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lunes, 4 de febrero de 2013

APS, UN CABALLITO DE BATALLA QUE NÓ LOGRA DESPEGAR. ( 2a. Parte )


La " Declaración de Alma Ata " provocó un verdadero revuelo en los ambientes médicos, especialmente en el sector público de salud.
Cada reunión de la OMS, y cada congreso médico experimentó la repercusión de las propuestas de aquel documento liminar.
A comienzos de 1988, diez años después de su enunciado y a doce años de distancia de la meta establecida en " Salud para todos en el año 2000 ", la OMS convoca a una reunión de expertos con representantes de la propia organización, del PNUD y de ONGs., a los efectos de examinar los datos disponibles sobre el avance de la estrategia, y sobre dicha base, expresar las opiniones sobre los problemas que aún persistían. La URSS ofreció albergar nuevamente dicha conferencia, la que se llevó a cabo en Riga bajo la denominación de " Desde Alma Ata hasta el año 2000: perspectiva a medio camino ". En Marzo de 1988, se analizó un documento de fondo que luego de un exhaustivo éstudio y modificación se convirtió en el informe " Reafirmación de Alma Ata en Riga ", que contribuyó a encauzar los debates y decisiones de la 41a. Asamblea Mundial de la Salud el 3 de Mayo del mismo año, cuya resolución adhirió a un fortalecimiento de la atención primaria de salud.
Algunos datos epidemiológicos aportados a la asamblea, ya mostraban avances en cuestiones como la mortalidad infantil, que por otra parte ya venía declinando en la mayor parte de los paises.
Cuál ha sido la experiencia en general con la Salud para todos ?.  No hay dudas de que las esperanzas ingenuas y las promesas falsas han existido, pero también se ha clarificado la visión y se ha avanzado  cuidadósamente en la estrategia delineada en 1978.  Los tres ingredientes críticos que enmarcaron la propuesta : compromiso político, preceptos éticos y experiencia técnica, no se dieron en igualdad de condiciones, pero echaron raices en las burocracias nacionales e internacionales. Las tasas de inmunización avanzaron consideráblemente a pesar de los índices de analfabetismo y pobreza, pero lo fundamental es que muchos paises acordaron estrategias, fijaron metas, establecieron indicadores para la vigilancia epidemíológica y adoptaron mecanismos de evaluación.
Un mejoramiento de los niveles de vida pudo apreciarse en general, y como colofón de Riga, se recomendaron las siguientes medidas :
1.- Mantenimiento de la salud para todos como meta permanente
     en todos los paises hasta el año 2000 y más allá.
2.- Renovación y fortalecimiento de las estrategias de salud para
     todos.
3.- Intensificación de la acción política y social en favor de la
     salud.
4.- Creación y movilización de líderes de salud para todos.
5.- Capacitación de las poblaciones.
6.- Utilización de la colaboración intersectorial como fuerza en pro
      de la salud para todos.
7.- Fortalecimiento de los sistemas de salud locales basados en la
     atención primaria.
8.- Planificación, preparación y apoyo al personal sanitario con
     miras a la salud para todos.
9.- Perfeccionamiento y uso racional de la ciencia y la tecnología
     apropiada.
10.-Superación de los problemas que siguen pendientes de
      solución.

Vale la pena destacar una frase que pronunciara en su discurso el Dr. Mahler, Director General de la OMS :

" Para mejorar la salud de una sociedad, es necesario elevar el nivel de salud de sus miembros menos privilegiados. Y no es esto una mera perogrullada epidemiológica, sino una obligación moral ".

Riga, y la 41a. Asamblea establecieron un doble planteamiento :
a.- Responder al desafío de construir sistemas de salud basados en
     la atención primaria.
b.- Salvaguardar la oportunidad de asegurar que se conceda
     prioridad a la equidad en salud.

