El ejercicio de cualquier profesión, genera una serie de riesgos acordes al tipo de actividad que el trabajador desarrolla para el cumplimiento de sus funciones.
En algunas actividades, existe una verdadera preocupación sobre el tema, que responde a la ocurrencia de hechos atentatorios a la salud y seguridad de las personas, que se repiten con cierta frecuencia y que se hallan perfectamente identificados y analizados estadísticamente.
En otras profesiones en cambio, campea un absoluto desconocimiento de la realidad, y por consiguiente una excesiva pereza para indagar los riesgos que se intuyen, y una falta de convicción para encarar las soluciones destinadas a su control y erradicación.
Es poco lo que los poderes públicos de nuestro país, a través de sus organismos específicos, llevan a cabo sobre la promoción y protección de la salud ocupacional en las distintas actividades humanas. Sin embargo, algunas organizaciones sindicales dedican recursos a dichos efectos, y han logrado disminuir considerablemente los riesgos y la ocurrencia de hechos que afectan la salud de sus representados, logrando que algunas actividades como las del sector automotriz, aeroespacial, químico, construcciones, electrónica, etc., ostenten cifras inferiores a las correspondientes a las labores burocráticas.
La profesión odontológica, es una de las pocas actividades que unen a los riesgos clásicos, los que derivan del creciente manejo de la técnica, del esfuerzo postural, del contacto con agentes químicos nocivos, del estrés ocupacional, y fundamentalmente de los peligros inherentes a la contaminación y al contagio que derivan del contacto con seres presuntiva o ciertamente enfermos a través de una estrecha unión con sus secreciones y humores.
Desde 1876, con la publicación de A.H. Brockway que titulaba
" The health of the Dentist as affected by modern modes of
práctice " en el J.A.D.A, se inicia una escasa serie de publicaciones sobre el tema que se resumen en la misma revista en 1948.
En nuestro país, la " Salud del Dentista " es enfocada por el Grupo de Estudios Socio-económicos del Círculo Odontológico del Sur que culmina con el texto del Dr. Trucco de Bahía Blanca.
Las publicaciones mencionadas son meramente informativas y reproducen cifras estimativas, pero carecen de estadísticas serias.
Nuestra contribución en " Salud Bucal " de Abril-Mayo de 1979, exponía las primeras cifras obtenidas de los archivos del Sistema de Cobertura Médica Integral ( COMEI ) de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, las que fueron discontinuadas por diversas razones con el resultado que implica desechar una información sensible y actualizada.
En futuras entradas, iremos recorriendo los riesgos y enfermedades profesionales propios del ejercicio de la profesión odontológica, que el organismo específico de salud ocupacional de los EE.UU resume en el cuadro expuesto al comienzo de ésta publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario