En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
jueves, 13 de junio de 2013
AL RESPECTO DEL " DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ "
Desde el año 2006, la " Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato " estableció como tema de agenda en muchos gobiernos nacionales, la lucha contra éste mal tan difundido en el mundo especialmente en personas de la tercera edad.
La OMS estima que entre el 4 y el 6 % de las personas mayores de todo el mundo, han sufrido alguna forma de maltrato ya sea, físico, emocional o económico.
Investigaciones recientes, sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho mas frecuentes de lo que se reconoce.
Esta inaceptable violencia sobre los derechos humanos y la dignidad no siempre es atendida ni denunciada.
En la Asamblea General de la ONU de 2011, se aprobó la Resolución 66.127 que establece el 15 de Junio de cada año, como el día que se menciona en el epígrafe de éste artículo.
En la primera celebración llevada a cabo en 2012, el Secretario General, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a los gobiernos para que formulen y apliquen estrategias de prevención mas eficaces y leyes y políticas mas rigurosas a fin de atender todos los aspectos del maltrato a las personas ancianas.
Según el último censo, en Argentina los adultos mayores de 60 años representan casi la séptima parte de la población ( exactamente 5.725.838 personas ), de las cuales el 1,5 % vive en residencias de larga estadía. El 30 % de los adultos mayores no poseen dientes, y muchos de ellos no tienen acceso a las prótesis.
Llama la atención que la resolución de la ONU surgió como resultado de la presión de diversos países, especialmente Argentina a través del Ministerio de Desarrollo Social y de la Cancillería. Este hecho pone de manifiesto el doble discurso de algunos gobiernos, ya que precisamente en nuestro país, son las personas mayores las más excluidas en derechos humanos fundamentales como el acceso a la vivienda, a una alimentación sana y a prestaciones dignas de seguridad social. Resulta imperioso apelar a la sensibilidad de gobernantes y funcionarios de todos los niveles, como a los legisladores y jueces, a los efectos de que las posiciones sustentadas en los organismos internacionales, se compadezcan en los hechos con el respeto que se les debe a los mayores.
Dice la ONU, " Una civilización moderna solo puede merecer tal nombre, si conserva la tradición de honrar, respetar y proteger a los ancianos de la sociedad ".
UN RECORDATORIO PARA HIJOS :
PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS EN RELACION
CON LA TERCERA EDAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario