En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
viernes, 1 de febrero de 2013
A P S UN CABALLITO DE BATALLA QUE NÓ LOGRA DESPEGAR.( 1a. Parte )
En un reciente coloquio patrocinado por OMS/OPS llevado a cabo en Buenos Aires, con la participación de autoridades políticas de la salud y educación, académicos y expertos de una decena de paises latinoamericanos, se coincidió en " la necesidad de formar profesionales de la salud con una orientación en la atención primaria ( APS ) y con un fuerte compromiso social que permita a la población acceder de manera equitativa a los servicios de salud ".
El encuentro, que abarcó la primera semana del mes de Diciembre de 2012, permitió compartir nuevas experiencias de educación en facultades de América que permitan avanzar hacia la equidad en salud. El representante de la OPS en el país, hizo un llamamiento a las facultades a pensar " como aplicar en la práctica la visión de la Atención Primaria de la Salud ( APS ) en las carreras, en un contexto de crisis que puede desencadenar consecuencias graves en la calidad de los servicios de la salud y sus resultados "
Agregó Pier Paolo Balladelli que " es necesario generar currículas con una perspectiva social como complemento de los aspectos biomédicos, promoviendo iniciativas en prevención a través de equipos multidisciplinarios, trabajando en redes y siempre en contacto con la comunidad ".
En el marco de la reunión denominada " Educación Médica hacia la Atención Primaria de la Salud renovada y libros de texto ", el representante de la UBA, Dr. Castrillón manifestó que " con la atención primaria de la salud se cubren el 80 % de los problemas de salud. Es una estrategia en Salud Pública pero debería ser una Política en salud." Agregó finálmente, que " debemos ir en búsqueda de una medicina más humanística, más holística para la población ".
Pareciera sin embargo, que ésta declamatoria no es más que la reproducción de frases, slógans y apreciaciones que se vienen enunciando desde hace más de cuatro décadas, y sin embargo no han perdido vigencia en la medida que nó se han dado soluciones a los problemas planteados desde entónces. Es por dicho motivo, que resulta conveniente analizar el problema en forma global, y nó solo desde la perspectiva de la formación de los recursos humanos.
UNA BREVE HISTORIA DE LA APS
La historia arranca en 1974, cuando la Asamblea Mundial de la OMS, ante las chocantes disparidades en salud y servicios sanitarios entre los paises, pidió al Director General que explorase nuevas vias para actuar con más eficacia. Las decisiones adoptadas en el Consejo Ejecutivo y la Asamblea de la Salud en 1975, apuntaban a la celebración de una conferencia internacional sobre el tema, y la entonces URSS, accedió a albergar dicha conferencia.
En 1977, la Asamblea especificó que el principal objetivo social de los gobiernos y la OMS en los decenios por venir, habría de ser el logro por todos los ciudadanos del mundo para el año 2000, de un grado de salud que les permitiera llevar una vida social y económicamente productiva. En Enero de 1978, el Consejo Ejecutivo dió a ese objetivo, la interpretación de " un aceptable nivel de salud " que acabó conociéndose como la estrategia de
" Salud para todos en el año 2000 ".
La conferencia se llevó a cabo en Alma Ata, y versó sobre "Atención Primaria de Salud", a la que asistieron delegaciones de 134 Estados Miembros y representantes de 67 organizaciones especializadas de las Naciones Unidas y organismos no gubernamentales, comenzando a deliberar el 6 de Septiembre de 1978.
El Presidente del Consejo Ejecutivo, exhortó a los presentes a fijar metas claras y cumplibles. La declaración final, se constituyó en un documento notable y viable que planteó un reto a la OMS, y a los paises concurrentes que comprometieron su intención de llevarlo a la práctica.
La declaración de Alma Ata abordó en sus diez artículos la necesidad de cumplimentar una serie de objetivos de salud, a la que considera un derecho inalienable de todos los ciudadanos del mundo. Sin embargo exige también la concreción de objetivos de naturaleza social y económica que la tornan en un verdadero compendio de política institucional
Así la Conferencia exhorta a la urgente y eficáz acción nacional e internacional, a los fines de impulsar y poner en práctica la Atención Primaria de la Salud en el mundo entero, particulármente en los paises en desarrollo bajo un espíritu de cooperación técnica y conforme al nuevo órden económico internacional.
La Conferencia insta a los gobiernos, a la OMS y al UNICEF, como también a otras organizaciones internacionales, organismos bi y multilaterales, ONGs,, organismos de financiación, a todo el personal de salud y al conjunto de la comunidad mundial, a que apoyen el compromiso de promover la atención primaria de salud y de dedicarle mayor apoyo técnico y financiero, siempre de conformidad con el espíritu y la letra de la declaración.
Continuará.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario