jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

jueves, 17 de agosto de 2023

LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNITARIAS QUE AFECTAN LA CAVIDAD BUCAL, SUS ANEXOS Y LOS ORGANOS Y ESTRUCTURAS QUE INTEGRAN SU FUNCION.


 Los Institutos Nacionales de Salud ( NIH ) de USA, definen a las enfermedades autoinmunitarias como aquellas que afectan el normal funcionamiento del sistema inmunitario, el que ostenta como función específica la detección de agentes intrusos nocivos y luchar contra ellos.
Esta alteración, determina que en
vez de ajustarse a su función
específica, el sistema inmunitario 
desconoce sus propias células, tejidos u órganos, y los ataca de igual manera que lo hace con los elementos extraños, vale decir que funciona en contra del propio organismo sano.

QUE ES EL SISTEMA INMUNITARIO ?

El sistema inmunitario es una intrincada red de células, tejidos y órganos, que trabajan de consuno para proteger al cuerpo de los ataques externos (virus, bacterias, toxinas etc), produciendo linfocitos y anticuerpos que reconocen dichos elementos y sustancias extrañas llamadas antígenos, y los ataca tratando de destruirlos.
Cuando éste sistema se enferma, se confunde y produce anticuerpos que atacan las células y tejidos sanos, lo que determina la aparición de una ámplia gama de signos y síntomas que entorpecen el normal funcionamiento de los órganos atacados.
El sistema inmunitario, asienta en varias partes del organismo como la piel y las mucosas que actúan como barreras de contención, y los organos del tejido linfático como las amígdalas, el bazo, el timo, la médula ósea y los ganglios linfáticos, que producen y atesoran los glóbulos blancos. Toda esa red, desarrolla una verdadera interacción y complementación destinada a la defensa del organismo. (ver gráfico adjunto).
Se conocen más de 80 transtornos autoinmunitarios, que afectan a un rango que oscila entre el 5% y 10% de la población mundial,
Algunos de éstos transtornos afectan un órgano o tejido específico, y otros poséen efectos más generales.  Entre éstos últimos se incluyen cinco enfermedades o sindromes que se localizan en numerosos órganos o tejidos al mismo tiempo, entre los que pueden destacarse cinco, que se exponen en la figura adjunta, tres de los cuales modifican el normal funcionamiento de la cavidad bucal.
Estas enfermedades autoinmunes, requieren para su aparición de alguna alteración genética única o combinada, asociada a ciertos factores desencadenantes tales como :


                              *  Infección virósica o bacteriana

                              *  Estrés

                              *  Alimentos ( productos lácteos, glúten )

                              *  Contaminantes de los nutrientes

                              *  Contaminantes ambientales

                              *  Factores raciales o de sexo

La inflamación es casi una constante en las enfermedades autoinmunitarias, con todas las señales que llevan aparejadas.
Los síntomas más comunes incluyen uno o varios al mismo tiempo de los que se detallan :

                          FATIGA
                          FIEBRE
                          MODIFICACIONES DEL PESO CORPORAL
                          MAREOS
                          HINCHAZÓN Y DOLOR EN CIERTOS
                                    MUSCULOS Y ARTICULACIONES
                          DIFICULTADES GOGNOSCITIVAS
                          ERUPCIONES CUTANEAS
                          PROBLEMAS DIGESTIVOS
                          FUNCIONAMIENTO DEFICIENTE O AUSENTE
                              DE ALGUNOS ORGANOS INVOLUCRADOS

Todos éstos síntomas no son seguros ni permanentes, pudiendo tener períodos de remisión o de agravamiento.
Los  métodos de diagnóstico son variados, aunque la evaluación clínica resulta preponderante.
En general las enfermedades autoinmunitarias no tienen cura, y el tratamiento apunta al logro de una calidad de vida aceptable para cuya consecución se requiere el concurso de un número considerable de especialidades, las que echan mano casi siempre, al empleo de drogas antiinflamatorias, analgésicos, medicamentos de acción local y drogas inmunomoduladoras.

