jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

miércoles, 3 de junio de 2020

NECESIDADES Y DEMANDAS DE ATENCIÓN ODONTOLOGICA EN EL MUNDO


El informe " VISIÓN 2020 de la FDI ", al que hiciéramos referencia en la publicación de éste blog de fecha 8 de Junio de 2015 y que pretende ser un documento rector para la profesión,
definió cinco áreas prioritarias a las que incluyera como fundamentales, cuya cumplimentación se orientaba a una reducción manifiesta de las desigualdades en salud bucodental en las grandes poblaciones.
En ésta entrada, nos referiremos a la primera de ellas que se enfoca hacia la "satisfacción de la creciente necesidad y demanda de atención odontologica".
Ningún odontologo ignora que las enfermedades bucodentales, no obstante contar con medidas eficaces de prevención, representan una de las causas de morbilidad más comunes en todo el mundo, generando un marcado impacto en la calidad de vida, en el bienestar general y en el costo que requiere su abordaje.
También es cierto, que las desigualdades en el acceso a la atención odontologica, estigmatizan a importantes sectores de la población, si se tiene en cuenta que apenas el 60 % de la misma tiene acceso a ella a nivel mundial, con rangos muy dispares entre paises o regiones.
En muchos casos, las carencias educativas sobre los mecanismos de autoprotección, tanto como las dietas deficientes, obran como estímulos para la proliferación de las enfermedades.  Pero la ausencia manifiesta de programas de salud regenteados por los organismos sanitarios públicos, y la falta de planificación en la formación y distribución del personal de salud del area, obran como fermento de la deficiente salud oral. Los altos costos de la atención dental, también constituyen una barrera para las poblaciones vulnerables y empobrecidas que no son auxiliadas por el sector publico. Esta situación alienta la proliferación del ejercicio ilegal de la profesión por parte de técnicos o charlatanes sin formación ni reconocimiento alguno. Vale consignar como caso extremo, el de Pakistán, que dedica solo el 1 % de su PBI ( 4 % de su presupuesto global ) a la salud, lo que determina la presencia callejera, y aún en consultorios camuflados de más de 13.000 empíricos, sobre los que la ley no pone el ojo si se admite que el 78 % de la población no dispone de acceso a las prestaciones básicas de salud.

En el campo sanitario, tres corrientes de pensamiento constituyen el basamento de la actual ideología en boga; ellas son :

     *  Aspiración a la equidad en la prevención y atención de la
         salud basada en la epidemiología social.

     *  Rapidéz y eficacia para lograr que los nuevos 
         descubrimientos se trasladen rápidamente a todos los
         enfermos.

     *  Análisis y consideración de los factores condicionantes
         y desencadenantes de la enfermedad, y del impacto de las
         acciones políticas sobre los mismos.

Estas corrientes, se apoyan definídamente en la asignación de recursos de todo tipo.
El gasto en salud en los distintos paises, constituye un arma fundamental para el ordenamiento de los otros recursos disponibles y los que deban crearse, aunque no siempre es garantía de eficacia en los resultados a obtener. Las inequidades en la asignación de fondos por los gobiernos es manifiesta en el mundo.
Coberturas de salud bucodental que oscilan desde el 21.2 % de la población en Burkina Faso, hasta el 94.3 % en Eslovaquia, no son más que expresiones de la inequidad existente; y a pesar de que el gasto en salud en el mundo asciende al 10.1 % del PBI, más de mil millones de personas no tienen acceso a la atención.  Lo que sucede, es que desagregando paises y regiones, nos encontramos con alguno de ellos sumidos en la más absoluta pobreza estructural, tal el caso de Burundi con un PBI per cápita de u$s 271 en comparación con Noruega que ostenta u$s 98.081, ( Argentina posee un PBI per cápita de u$s 9.000 (ultimo informe 2020)
Lo mismo sucede con el gasto en salud per cápita, que apenas llega a los u$s 5 en Eritrea, contra u$s 8.608 en EE.UU de NA.
Para tener una idea de la magnitud de la desigual distribución de la riqueza, basta con analizar las precisiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ( OCDE ), para considerar el alcance de la condición de pobreza.  De acuerdo a sus estudios a nivel global, se consideran "pobres" a las personas que ostentan los siguientes ingresos :
               a.)  Un ingreso individual mensual menor a los u$s 800

               b.)  Una pareja con ingresos mensuales menores a
                                                                                      los u$s 1.290
               c.)  Una familia de 5 personas con ingresos menores
                                                                                   a los u$s 2.425