Innumerables asambleas, reuniones, seminarios, congresos etc., fueron analizando el tema de la APS a través de los años posteriores a 1988.  Veinte años después, la propia OMS, en un informe dado a conocer en 2008, desgrana el tema y lo expone crúdamente en todos sus alcances.
Se admite que hoy en dia, los sistemas de salud, incluso en los paises más desarrollados, no han alcanzado los objetivos de salud para todos.  Aunque se han realizado notables progresos para mejorar la salud, luchar contra la enfermedad y alargar la vida, las personas no están satisfechas con los sistemas de salud en todo el mundo. Una de las mayores preocupaciones se refiere al costo de la atención de la salud. Se trata de una preocupación realista, ya que 100 millones de ciudadanos caen en la pobreza todos los años al costear la atención sanitaria. Un número aún mayor de personas no puede acceder a ningún tipo de atención de salud.
El problema radica en que los sistemas de salud y los programas de desarrollo de la salud se han convertido en un mosaico de componentes dispares.  Ello se evidencia en la excesiva especialización de los paises ricos y en los programas impulsados por donantes y centrados en una sola enfermedad en los paises pobres.
Una gran proporción de los recursos se destina a los servicios curativos, pasando por alto las actividades de promoción y protección de la salud, que podrían reducir en un 70 % la carga de morbilidad a nivel mundial.  En resúmen, según la OMS, los sistemas de salud son injustos, inconexos, ineficientes y menos eficaces de lo que podrían ser.  Además, sin una orientación sustancial, es probable que los actuales sistemas de salud se vean desbordados por los crecientes desafíos del envejecimiento de la población, las pandemias de enfermedades crónicas, las nuevas enfermedades emergentes y las repercusiones del cambio climático.
La OMS promueve un debate a nivel mundial sobre la eficacia de la APS como una forma de reorientar los sistemas nacionales de salud, a los efectos de que los recursos disponibles se inviertan en forma racional en los tres niveles de atención.
La OMS propone que los paises basen sus decisiones relativas al sistema de salud en cuatro orientaciones normativas amplias e interconectadas, que representan los " principios básicos de la atención de la salud " a saber :
COBERTURA UNIVERSAL :  Todas las personas deben tener acceso, en acuerdo a sus necesidades e independientemente de su capacidad de pago. Ello representa sin duda un desafío económico, pero a la postre los resultados repercuten positivamente en la comunidad toda. Alcanzar el 100 % de cobertura es la meta. Algunos paises que se propusieron alcanzarla ( Brasil v.g. ), ya se encuentran en un 70 %.
SERVICIOS CENTRADOS EN LAS PERSONASLa integración de los servicios a las comunidades, ven con mayor precisión las necesidades individuales.Nueva Zelanda, Irán, Cuba y Brasil, a través de dicha óptica, lograron un notable incremento de la expectativa de vida.
POLITICAS PUBLICAS SALUDABLES :  La biología no explica por sí sola muchas de las diferencias de longevidad, tal como la diferencia de 27 años entre los barrios ricos y pobres de Glasgow.
Gran parte de lo que afecta la salud se halla fuera de la esfera del sector médico. La educación, el medio ambiente y las condiciones de trabajo también influyen en los niveles de salud.( Un solo ejemplo basta para entender el acerto.Unas 30.000 personas murieron en Europa en 2011 por ser portadoras de cepas resistentes a los antibióticos, lo que impidió que dicho medicamento suministrado para tratar una enfermedad infecciosa, fuera efectivo. El mal uso de los medicamentos en animales de granja o criadero , a los que se administra un antimicrobiano cualquiera ante la aparición de síntomas de enfermedad que puedan afectar economicamente la productividad es un ejemplo. Estos medicamentos se transportan a través de los alimentos a los seres humanos, provocando luego resistencias, que en el caso que se menciona, supusieron un gasto adicional en sanidad de 9 billones de euros en los paises de la Union Europea según un estudio realizado en Holanda).
LIDERAZGO : En la mitad de los paises del mundo, los problemas de salud son la mayor preocupación personal para una tercera parte de la poblacion. Este hecho no habrá de solucionarse en forma espontánea. Quienes poseen los conocimientos médicos, conjúntamente con otros componentes de la comunidad, deben responsabilizarse y garantizar que los grupos vulnerables, reciban en igualdad de condiciones, el cuidado y atención que reclaman y merecen.
La mayoría de los paises poseen la capacidad de desplegar recursos de todo tipo para avanzar, si se lo proponen, hacia metas alcanzables que conviertan a sus sistemas de salud, en eficientes ( que funcionen mejor ) y eficaces ( que alcancen sus objetivos ) y se vuelquen en forma equitativa sobre su población.

                                                        Continuará.

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