jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

miércoles, 24 de noviembre de 2021

SALUD BUCODENTAL Y SALUD MENTAL


 La antígua expresión " Mens sana in córpore sano ", atribuida a Juvenal, autor romano del siglo 1 A.C, es comúnmente empleada a los efectos de remarcar la importancia de un estado espiritual satisfactorio para sustentar un cuerpo sano.
Hay algunas publicaciones, que también la asocian con una acción inversa, vale decir, los efectos de un cuerpo físicamente sano para mantener una mente saludable.
Sea como fuere la interpretación, existen numerosas publicaciones, que apoyadas en experiencias e investigaciones clínicas y de laboratorio, señalan distintas afecciones psicológicas y neurológicas desarrolladas en esa " gran máquina de aprender "(Manes), que es el cerebro,  y afectan a determinados órganos y sistemas corporales  que están perfectamente identificados.
Basta mencionar algunos transtornos como la depresión, la bipolaridad, las alteraciones alimentarias, el autismo, la esquizofrenia, algunas fobias, etc., que repercuten sobre el organismo en general, alterando muchas veces la función de algunos sistemas en particular.
La salud mental alterada, puede repercutir en la salud bucodental, hecho preocupante en la medida que una de cada cuatro personas tienen o tendrá algún problema mental a lo largo de su vida.
La salud mental alterada influye objetívamente sobre la salud del sistema estomatognático, acción que se manifiesta a través de observaciones e investigaciones llevadas a cabo.
En distintas publicaciones de la OMS, relativas a la salud mental, se mencionan efectos relevantes en dicho aspecto.
* La mitad de las personas que padecen desórdenes mentales no 
   reciben el tratamiento bucodental que necesita.
* El enfermo deprimido, descuida su higiene dental y por ende 
   sufre en mayor medida de caries y enfermedad periodontal.
* Los enfermos mentales, alteran su alimentación y hacen abuso de dietas cariogénicas ricas en azúcares.
  
* Ciertas alteraciones mentales disminuyen el flujo salival 
   impidiendo la autoclísis.
* Muchas de las drogas empleadas para el tratamiento de las 
   enfermedades mentales, producen por distintos motivos un 
   deterioro de la salud bucodental.
* Se sabe que el bruxismo, puede tener relación con alguna patología
   de base psíquica, que se combina con algún problema bucal.
El efecto contrario, sin embargo, y a pesar del conocimiento que la ciencia ha adquirido sobre ésta alternativa, no es todavía una preocupación extendida en el común de la gente, y no siempre debí damente interpretada por los profesionales de la salud.
Vale tán sólo mencionar que la actual pandemia que afecta al mundo, que no es nada más que una infección viral, ha exteriorizado una serie de transtornos mentales, ya por acción directa sobre el sistema nervioso central, como por los efectos derivados de las acciones tomadas para enfrentarla, y que pueden ser tán preocupantes como el propio covid 19.
La UNICEF, en una reciente investigación llevada a cabo en Argentina, concluyó que los adolescentes se vieron emocionámente afectados, hecho ligado a la pérdida de proyectos y la disminución de posibilidades en su estudio y trabajo.
En el mismo estudio, se concluyó que el 33 % de los adolescentes manifestó sentirse angustiado, el 25 %, dijo estar asustado ante la incertidumbre que genera el contexto del covid-19, y el 72 % sintió  la necesidad de pedir algún tipo de apoyo para su bienestar emocional.
Hiperactividad, ansiedad, autismo, transtorno bipolar, alteración conductual, depresión, transtornos alimentarios, discapacidad intelectual y esquizofrenia, alteraron la vida de gran parte de la población.
La deficiente salud bucodental ha demostrado incidir en el funcionamiento de numerosos órganos y sistemas del cuerpo humano. Ya Fauchard se pronunciaba al respecto en su monumental obra, pero es a partir de las publicaciones de Rosenow, Billings y Hunter, todas ellas en 1909,  que comienza a tomarse conciencia sobre el particular. Tánto es lo que se incidió sobre la conducta de la gente, y de muchos profesionales, que se desató una verdadera ola de extracciones dentales ante cualquier problema de salud general al que no se le encontrara una etiología segura.
Los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio, digestivo, hormonal, nervioso y otros, eran alcanzados por el desconcierto, y a favor de ello abonaba el hecho señalado en publicaciones de dudoso rigor, sobre algunas curas casi milagrosas posteriores al desdentado de algunas personas.
Sin embargo algunas investigaciones serias, mostraban ciertas relaciones entre la deficiente salud bucodental y numerosos transtornos y enfermedades comunes.
En lo referente a la salud mental, existen hechos comprobables de la ingerencia y aún de la participación causal que le cabe al deterioro de la salud bucodental.
La American Geriatric Society publicó en 2020 que " las personas que no se cepillan diariamente los dientes, tienen entre un 22 % y un 65 % más probabilidades de desarrollar enfermedades asociadas a la demencia senil.
La Revista de Investigaciones en Neurociencias (1) 3- 2019 publicaba que : " la presencia de gingivitis y periodontitis, casi duplica el riesgo de la enfermedad de Alzheimer durante el período de 10 años.
El Journal of Psychiatric Research, sugiere que existe una conexión entre los pacientes que sufren de gingivitis crónica con los que viven con depresión. En el estudio, un 16.3 de los enfermos portadores de gingivitis crónica, recibieron un diagnóstico inicial de depresión dentro de los 10 años, en comparación con el 8.8 de los pacientes sin gingivitis que recibieron dicho diagnóstico.
Resulta común para el odontólogo, encontrarse con pacientes parcial o totálmente desdentados, que poséen una muy baja estima, lindante con algún tipo de neurosis.
Muchos de esos pacientes, no
solo tienen afectada su estética,
sino que tambien presentan
dificultades en la alimentación, y
hasta problemas en  la 
pronunciación de las palabras.
Su vida social se halla muy acotada y su amor por la vida llevado a su mínima expresión.
Resulta sumamente halagador, el observar a esas mismas personas, reencontrarse con su propia vida por el solo hecho de reponer sus dientes faltantes.
Algo parecido ocurre con aquellos pacientes portadores de un sindrome de disfunción y dolor de la ATM. Si bien la presunción etiológica se inclina casi siempre hacia la búsqueda de algún desórden oclusal, en muchos casos se han detectado algún tipo de alteraciones mentales o desequilibrio emocional, que llevan al paciente a la búsqueda de posiciones mandibulares anómalas en arcadas dentarias que le ofrecen la posibilidad de encontrar un punto en dónde descargar los impulsos nerviosos. El tratamiento rehabilitador bucodental, requerirá de algun soporte psicoterapéutico a los efectos de evitar la repetición del problema, aspecto que abordara Juan José Carraro en su ámplia casuística en el servicio del Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda.
La Federación Dental Internacional ( FDI ), reconoce
" la importancia fundamental de la salud bucodental para la salud y el bienestar generales ", lo que implica que cualquier alteración de dicha salud, impacta significatívamente en el cuerpo humano, que es un todo. Tejidos, órganos y sistemas del organismo, pueden verse alterados por un déficit de la salud bucodental, y el sistema nervioso central no es una excepción, no solo en su actividad sensitiva y motora, sino en una función clave para el desarrollo integral del cuerpo, que está representada por el intelecto, y se manifiesta en todas aquellas actividades mentales cuya alteración desemboca en transtornos de la conducta, que repercuten en cualquiera de las instancias vitales del individuo que le permiten arribar a " su completo estado de  
bienestar ".


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario