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jueves, 16 de abril de 2015

ALGO MÁS SOBRE EL PLAN " ARGENTINA SONRÍE "

Pareciera que cuando nos ocupamos y preocupamos por los problemas de salud bucodental de la población, y señalamos lo que consideramos errores de enfoque y falta de planificación en las áreas estatales, lo único que deseamos es el fracaso de la gestión pública y el descrédito de los funcionarios.
A mediados de Diciembre de 2014, se lanzó el plan " Argentina Sonríe " desde el Ministerio de Salud de la Nación.  En una publicación de éste blog, hicimos notar que dicho programa no figuraba entre la multiplicidad de planes que integran la portada del ministerio.
 Vale reconocer, que tarde pero al fin, se ha corregido el error y ya se encuentra el logo correspondiente en dicha página.
Sin embargo, cuando hurgamos en la intimidad del programa, no es mucho más lo que se puede consultar, que aquellos párrafos a los que hicimos referencia en la entrada anterior.
No se puede acceder a ningún tipo de justificación, encuadres epidemiológicos, ni nada que se parezca al planeamiento.  Puede discutirse la filosofía del planeamiento, jamás su necesidad, y lo único que podemos entrever en el lanzamiento del programa, es la exaltación de un proyecto individual, sin un marco referencial ni un modelo proyectivo.
Tampoco se puede acceder  a ningún tipo de presupuesto, estructura, dotación del personal de planta, costos directos e indirectos y muchas otras formalidades que ayudarían a transparentar la gestión.
No obstante, de lo poco a lo que hemos logrado acceder, se pueden extractar conclusiones apriorísticas, que en alguna medida permitan contrastarlas con programas y planes que ya funcionan en otros paises, que bien pudieran haber sido consultados antes de poner en vigencia " Argentina Sonríe ".  Tampoco se ha dado participación a las instituciones odontologicas, las facultades ni la academia, no para ser ejecutores del programa, pero al menos para emitir opinión científica valedera.
El tema que nos preocupó desde el principio, no es la voluntad de montar un programa destinado a brindar atención odontologica a los sectores más vulnerables ( entre 15 y 20 millones de personas ), lo que resulta loable, mas lo que llama la atención son las previsiones de rendimiento del programa, que según sus mentores y hasta el propio ministro de salud en ese momento, llegarían a 2 millones  de prestaciones por año, número que a todas luces resulta una cifra excesiva y hasta ilusoria.
El país gasta 440.000 millones de pesos en salud para el 2015, de los cuales 29.000 millones se canalizan a través del ministerio de salud ( que no posee hospitales ). Para el programa Argentina Sonríe, se aplican 107 millones de pesos ( no hay acceso a su discriminación ), lo que representa el 3.4 por mil del gasto, suma que a todas luces suena como insuficiente para un programa de tan vasto alcance ( la totalidad del país ).
Volviendo al tema de las 2 millones de prestaciones en el año, es preciso hacer algunas aclaraciones.
De las 30 unidades móviles aplicadas al sistema, 12 se utilizarán para el primer nivel de atención, 10 para rehabilitación ( que cuentan con un laboratorio para prótesis removible y otro para fija )
y 8 unidades de traslado.
  La primera prueba del programa (antes de su figuración en la estructura del M.S), se llevó a cabo entre los meses de julio y Diciembre de 2014 en las localidades santacruceñas de Las Heras y Rio Gallegos, en cuyo lapso se llevaron a cabo 3371 prestaciones en 875 pacientes, completando 889 tratamientos de prótesis dental.
Una segunda experiencia, que ya debiera estar en ejecución, se lleva a cabo en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, a solicitud de una autoridad política ( no está claro todavía con que criterio se determinan los lugares a visitar y como se seleccionan los pacientes). Para éste caso, se prevé una estadía de las unidades durante 3 meses para atender a 1200 pacientes.   Cabe consignar, que desde distintos lugares del país se está demandando la concurrencia de los móviles, pero no existen previsiones ni se disponen de calendarios aprobados, por lo que quienes lo solicitan no reciben satisfacción a su requerimiento, tal como lo manifiesta la autoridad de salud dental de la Provincia de Salta.
Este rendimiento que ya puede ser analizado, dista mucho de lo anunciado (2 millones de prestaciones al año), y  no se sabe en que consisten las prestaciones (se habla que para las prótesis se prevén entre 7 y 15 consultas, y no sabemos si se contabilizará como prestación la prótesis concluida o cada uno de los pasos hasta la finalización del tratamiento).
Se han mencionado también tratamientos de endodoncia y de cirugía bucomáxilofacial, sin aclarase la disponibilidad de personal profesional áltamente especializado para llevar a cabo los mismos, y para los casos quirúrgicos, si se disponen de módulos con quirófanos adecuados.
Como puede verse, la organización del programa dista mucho de dar a conocer todos los detalles, lo que nos permite una sana duda sobre su esperada efectividad.
Si bien el anuncio del programa lo colocaría a la cabeza en relación a otros intentos en el país, y aún en otros paises, la realidad es que a la vista de la precariedad organizativa y la falta de información sobre los detalles estructurales y operativos nos deja alguna prevención.  Ya hemos mencionado en la publicación de Diciembre sobre una experiencia en el país por parte de Sanidad Escolar a mediados del siglo pasado, y en cuanto a programas en otros paises, basta mencionar algunos de los muchos que se encuentran en ejecución con resultados aceptables.
En la ciudad de Curitiba (Brasil), se lleva a cabo el plan 
" Consultorio na Rua ", destinado y planificado para la atención de personas en situación de calle. Se han afectado 4 equipos móviles para a  tender a 4.000 personas, y se produjeron 11.000 prestaciones en 6 meses.    En la ciudad de Antofagasta ( Chile ), un módulo con tres equipos trabajando al unísono, ha llevado a cabo 4.000 prestaciones por año con una dotación de ocho personas.
En Veracruz ( México ), 10 unidades con 2 equipos dentales cada una, atienden 50 pacientes por módulo en 8 horas diarias, vale decir que el rendimiento total es de 500 prestaciones diarias y 156.000 al año.             Basta con analizar someramente el rendimiento de éstos programas expuestos, que se encuentran muy bien planificados, para darnos cuenta de lo excesivamente ambiciosas y hasta fuera de la realidad, que resultan las previsiones que nos anuncian las autoridades de Argentina Sonrie.
Como colofón, y a los efectos de que la población en general y la odontología en particular, dispongan de la información imprescindible para hacer un análisis de la viabilidad (tal como es presentado) del programa, debieran explicitarse los siguientes datos: 
         * Cantidad de odontologos del programa y mecanismo de
            selección.
         * Cantidad de asistentes dentales del programa.
         * Cantidad de laboratoristas del programa.
         * Cantidad de personal administrativo y de mantenimiento.
         * Financiamiento del programa, con aclaración de los
            sueldos, materiales a emplear y costo estimativo de
            cada prestación.
         * Mecanismo de fijación de prioridades para la elección
            de las localidades y la elaboración de las listas de
            beneficiarios en cada caso.
         * Como se planifican y ejecutan los controles posoperatorios
            una vez concluidos los tratamientos y retirados los
            módulos de la localidad.

Creo que la odontologia argentina, a través de sus entidades, que todavía no se han pronunciado sobre el programa, las facultades y cátedras específicas y los propios odontologos, merecen que se les informe sobre el plan en marcha, del que nadie duda sobre su necesidad y honestidad, pero que según nuestro análisis no se corresponde con la promoción que se le ha dado, que tiende a crear falsas expectativas en la población, y que se infiltra sin consenso previo en estructuras públicas locales, de la seguridad social y en el propio ejercicio privado de la profesión, la que todavía no alcanza a comprender el lanzamiento de un programa tan amplio, que puede llegar a traicionar sus mejores intenciones, y hasta fracasar, si no se ajustan los detalles de planificación mínimamente exigibles a  cualquier proyecto público que se financia con los aportes de la comunidad.
Si algo queremos los odontologos, es promover la salud bucodental y reparar los daños provocados por la enfermedad, rehabilitando las bocas de nuestros pacientes para restaurar su funcionalidad plena.
Para eso hemos sido formados.  Pero también debemos preocuparnos para que las políticas públicas del área, a veces desacertadas, no empañen a la profesión y a los profesionales, quienes somos los soldados de un ejército de la salud que no siempre tiene los generales que se merecen.

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