jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

viernes, 28 de octubre de 2011

LA ODONTOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD ARGENTINA


Realidades  y  perspectivas a futuro.

Según el último informe de Expouniversidad, la oferta académica en la última década creció un 42%. Las 472 carreras universitarias, que incrementaron la oferta, son algunas licenciaturas y fundamentalmente, carreras cortas.
El mercado laboral, sin duda, fué el detonante del cambio, y es bueno que ello suceda así, pues denota una clara visión del sistema universitario, tánto público como privado, de una realidad que más que académica, es laboral.
La  creación de nuevas casas de altos estudios, públicas y gratuitas, y algunas privadas, fueron las causales de dicha explosión.
Tambien hubo un incremento de las carreras emparentadas con las ciencias sociales y las humanidades.  Puede decirse que la demanda de carreras atípicas, ha superado a las tradicionales, aunque en las grandes casas de estudios, prevalece una demanda estacionaria de carreras clásicas como las de las ciencias de la salud, la abogacía y las ciencias económicas, con un estancamiento y hasta un decrecimiento de las distintas especialidades de la ingeniería, cuya demanda en el mercado laboral sigue ámpliamente vigente.
Según informes del Ministerio de Educación, la demanda por área se expone en el siguiente cuadro:


Cabe consignar, que en las dos últimas décadas, se ha incrementado el número de Universidades e Institutos Superiores, según lo que se expone en el siguiente cuadro:

                                                                                                                                             

En cuanto al número de estudiantes, puede visualizarse en el cuadro siguiente:

Casi el 80% de los estudiantes, eligen universidades estatales, y el 30% pertenecen a la Universidad de Buenos Aires, que cuenta en la actualidad con casi 300.000 alumnos de pregrado.                             
Las ciencias de la salud, constituyen , como ya lo manifestáramos, un porcentaje importante en la elección del estudiantado en todo el país, lo que se expone en el siguiente cuadro:                                 

Con relación a los estudios de Odontología, el número de alumnos inscriptos, como el de egresados, tánto en las escuelas públicas como las privadas, se ha mantenido en índices estables, aunque el crecimiento vejetativo tambien se ha mantenido en un 7 a 8 % de la matrícula, mientras el crecimiento vejetativo de la población, tambien se ha mantenido cercano al 1.5 %  Ver cuadro :                                        

Desde hace cuatro décadas, dichos índices se han mantenido estables, con lo que se justifica la variación permanente de la relación odontólogo-habitantes, que ha pasado de 1/1.250 a 1/750 , con un descenso notorio cada vez mayor. No olvidemos que el censo nacional 2001, contabilizaba 30.000 Odontólogos en todo el Pais, que pasó a 53.000 en 2011, con un incremento del 75% en la década.  El número actual de inscriptos en los estudios de odontología, cuyos guarismos constan en el siguiente cuadro, nos refuerzan la creencia de que para el futuro, la relación continúe disminuyendo, con el previsible deterioro de la demanda en términos absolutos.
                                                                             
Cómo lo manifestáramos, de mantenerse dicha ecuación, y siempre que nó se incremente la escolarización universitaria, que entre los 18 y 24 años es del 19%, la oferta de trabajo a los odontólogos se irá acotando en forma creciente. Resultan esclarecedores los cuadros siguientes, para tener un cabal conocimiento de la distribución de los egresados tán solo en las facultades públicas y de los cursantes en las privadas.
                                                               
Con una inversión en las universidades públicas, que ronda (2009) el 0.86% del P.B.I., no puede decirse que sea baja si se la compara con otros tiempos y otros paises. Dicha inversión ha ido en incesante aumento, si se  tiene en cuenta que, desde 1995 al 2010, tán solo el presupuesto de la U.B.A, tomando como referencia su relación con la población total del pais, ha escalado de $ 0.75 por mes por habitante, a casi $ 3.00, lo que se ha volcado en infraestructura, becas, investigación y salarios en general. En las facultades de Odontología, el tema presupuestario resulta crucial en cuanto la dotación técnica y la infraestructura y equipamiento, requieren de aportes muy superiores a los que normalmente deben aplicarse para el dictado de carreras humanísticas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario