Las universidades nacionales y las privadas, se han visto en las últimas décadas conmovidas por un fenómeno social , que si bien no es ingobernable, constituye una verdadera explosión de la matrícula, y han pasado a constituirse en cófrades de una categoría de instituciones que florecen en paises con escaso desarrollo económico, las" universidades de masas ". Este fenómeno, para tener una cierta base de racionalidad, debiera responder a un proceso creciente de demanda de satisfacciones, asentado en una política educativa, cultural y científica claramente establecida y con resultados positivos en sus distintos niveles de ejecución.
Ello no ha ocurrido así, constituyendo un verdadero contrasentido ofrecer por un lado, la imágen de una gran movilidad estudiantil inmersa en ampulosos principios de participación y democratización de la enseñanza, y por otro lado, la contracara de de un sistema educativo incapáz de cerrar las brechas que condenan a sus ciudadanos a la deserción escolar, el analfabetismo y la marginación, llevando a los jóvenes a situaciones límite en las que sienten con frecuencia una especie de ruptura entre la escuela y la vida. Poco menos de un millon de jóvenes en nuestro pais, ni estudian ni trabajan, y ésta situación no es nueva, aunque duele que sobreviva a pesar de los altos índices de crecimiento de nuestra economía.
Hace más de veinte años, bajo el título de " Congreso pedagógico :
¿ para qué ? ", un grupo de 134 personalidades ligadas a la educación, provenientes del más amplio espectro ideológico, firmaron una solicitada en la que exponían crúdamente los temas y cuestiones que desgarran a nuestro sistema educativo.
En la Argentina de 1988 ( con 35.000.000 de habitantes ) decían :
- Hay 1.264.650 analfabetos.
- 6.441.889 jóvenes y adultos no completaron la escuela primaria en la cantidad de años prevista. Sólo menos de 4 de cada 10 chicos que ingresaron al primer grado, logran terminar la escuela primaria en la cantidad de años prevista.
- 244.217 chicos de 6 a 12 años no asisten a la escuela primaria.
- En algunas provincias, un maestro de grado cobra 380 dólares mensuales.
- Hay numerosos profesores universitarios que conducen cátedras por 200 dólares por mes.
- Persisten escuelas rancho y escuelas de tres turnos.
- Los egresados de muchísimas escuelas primarias, apenas saben leer y escribir.
- La mayor parte de los egresados de colegios secundarios, no tienen capacitación laboral específica y tienen serias dificultades para comprender lo que leen y comunicarse por escrito.
- Hay egresados de numerosas carreras universitarias que no han realizado ninguna práctica laboral.
- Subsisten prácticas autoritarias en muchas instituciones educativas.
continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario