgos.

4.-  Dadas situaciones clínicas atípicas, programar,  ejecutar y evaluar propuestas alternativas para la resolución de las mismas, con el objeto de alcanzar niveles aceptables de salud para el paciente.

5.- Dadas situaciones de salud bucal de una población :
5.1.- Planificar, aplicar y evaluar una programación de educación para la salud bucal, con el propósito de promover la participación comunitaria.
5.2.- Planificar, participar y evaluar una programación sanitaria destinada a lograr niveles aceptables de salud bucal en una población.

6.-  Dadas situaciones sanitarias atípicas :
6.1.- Planificar, participar y evaluar el desarrollo de nuevas alternativas, para alcanzar niveles aceptables de salud para la población involucrada y para producir la reconversión de los servicios.

7.- Dado un problema específico simple :
7.1.- Planificar, desarrollar y evaluar un diseño experimental.

Las características y funciones definidas en el presente perfil, apuntan a la obtención de un profesional comprometido con la sociedad, adaptado al medio y delineado con visión de futuro.
Ya nadie puede negar, las relaciones que guardan y las equivalencias que existen entre las necesidades de cobertura asistencial de la población, los servicios de salud y los recursos que los brindan.
Los marcados desequilibrios que en forma creciente se han puesto de manifiesto en los últimos años en los mercados laborales del campo de la salud, han conducido a situaciones de subempleo de numerosos especialistas.
Las nuevas modalidades de empleo del personal de salud, y mas precisamente de la fuerza de trabajo  en salud, han encontrado a los profesionales y a sus organismos de asociación, carentes de respuestas adecuadas para un futuro mediato.
En tiempos de grandes cambios sociales, otear el futuro no es un entretenimiento intelectual ni un azar de la vida contemplativa, sino un acto de sobrevivencia. Los análisis prospectivos representan por consiguiente, una visión no determinística de la vida y el futuro. Implican tambien, asumir que las sociedades y sus grupos constitutivos, dentro de ciertos límites, puedan formular su propio destino.

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