Los NIH, destacan cinco enfermedades de entre el núcleo de las existentes.  Ellas son el lupus eritematoso, la artritis reumatoidea, la psoriasis, la artritis psoriásica y el sindrome de Sjögren.
Desde el punto de vista estomatológico, tres de ellas manifiestan algún tipo de signo o síntoma que pueda tener interés para el odontólogo.
LUPUS ERITEMATOSO :
                                           Esta enfermedad puede generar dolor o inflamación en la articulación témporomandibular (ATM), dolor y debilidad en los músculos masticatorios, erupciones en nariz y mejillas que pueden extenderse a la cavidad bucal, llagas en la nariz y en la boca, muy parecidas a las aftas bucales y fatiga y malestar general.
ARTRITIS REUMATOIDEA :
                                                Se caracteriza por provocar dolor y rigidéz en la ATM, afectando al mismo tiempo otros órganos y articulaciones.   Sin embargo la enfermedad autoinmune que más preocupa desde el ángulo de la odontoestomatología es el
SINDROME DE SJOGREN:
                                              Esta afección se caracteriza por provocar sequedad en las mucosas, especiálmente en los ojos y la cavidad bucal, a lo que suelen sumarse otros síntomas como picazón en la piel, hemorragia nasal, tos seca, afectación de los pulmones y dolores musculares.
En general afecta más comúnmente a las mujeres, por encima de los 40 años. Las remisiones son muy escasas.
La boca seca (xerostomía) es una complicación muy importante si se tiene en cuenta la función que posée la saliva, que por lo general se encuentra ausente (asialia) o muy disminuida (hiposialia).
La saliva es un fluido orgánico secretado por las glándulas salivales mayores, que se encuentran distribuidas por pares. Las parótidas están ubicadas a ambos lados de la cara en la región maseterina, y las submaxilares y sublinguales en el piso de la boca, (ver gráfico).
Existen tambien pequeños acinos glandulares ubicados en distintos lugares de la mucosa yugal, labial y lingual.
En su forma primaria, el sindrome de Sjogren no se acompaña de otros síntomas generales, y en la secundaria, va acompañado de artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico o esclerodermia
La ausencia parcial o total de la saliva en la cavidad oral puede obedecer a distintas causas, extrínsecas o intrínsecas. Entre las primeras pueden mencionarse los traumatismos en las glándulas, tumores propios o de vecindad, obstrucción de los conductos excretores, etc., y pueden ser unilaterales. Entre las segundas se menciona la acción deletérea de la radioterapia en el cáncer de vecindad, alteraciones nerviosas centrales o de los nervios aferentes, o alteraciones del metabolismo del agua pudiendo abarcar algunas o la totalidad de las glándulas,
En cuanto a la xerostomía presente en el sindrome de Sjogren, la causa obedece a una respuesta autoinmune o de autoagresión del organismo, y cuya particularidad es la de ser siempre bilateral.
Las consecuencias son todas aquellas que derivan de la ausencia de lubricación y humedad (que también se experimenta en los ojos y las mucosas genitales) que impide una correcta autoclisis de los dientes y tejidos blandos bucales, lo que favorece la aparición de caries y gingivitis, candidiasis, e imposibilidad manifiesta en la integración del bolo alimenticio con el consecuente deterioro del primer tiempo de la nutrición. También desaparece la acción antibacteriana de la saliva, y fundamentálmente se experimenta una sensación permanente de ardor en las mucosas con dificultades para conciliar el sueño.
Los objetivos del tratamiento del sindrome de Sjogren consisten en aliviar los síntomas, bebiendo agua con asiduidad, usando enjuagues especiales con saliva artificial, masticar chicles, etc,.
Se han intentado tratamientos en base a la administración de sialagogos, el empleo de inmunomoduladores y la transferencia de genes restauradores de la producción de saliva.
Es cierto que, tanto el sindrome de Sjogren como las otras enfermedades autoinmunitarias no tienen cura, y por todo lo mencionado, por ahora no se han demostrado avances significativos en el tratamiento.

Para ampliar información, remito al lector a la entrada de éste blog de fecha 28 de Septiembre de 2018,

No hay comentarios:

Publicar un comentario