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martes, 18 de octubre de 2011

ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGIA

LA EDUCACION PREPROFESIONAL ( parte 2 )

No cabe duda, que la capacitación general que brindan nuestros colegios de segunda enseñanza, a fuer de enciclopedista, resulta demasiado abstracta, alejada de las realidades de la vida práctica y del mundo del trabajo, con la casi absorbente finalidad de preparar a los educandos para la prosecución de sus estudios, soslayando todo tipo de salidas laborales ( con contadas excepciones ).
Sin embargo, a la casi absoluta carencia en sus planes, de conocimientos prácticos necesarios para la integración activa en el circuito de producción, debe sumarse una desarticulación de sus contenidos pedagógicos con los niveles superiores de educación. En muchos casos la compejidad de las formas de ejercicio profesional y de la vida social, tornan insuficiente la simple información y memorización a que se circunscribe la currícula secundaria.
Basta mencionar que de los 472.311 aspirantes al ingreso en las universidades nacionales entre los años 1978 y 1981, sólo aprobó el exámen correspondiente, el 49% de los mismos, sin que del análisis de las pruebas a que fueran sometidos, surja la presunción de una exigencia desmedida en las mismas.
La formación preuniversitaria, no responde sin duda a los requerimientos de las carreras que habilitan para el ejercicio de la mayor parte de las profesiones relacionadas a la producción y los servicios, o lo que es peor, no pone el acento en el educando para que sea capáz de leer, escribir, hablar, razonar y calcular con facilidad; resultando por demás deplorable  encontrar un sinnúmero de bachilleres que no tienen una idea exacta del modo de vida nacional o de la herencia cultural de su país.
Es por tanto comprensible, que la educación liberal profesional no puede resultar distinta de una educación liberal en el bachillerato, que privilegia la erudición sobre la preparación para el ingreso al mundo del trabajo, que pone énfasis en una pretendida cultura universal, suponiendo que la educación está desligada de todo contexto.
De la misma manera que el obrero de hoy, cualquiera sea su ocupación, requiere mayores aptitudes y preparación técnica para competir en el mercado laboral, el profesional, con tan solo su bagaje técnico-científico, resultará presa fácil de un mercado de trabajo que anulará su cosmovisión y limitará su libertad e independencia.  Ya en 1965, en el Seminario Latinoamericano sobre la enseñanza de la Odontología llevado a cabo en México, con el patrocinio de la O.P.S, se discutió el tema de la educación preprofesional en el nivel universitario, ya que, producir cambios en el nivel secundario es un objetivo de difícil consecución.
Existió unanimidad en remarcar " la necesidad impostergable de la educación universitaria preprofesional ", debiendo los estudios odontológicos, " ir precedidos de una enseñanza básica de nivel superior, porque es necesario dar al futuro estudiante de odontología, una preparación en estudios científicos, reforzar su educación general necesaria para su formación integral, orientar y evaluar adecuádamente sus aptitudes vocacionales y ayudarlo a formar conciencia sobre la carrera que ha elegido ".  Estos estudios, manifestaban los educadores allí reunidos, " en lo posible no deben alargar demasiado la duración de la   carrera, y serán en general, de la incumbencia de la Universidad y nó de las Facultades o Escuelas respectivas, aunque éstas, deben supervisarlos y armonizarlos con el plan de estudios sin participar directamente en el dictado de los mismos".
Los estudios predentales en los EE.UU de Norteamérica, son requeridos desde 1935, y abarcan dos años de educación general universitaria previa a los cuatro años de educación profesional.
En el año académico 1958-1959, el requisito básico en ocho de las cuarenta y siete escuelas era de tres años académicos de estudios preodontológicos, permitiendo a William R. Mann concluir que " la educación general del Dentista, ha mejorado definitívamente, y que su experiencia en las humanidades y las ciencias sociales ha sido expandida, aumentando así la utilidad potencial del profesional, cómo ciudadano".

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