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viernes, 12 de enero de 2018

ALGO MAS SOBRE LA MATRICULA ODONTOLOGICA


No obstante las dificultades que impiden la obtención de datos reales en cuanto al número de odontologos que ejercen en nuestro país, como consecuencia de no existir un organismo específico que provea dicha información, el censo nacional que se lleva a cabo cada 10 años, tal vez constituya el medio más idóneo para obtener cifras cercanas a la realidad.
No debiera ocurrir lo mismo en relación al número de estudiantes que concurren a nuestras escuelas y facultades de odontologia, y al número de graduados, pues todas ellas reportan información al Ministerio de Educación de la Nación.
También el Ministerio de Salud de la Nación posée un organismo específico encargado de monitorear dichas cifras en consonancia con el Ministerio de Educación que es el " Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud ", aunque llamativamente no siempre coinciden con sus informes.  El propio Ministerio de Educación, en sus publicaciones periódicas ( Anuario de Estadísticas Universitarias Argentinas ), suele incurrir en groseros errores que alteran las cifras finales. Vale tan solo mencionar el último informe publicado correspondiente al año 2015, en el que se contabilizan como estudiantes y como graduados en odontologia, a los técnicos de laboratorio de la Universidad Nacional de Avellaneda y de la Universidad Privada de Morón.
Hemos sin embargo, asumido el desafío de continuar publicando en éste blog, artículos relacionados al tema en cuestión, y en las últimas 2 entradas ( 20/6/2015 y 4/7/2016 ) expusimos todos los datos que disponíamos y las opiniones que podíamos extractar de ellos.
El rastreo de información para ésta publicación, se basa en los informes obtenidos de los organismos específicos para el año 2015, último año censado.
En el listado adjunto, se puede observar el número de educandos que concurren a cada una de las facultades y escuelas del país, y al mismo tiempo, el número de egresados en dicho año.
Hemos podido constatar que todavía no aparecen cifras correspondientes a la Escuela Adventista del Plata, dependiente de la Universidad de Entre Rios ( de gestión privada ), lo que puede deberse a que todavía no ha egresado su primera cohorte de profesionales, pero si tenemos en cuenta que inició su actividad en 2016 con alrededor de 30 inscriptos para el primer año, resulta probable que cuente en la actualidad con 60 estudiantes.
Si comparamos los números correspondientes al año 2015 de las distintas casas de estudio tanto de las de gestión estatal como las de gestión privada, con los obtenidos en años anteriores, podemos afirmar que la cantidad de alumnos se mantiene bastante estable, aunque el número de egresados en 2015 se incrementó en un 20 % con respecto a 2014 en las facultades de gestión estatal, y de algo más del 50 % en las de gestión privada.
El número actual de odontologos del país oscila al rededor de los 58.000, lo que representa un estancamiento en la relación Odontologo-habitantes, no obstante ajustarse a los parámetros aconsejables por la OMS y OPS, ya que tambien la población del país mantiene un rango de crecimiento vegetativo aproximado al 
2 %.
Lo que sí puede observarse como llamativo, es la disparidad de egresados en relación a los cursantes, situación que analizada globalmente apenas llega al 10 %, y si comparamos distintas casas  de estudio, podemos detectar que la UBA, sobre 3743 cursantes, promueve en 2015 a 170 odontologos; la facultad de Rosario, sobre 1666, promueve a 200, y la de Córdoba, sobre 3688 a 350.
Idéntica sutuación se plantea en las facultades privadas (ver cuadro).
Ante tal comprobación, es lógico pensar que los criterios de evaluación y promoción en todos los casos no son similares, y que sin lugar a dudas, ésta situación puede constituirse en un detrimento de la calidad profesional.
Entiendo que la organización que nuclea a todas las facultades de odontologia del país ( AFORA ), debe tomar nota de éstas discrepancias y elaborar los estándares adecuados que tiendan a unificar criterios para su aplicación en todo el país.

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