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viernes, 7 de octubre de 2011

ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGIA

EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD (parte 2)

En los EE.UU, se ha llegado a la conclusión que únicamente un tercio de la producción de ese pais en los últimos cincuenta años, podría ser atribuido al aporte de capital y hombres-horas adicionales. El resto, es decir dos terceras partes de la productividad, fueron aseguradas fundamentálmente por los mejoramientos en la calidad de la mano de obra gracias a la educación, la ciencia, la investigación y las reformas en la organización y ejecución del proceso productivo.
Las universidades, que acotaron el ingreso a las profesiones tradicionales, se abrieron sin embargo a éste tipo de educación vocacional. Dice Barlow: " La sociedad exige que la mayoría de sus miembros haga algo concreto, definido, real.  Algunas vocaciones en la sociedad se han protegido contra el intruso, el inadaptado y el falto de preparación, mediante el establecimiento de leyes, reglamentaciones y certificados de competencia. De la misma manera que una persona tiene que poseer algo más que un frasco de yodo para practicar la medicina, debe tambien tener algo más que una sierra y un martillo para ser un buen carpintero. Los niveles se elevan, y es probable que la gente exija hoy tanta competencia a su plomero como a su dentista ".
Todas las ocupaciones, en los servicios, en las artes, en los niveles gerenciales, de comercialización y de producción, pueden beneficiarse sin crear falsas expectativas con la educación universitaria. Las ocupaciones son diferentes a las profesiones liberales, pero igualmente honrosas, y sus obligaciones fundamentales como ciudadanos son las mismas.
Las razones que justifican una regulación en la formación de los profesionales liberales, apuntan a evitar la plétora, con su cortejo de situaciones deformantes entre las que predominan el subempleo, el éxodo, la pauperización, la búsqueda de opciones antiéticas, la explotación y la pérdida de estima social, con la lógica consecuencia de la frustración, el decaimiento vocacional, el resentimiento, la insatisfacción, la creciente radicalización del pensamiento y la susceptibilidad a los esquemas utópicos, al estilo de la "intelligentzia" del siglo XIX de las regiones más atrasadas de Europa.
Cuándo el profesional universitario piensa que la sociedad no le ofrece las oportunidades a las que tiene derecho, busca salidas que su condición y preparación le permite abordar.
La ampliación de funciones innecesarias, la invasión de campos ajenos a su incumbencia, la sobreprestación, la incentivación etc., son algunas de esas salidas. En algún momento, la sociedad dejará de tolerar la negligencia médica y el sobreconsumo inducido, aunque más no sea por su imposibilidad económica para enfrentarlos.  En algún momento dirá nó a la burocratización y creciente presión que sobre los factores económicos, desencadena la plétora de contadores y licenciados en economía.  En algún momento asumirá, como bien lo expusiera el padre Fernando Storni, " los peligros del excesivo juridicismo y positivismo en las relaciones sociales, por la influencia de abogados sin posibilidades mayores de trabajo ".  En el peor de los casos, " el intelectual descontento, es más proclive que nadie a promover la violencia " como bien lo señalan Hoselitz y Weiner, " asumiendo la dirigencia de los movimientos mesiánicos que pueden amenazar la estabilidad institucional ".  En última instancia, el ceder a las crecientes presiones, cada vez más intransigentes y audaces que se enarbolan en nombre de la democracia, en paises con problemas en su economía y su aparato productivo, se constituirá en un grave peligro para las propias instituciones democráticas.
De la misma manera, la discriminación, la rigidéz, el capricho y la imposición cohercitiva en consonancia con posiciones reaccionarias
inducirá a los mismos resultados, por caminos diferentes.

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