Esta situación de inequidad que se observa en distintos paises del mundo, y aún en distintas zonas de un mismo país, depende de múltiples factores que asientan en la deficiente aportación de recursos económicos, físicos o humanos.
La densidad de profesionales en el área de la odontología también es un tema a analizar.
Los casi 2 millones de odontologos del mundo, con una relación 
odont/hab. que oscila entre 1/3.800 a 1/4.000, dista de la meta establecida por la OMS que debiera oscilar entre 1/1.200 a 1/2.000
según los paises.  Sin embargo, hay paises como Croacia que muestran una relación de 1/560, y en la otra punta, Etiopía con
1/1.280.000.  Muchos paises a su vez, son receptores de odontologos migrantes como el Reino Unido con un 22 % de extranjeros, o expulsores como Filipinas, que pierde anualmente los 2/3 de sus graduados.
De los casi 400.000 odontologos de Latinoamérica y el Caribe, al rededor de la mitad pertenecen a Brasil (aprox. 250.000) y Argentina (aprox. 61.000), número que considerado globálmente ofrece un índice bastante aceptable.  Sin embargo, la ausencia de una distribución racional de los mismos, determina que existan grupos poblacionales con una relación de 1/300 y otros de 1/10.000.
La disparidad, tanto en términos de odontologos como de facultades de odontologia es manifiesta en el mundo. Brasil e India, con más de doscientas facultades, y algunos paises africanos como Sudán, Tanzania o la República Democrática del Congo con una sola, son los extremos de tal desproporción, lo que determina que solo Brasil produce más de 10.000 graduados por año, y los 46 estados africanos miembros de la OMS, producen en total 168.
La escaséz crítica de odontologos en algunas partes del mundo, convive con una plétora en otras.
Del análisis que hemos realizado hasta ahora, podemos concluir que la pobreza por una parte, y la indisponibilidad de recursos provistos por los organismos públicos, a lo que también se les puede adicionar serias deficiencias educacionales, resultan las trabas más evidentes para el acceso a la atención bucodental de importantes sectores de la población.  Más de 1.000 millones de personas en el mundo que disponen de tan solo un dolar diario para su mantenimiento, y una casi absoluta inaccesibilidad a la consulta odontologica, por factores concurrentes de distinto órden, representan el orígen de esa verdadera epidemia que constituyen las enfermedades de la cavidad bucal.
La Federación Dental Internacional (FDI) asume  que "se presenta una oportunidad nada desdeñable, para que nuestra profesión asuma un papel protagónico a la hora de hacer frente a los determinantes sociales de la salud, y de generar soluciones constructivas para paliar el problema de la actual falta de cobertura de las necesidades y las demandas de atención odontologicas ".
Disminuir el márgen que separa la necesidad de la demanda, y achicar el espacio entre la demanda y la satisfacción, es asumir los desafíos que nos impone la situación actual de la salud bucodental.
Así la odontología deberá abogar a favor de una serie de acciones, tanto individuales como colectivas, tanto públicas como privadas, que pueden así sintetizarse :

* Promover una mayor alfabetización informacional del público
   en el área de la salud bucodental.
* Gestionar mayores recursos para una mejor formación y
   entrenamiento de los recursos humanos odontologicos.
* Ayudar a una planificación optimizada de dichos recursos.
* Tratar de obtener entornos económicos sostenibles para la
   retención de los odontologos en las áreas más necesitadas.
* Participar en la planificación y en las estrategias gubernamentales
   destinadas a la puesta en práctica de acciones de salud en las
   distintas regiones geográficas.
* Definir el papel y las responsabilidades de la odontología y de 
   cada odontologo en particular, para involucrarse en los estudios
   institucionales destinados a la satisfacción de las necesidades de
   salud bucodental.
* Liderar el desarrollo y la puesta en marcha de los programas de
   formación de los recursos humanos.
* Fomentar todas las acciones y políticas públicas y privadas que se
   orienten a la lucha contra la pobreza.

La salud bucodental ha sido considerada durante décadas como un tema que no merecía figurar entre las prioridades de las agendas de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales. Será un reto hacia el futuro, asumir por parte de la odontologia organizada, las acciones destinadas a poner al alcance de toda la población los recursos destinados a la prevención y combate de las enfermedades
de los dientes y de sus tejidos de soporte, como un aporte al mejoramiento de la salud general y al logro del bienestar individual y colectivo de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario