En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
lunes, 11 de febrero de 2013
APS : UN CABALLITO DE BATALLA QUE NÓ LOGRA DESPEGAR: ( 3a. Parte )
QUE ES LA APS ( Atención Primaria de Salud ) ?
Si se busca una definición precisa de la APS, ella debe referirse al manejo y coordinación de los servicios de salud tendientes a facilitar el primer contacto con el sistema, y a proveer prevención de enfermedades y accidentes, restauración de la salud perdida, conservación de la misma, diagnóstico, educación para la salud, terapéutica medicamentosa y quirúrgica elemental, coordinación con las especialidades y niveles mayores de complejidad, y detección precóz de enfermedades o síntomas nó ostensivos.
En las propuestas, se pone el acento sobre las tres premisas que caracterizan un modelo sistemático de atención primaria : el primer contacto con el sistema de salud, la preocupación y seguimiento longitudinal del paciente con exclusión de la presencia o ausencia de enfermedad y el enfoque integracionista del paciente y del sistema.
Es lógico que si se habla de atención primaria, es porque deben estar categorizados otros niveles de atención, lo que, por otra parte, presupone la existencia de un sistema integrado.
Estas categorías o jerarquías en que comúnmente se agrupan las distintas situaciones de salud, son el nivel primario, caracterizado por eventos comunes y simples que requieren elementos básicos de habilidad y tecnología para atenderlos; el nivel secundario, con eventos menos frecuentes y más complejos que necesitan de habilidades y tecnologías de tipo médico creciente, y el nivel terciario, que agrupa eventos áltamente complejos y de ocurrencia rara, para cuya atención son imprescindibles habilidades especializadas y tecnología avanzada. Los dos últimos niveles actúan recibiendo, por referencia o derivación, individuos o situaciones de salud generadas en el nivel primario.
Como puede inferirse de lo descripto, el nivel de atención primaria, si bien desarrolla su actividad sobre la base de una cobertura universal con servicios básicos de salud, éstos servicios en gran medida, no son susceptibles de cubrir sólo con atención médica.
La pobreza y la ignorancia conspiran contra el rendimiento de cualquier sistema de salud, y resulta ya aceptable que la morbimortalidad represente más el producto de éstos factores que de fallas en las ciencias de la salud.
El mejoramiento de la calidad del medio ambiente a través del saneamiento del agua, la atmósfera, el suelo y la vivienda; la prevención de los accidentes y la reducción de los riesgos de enfermedades ocupacionales; la incentivación de una tecnología alimentaria que ponga todos sus recursos y logros al servicio de los menos pudientes; las campañas de educación para la salud a través de los medios masivos de comunicación; la solución del grave problema de las excretas y los desechos industriales; las políticas de urbanización no descentralizada, etc., no son más que ejemplos prácticos de lo mencionado, y que por ende, se requieren en éste escalón de la atención primaria, nó solo una política de salud, sino una política de estado y un deber de solidaridad insoslayable.
El significado más importante de un sistema integrado, es el de identificar su puerta de entrada a través del escalón de menor complejidad tecnológica ,sin modificar por ésto, el criterio que la calidad de la atención debe ser la mejor posible en las distintas circunstancias. Uno de los factores que gravitan seriamente en la ineficiencia relativa al sector, es la posibilidad de que cada persona elija el punto de consumo inicial, lo que lo lleva muchas veces al especialista y a complejidades tecnológicas innecesarias.
La APS, configura una política en sí misma que tiende al logro de una necesaria extensión de la cobertura a toda la población, sobre la base de algunos aspectos conceptuales que vale la pena analizar :
1.- CONCEPTO DE COBERTURA TOTAL,entendiendo como tal
la que se refiere a la totalidad de los habitantes de una región.
La oferta de sevicios debe reunir las condiciones de
accesibilidad geográfica,económica, cultural, legal y funcional,
con horarios adecuados y mecanismos de referencia accesibles.
2.- CONCEPTO DE PUERTA DE ENTRADA, en la medida que
exista realmente un sistema, ya que sería un esfuerzo inútil e
inoperante el pretender organizar la atención primaria de la
salud, si ésta no está respaldada por un sistema o una red de
servicios que permita al usuario escalar a niveles de atención
más complejos.
3.- CONCEPTO DE INTEGRACIÓN Y PROFESIONAL
GENERALISTA, para accionar dentro del contexto global
y ecológico del ser humano, considerado en su triple dimensión
física, psíquica y en su interacción con el medio. El profesional
debe hacerse cargo de los aspectos curativos, preventivos y de
promoción que el nivel requiera, debiendo por tanto estar
capacitado para el manejo de las acciones corrientes, hábil para
el diagnóstico precóz de afecciones más complejas, pero
siempre consciente de sus limitaciones cuando deba recurrir a la
derivación o interconsulta.
4.- EL CONCEPTO DE BAJA COMPLEJIDAD, alejado de los
modelos de baja calidad de la atención, solucionando el mayor
número de problemas de salud, con alta competencia ,
tecnología sencilla pero apropiada, bajo costo, organización
simple y fácil aceptación.
5.- EL CONCEPTO DE UNIVERSALIDAD, dirigiendo la
atención a todos los grupos poblacionales, con una cobertura
total aunque respetando las características propias de los asentamientos
en que se lleve a cabo, ya sea en areas urbanas o rurales, pero
siempre con acciones programadas en cumplimiento de un
programa preestablecido.
Continuará.
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