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jueves, 11 de agosto de 2011

ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA

LOS CONTENIDOS CURRICULARES BÁSICOS  ( sexta  parte  )

  EL PERFIL PROFESIONAL Y LA POLÍTICA 
  EDUCACIONAL.

         No caben dudas, que el desarrollo y orientación de la educación odontológica en consonancia con las necesidades de la comunidad, marca el punto de inflexión entre la universidad tradicional y la innovadora.  La evaluación de los enfoques actuales de la educación profesional, y la formulación de recomendaciones y estrategias para mejorar y optimizar los programas docentes en dicho sentido, habrán de requerir de una amplia y profunda polémica que promueva y estimule la necesaria deliberación entre el profesorado, las instituciones profesionales, las autoridades educacionales y los responsables del area de la salud, no descartando por supuesto a los propios educandos y a los líderes políticos y comunitarios.
Si se tiene en cuenta, que la educación y la salud constituyen los pivotes del desarrollo real y sostenido de los pueblos, el logro de coincidencias y areas de consenso entre los distintos sectores, despojándose de preconceptos y con olvido de intereses particulares y sectoriales, será condición indispensable para el diseño de las políticas a seguir.
Las facultades deben archivar su antígua convicción, de que son las únicas instituciones capacitadas para delinear el perfil profesional a través de sus mecanismos científicos y académicos, sin incorporar los datos que le aporta la realidad. Ya no puede soslayarse que, antes que un" perfil profesional", existe un "perfil ocupacional", que si bien puede ser influenciado y hasta modificado a través del rediseño curricular de la carrera, su nó consideración para el establecimiento de las políticas educativas, puede generar un profesional de ficción, carente de los mecanismos de adaptación a su medio y enfrentado a una realidad que le resultará hostil y contradictoria.
Por ello, resulta insustituible la figura del maestro, que no siempre es quien mas sabe o quien mas ha profundizado en un area del conocimiento, sino quien mejor resume e interpreta los requerimientos de la comunidad y los medios lógicos para su satisfacción.  Resulta interesante reproducir al respecto, conceptos que ya en 1932 expusiera la Asociación de Escuelas Norteamericanas de Medicina: "......en un programa educativo, los elementos cruciales son el estudiante y el maestro, nunca el currículum ".  Lamentáblemente no siempre se dispone del recurso humano que asuma la docencia con tal virtud. El hecho cierto es que disponemos de muchos y muy buenos profesores de odontología, mas no tenemos suficientes educadores.

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