jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

lunes, 8 de junio de 2015

LA ODONTOLOGIA HACIA EL 2020



Nadie puede negar que la salud bucodental es un componente esencial de la salud general, y la buena salud es un derecho humano fundamental. Comprender éste punto de partida resulta imprescindible para la comprensión global de los problemas.  La Federación Dental Internacional ha asumido que el papel de la profesión odontológica, consiste en ayudar a la población y a las autoridades a lograr la salud a través de una sostenida acción que apunte a mejorar los índices de salud bucodental.

Numerosos son los retos que reclaman consideración y acción de parte de todos los actores involucrados, y que iremos enumerando en ésta publicación y abordándolos en publicaciones próximas.
Todos ellos constituyen verdaderos desafíos, que si bien pueden interpretarse como situaciones conflictivas, también pueden representar oportunidades que permitan a nuestra profesión encarar los cambios y elaborar las estrategias que la situación actual requiere.
La salud bucodental ya no puede abordarse solo desde una concepción biológica. Una serie de determinantes sociales también explican los altos índices de caries y enfermedad periodontal, y las medidas que apuntan al tratamiento de estas afecciones resultan insuficientes a todas luces.  Los índices epidemiológicos ya no responden al modelo curativo tradicional que, por otra parte resulta tan insuficiente como oneroso.
Según la FDI, las enfermedades bucodentales son la cuarta patología más cara de tratar, y al mismo tiempo sus implicancias sociolaborales resultan abrumadoras si tenemos tan solo en cuenta que tanto la caries dental con su incidencia del 60 al 90 % en los escolares,  sumada a la enfermedad periodontal afectando a una gran proporción de los adultos, pueden contarse por millones los días perdidos en la actividad escolar como en el rendimiento laboral, sin contar con las complicaciones sobre la salud general actuando sobre una gran cantidad de las enfermedades crónicas no transmisibles.
El hecho que la salud bucodental no afecta severamente los índices de mortalidad, ha influido en su ausencia en las agendas gubernamentales y de los propios organismos internacionales de la salud. Sin embargo la propia OMS en 2002, ha elaborado su 
"Programa Mundial de Salud Bucodental ", a la que considera parte integral de la salud general y determinante insoslayable de la calidad de vida, exhortando a los paises a incorporarla en los programas preventivos de las enfermedades crónicas.
En consonancia, la FDI ha producido un documento en su Asamblea General de 2011 en México, con el objetivo de aportar una contribución significativa a la mejora de la salud bucal a nivel mundial en la próxima década, tarea que le fué confiada a un grupo de trabajo denominado " Visión 2020 de la FDI ".
Este documento, sienta las bases de un nuevo modelo de atención dirigido especiálmente a la profesión odontológica, y si bien no proporciona estrategias específicas ni herramientas de acción como lo hiciera la OMS en Alma-Ata, brinda orientaciones que se compatibilizan con el documento de la OMS de 2002.
La reducción de las desigualdades en salud bucodental de las grandes poblaciones, reorientando el modelo tradicional de atención, deberá enfocarse sobre algunos aspectos que el documento define en cinco áreas prioritarias :

1.-  Satisfacer la    creciente necesidad y demanda de atención
      odontológica.

2.-  Ampliar el papel de los profesionales de la odontología.

3.-  Forjar un modelo educativo atento a las necesidades.

4.-  Atenuar los impactos de la dinámica socioeconómica.

5.-  Fomentar la tecnología y la investigación en todas sus formas.


Estos temas, los abordaremos en forma independiente en próximas publicaciones de éste blog, como un aporte y una respuesta a la requisitoria de los     organismos internacionales y locales de la salud, de la profesión y fundamentálmente de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario