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jueves, 21 de julio de 2011

ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA

LOS CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS

La determinación de los contenidos básicos o mínimos de un plan de estudios para una carrera universitaria, es tan solo uno de los aspectos que deben considerarse dentro de la estructura curricular. Si bien por definición, los contenidos mínimos son aquellos que " garantizan la idoneidad profesional en función del título habilitante, y que aseguran las capacidades y actitudes necesarias para el desarrollo profesional permanente ", sería impensable que tán solo dichos contenidos garanticen lo que expresa su definición.
Mas bien puede afirmarse, que los contenidos básicos o mínimos, responden a toda una política educacional para cada profesión, que refleja no solo el fruto de un acuerdo circunstancial de un grupo de docentes y autoridades universitarias, sino que tambien debe ser el resultado de considerar todos y cada uno de los factores que inciden en la construcción de una currícula y en los aspectos pedagógicos, administrativos, culturales y sociales sobre los que asienta su enunciación y su puesta en práctica.  Si bien es cierto que la obtención de un título universitario es solo una forma de enfrentar la lucha por la vida, tambien es cierto que, a diferencia de otras, el ejercicio de las profesiones de la salud conlleva implicita una responsabilidad que va mas allá del servicio prestado.
La universidad actual, resume su accionar en tres componentes básicos: la transmisión y producción del conocimiento mediante la investigación científica, la producción de servicios y el desarrollo de recursos humanos.  Sin embargo es frecuente observar en muchos de nuestros paises, una manifiesta incapacidad para cerrar la brecha entre la producción y la aplicación del conocimiento científico, y una marcada incoordinación entre la producción de servicios y la formación del recurso humano.  No pocas veces, se incrimina a los administradores, a los políticos y a los gobernantes, de ser los causantes de tal situación, por el hecho de retacear los recursos financieros, cada vez mas escasos en los paises en vias de desarrollo.  Ello puede ser parcialmente cierto, aunque es bien conocido que el único factor activo en los procesos productivos, lo constituyen los recursos humanos, y que, cuando no se dispone de suficiente destreza humana para conducir y poner en ejecución el empleo de los restantes factores productivos, será difícil, sino imposible, la utilización eficiente y racional de éstos últimos.
A partir de la década de 1940, puede decirse que el impacto tecnológico ha revolucionado practicamente tanto el diagnóstico como la terapéutica de nuestras enfermedades; no obstante manifiesta Winkelstein que el aunento y complejidad de los servicios médicos, no logró mejorar la salud en las diez enfermedades de mayor incidencia en los EE.UU de Norteamérica.
Al respecto se pregunta Beltran, " ¿ puede la tecnología producir un cambio positivo en la salud de la población ?. El desarrollo histórico demuestra que el conocimiento científico y el avance tecnológico han creado medios poderosos para evitar las enfermedades, reparar el daño y rehabilitar.  No obstante, los beneficios del progreso científico-tecnológico no han podido llegar a muchos millones de seres humanos.
La acción directa del fluor sobre la caries dental se conoce desde los primeros estudios de Mc.Kay en 1916.  La etiología infecciosa de las dos enfermedades dentales mas comunes, se halla plenamente probada desde 1960 para la caries, a través de los etudios de Paul Keyes y desde 1970 para la enfermedad periodontal a través de los fundamentales aportes de Waerhaug.  Sin embargo, la aplicación práctica de éstos conocimientos, todavía no ha alcanzado a las grandes mayorías de población. Algunos intereses y barreras deben ser derribados para dicha concreción.  Si la universidad no lidera dicho proceso, habrá de quedar marginada de la estima social que la comunidad siempre guardó hacia ella, por lo que resulta de interés historiar los mecanismos que la sociedad pone en juego para su protección, entre ellos la delegación de responsabilidades en determinados grupos sociales a los que luego les pedirá cuenta sobre su desempeño.

Continuará.

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