jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

martes, 8 de noviembre de 2022

CUANTO DE CONFIABLE TIENE INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACION EN EL AREA DE LA SALUD ?


El empleo de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente internet, a los efectos de la búsqueda de temas específicos relacionados con la salud, es hoy en día más que natural.
La rapidez y facilidad con que se obtiene dicha información, resultan claros alicientes tanto para los profesionales como para la población en general.
No obstante, si la información que se obtiene es correcta y confiable, no siempre puede ser asegurado con certeza.
Los especialistas en comunicación suelen analizar los distintos tipos de información, y de su comparación con bases de datos confiables, llegan a distinguir una serie de adjetivaciones negativas que las caracteriza tales como :

                           *   SENSACIONALISTAS
                           *   REDUNDANTES
                           *   CONFUSAS
                           *   TENDENCIOSAS
                           *   SESGADAS
                           *   RETACEADAS
                           *   IDEOLOGIZADAS
                           *   IRRELEVANTES

Cualesquiera de éstas características puede sortear fácilmente hasta las mentes más cultivadas y preparadas sobre el tema en consulta, y lograr su aceptación y transmisión sin reparo alguno.
La información engañosa en artículos relacionados con las ciencias de la salud es una realidad que no puede negarse.
Esta situación se da asociada a razones de distinto orden, tales como la desactualización por haber sido escritos mucho antes de su publicación, el patrocinio del sitio en que se publica por parte de organismos o empresas con intereses directos, por prometer acciones rápidas y milagrosas cuando se trata de productos farmacológicos o de nueva tecnología impulsados por sus fabricantes o distribuidores, por reproducir otras publicaciones sin el debido chequeo correspondiente, etc., por lo que un reaseguro de confiabilidad resulta imprescindible para ser aceptados como verosímiles.
En algunas oportunidades, la información no es totalmente falsa, pero lo que introduce ruido en la misma es el modo en que se la edita, la redacción redundante, la descontextualización con la realidad y la repetición incesante de conceptos y consignas, lo que determina que quienes la reciben, si no son profesionales especializados sino simples pacientes o enfermos que buscan alguna solución para sus males, resultan bombardeados hasta terminar intoxicados de información, sujetos a quienes Flichtentrei denomina como " infoxicados ".
La replicación incesante y reiterativa de artículos e información que los distintos medios vuelcan en la WEB, en los que la mano de periodistas no académicos las transforman en exageradas, sensacionalistas o alarmantes responden en muchos casos a la cultura de la competitividad y de la autopromoción.
En otros casos las agencias, los sitios, páginas, blogs, etc., reproducen información obtenida de fuentes serias y fidedignas, pero se descontextualizan, se exageran parcialmente y en algunos casos se enfocan hacia cierto tipo de publicidad engañosa que tiende a favorecer determinados intereses comerciales.
Muchos de esos medios informativos recurren a teóricos de la comunicación o periodistas científicos con buena información que elaboran informes serios pero no siempre disponen de una absoluta libertad para decidir lo que debe publicarse.
El problema principal radica en que, la diseminación de toda esta información es recepcionada   por profesionales con escaso poder de filtrado, y peor aún por individuos con escasa idoneidad, que en muchas ocasiones necesitan creer en lo que leen, originando un autoengaño que influye por cierto en su postura ante sus sufrimientos, o en su propia calidad de vida, agregando en algunas oportunidades un nuevo malestar a su salud.
Una adecuada selección y una certera decisión resultan fundamentales ante el acoso incesante del torrente informativo de los medios, especialmente la network, y debe entonces apelarse a una adecuada administración, sin necesidad de llegar a someterse a una verdadera " dieta de noticias ", pero es fundamental distinguir las jerarquías que permiten separar lo importante de lo irrelevante.
Por todo lo expuesto, merece interrogarse : ¿ que medidas pueden adoptarse para el análisis de la información sobre temas de salud en internet ?.  La respuesta no es otra que destrabar los interrogantes que componen la temática,  que no son difíciles de analizar, y que expongo a continuación :

1.-  Quien es la fuente, el autor o la institución responsable de la 
       publicación ?
                            
                           Es necesario que el autor sea convenientemente identificado y el contenido del artículo sea analizado siempre bajo la óptica de un sano escepticismo.
Cuando se detectan intereses económicos, la lupa debe filtrar adecuadamente la información atendiendo a su solidez, a su rigurosa comprobación y a si ostenta una fuerte evidencia científica.  El nombre del autor, de la fuente o de la institución responsable deben ser chequeados.  Los organismos públicos estatales, las universidades, los centros reconocidos de investigación, y aún los profesionales de reconocida trayectoria, ofrecen seguridades para una aceptación acritica,  no obstante lo cual la contrastación con otras informaciones disponibles no debe ser descartada.

2.-  Cuál fue la fecha original de publicación del artículo ?

                             El transcurso del tiempo no solo desactualiza gran parte de lo que se escribe, sino que en algunas oportunidades, le quita vigencia ante la aparición de nuevas informaciones que, en muchos casos, dan por tierra con algunos conceptos y afirmaciones que en su  tiempo fueron aceptados como irrebatibles.

3.-  El sitio posee algún patrocinio, y en ese caso, es identificable ?

                             Muchos sitios de internet son totalmente abiertos a lo que cualquier adherente al mismo pueda incorporarse sin ningún tipo de restricción o filtro académico o ético.  Otros realizan un análisis previo, pudiendo recurrir tambien a información propia ya personal o institucional.
Un ejemplo paradigmático es el de Wikipedia, que no obstante su poderosa difusión y su aceptación por la comunidad en general, suele mostrar errores que pueden ser corregidos por los adherentes al sitio siempre que demuestren la validez de la fuente a la que recurrieron.
Algunos sitios requieren para su mantenimiento y aún para financiar ingresos, de inversiones o publicidad, y en tal caso sería conveniente identificar las fuentes de recursos de donde provienen los fondos, y si dichas fuentes guardan alguna relación con el contenido del sitio.

4.-  La publicación ha sorteado algún tipo de revisión por parte de 
      un consejo editorial que se expone en el sitio ?

                               La presencia de un consejo editorial de revisión, que en los sitios institucionales se visibiliza en alguna sección de la página, siempre debe chequearse en cuanto a los miembros que lo integran.
Hemos observado en algunas publicaciones sobre estadísticas y ránkings de universidades, participar como responsables de la publicación a empresas o agencias que se dedican habitualmente a temas económicos, y a sitios que publican artículos relacionados con la salud que son patrocinados por holdings  empresarios que manejan carteras de medicina prepaga, seguros y hasta bancos privados.  Cuando el sitio indica de donde proviene la información y si ha sido revisada, resulta en principio confiable.  Cuando el sitio responde a una experiencia personal del responsable, debe chequearse la participación del autor en universidades, asociaciones profesionales o entidades científicas en las que haya desarrollado actividades de responsabilidad y que posea publicaciones relacionadas con el tema del artículo en revistas serias.

5.-  Posee el artículo publicado promesas de seguridad, eficacia o 
      de curas rápidas o asombrosas ?

                                         Estas publicaciones merecen algún tipo de desconfianza, y suelen inducir a engaño aunque incluyan una larga lista de enlaces no siempre totalmente relacionados con la información expuesta.  Cuando una publicación suena increible, probablemente es increible, aunque de la misma puedan extrastarse conceptos o aseveraciones universalmente aceptadas, pero que son abordadas en forma parcial y no abonan la utilidad del artículo.

             A LA BUSQUEDA DE FUENTES CONFIABLES

Sin duda que, cuando se realiza alguna búsqueda sobre temas relacionados con la salud, existen una serie muy amplia de fuentes serias y responsables a las cuales recurrir y que se nos presentan como confiables en internet.
Las librerías nacionales representan una excelente posibilidad, de la misma manera que los organismos públicos de los paises y las organizaciones no gubernamentales representativas de los profesionales de la salud, tanto gremiales como colegiadas y científicas, en particular las que dependen o se relacionan con las universidades debidamente acreditadas y las academias reconocidas.
En general el sufijo ".gov" identifica a las agencias gubernamentales; el ".edu" a instituciones educativas; el ".org" identifica a las organizaciones profesionales ya enunciadas y el
".com" identifica los sitios de la red de carácter comercial, empresario, hospitalario y aún a aquellas páginas o blogs eminentemente privados o mixtos.
El buen juicio y el sentido común representan un freno para el ingreso o para la aceptación acrítica del contenido de la mayor parte de los sitios que se ocupan de temas afines con la salud, ya que no se disponen de normas que reglamenten la calidad y pertenencia de la información que ofrecen.
Cuando se realiza una búsqueda, y se accede a alguna página no debidamente identificada como segura, lo conveniente es contrastar la información obtenida con otros sitios, recurrir a fuentes confiables, o consultar directamente con un profesional de la rama de las ciencias de la salud que se corresponda con el tema buscado.
Las tecnologías de la información y comunicación ( TICs ) resultan hoy en día un arma casi indispensable para obtener datos sensibles sobre cualquier tema, entre ellos la salud, y la internet es un medio idóneo al respecto. 
Teniendo en cuenta éstos criterios expuestos, que son preocupación de los organismos internacionales de la salud, El "Departamento de Evidencia para la Acción en Salud" de la Organización Panamericcana de la Salud (OPS), ofrece recursos gerenciales, técnicos y de conocimiento en apoyo a los sistemas de informática para la salud.
Estas herramientas están disponibles en el " Repositorio Internacional de la OPS Iris " y organizados en diferentes categorías.
Entre los diversos temas que se analizan, se presta una especial atención a 8 sectores rectores de la transformación digital del sector de la salud, y en el punto 7, se hace una exhaustiva consideración sobre la "Seguridad de la Información", dada la necesidad de avanzar en la conectividad universal en el sector hacia 2030, que fuera expuesta en la Declaración de OPS/OMS, que se llevara a cabo en la " Conferencia de Alto Nivel sobre Sistemas de Información para la Salud " de Febrero de 2021.






En consecuencia, resulta conveniente antes de darle uso a cualquier información recolectada, chequear en profundidad la confiabilidad de las fuentes a las que se accedió, y no dar por seguras las noticias y afirmaciones que proceden de sitios no debidamente acreditados o que dependen de algún patrocinio de difícil identificación, o cuyo compromiso con el tema tratado resulta evidente, lo que en última instancia, llenan de dudas o machacan sobre las mentes inundandolas de información confusa, interesada o irrelevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario