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sábado, 11 de abril de 2015

LA DISTRACCION COMO MECANISMO PARA UNA MEJOR ATENCION ODONTOLOGICA


La atención de los niños en el consultorio dental, en muchos casos resulta una verdadera odisea. Si bien es cierto que los odontopediatras disponen de fórmulas y protocolos que preparan al paciente desde el punto de vista emocional para aceptar, aún a regañadientes, la intervención profesional, no todos los odontólogos logran la colaboración deseada y en muchas oportunidades la consulta concluye con la huida del niño y la desesperanza y frustración de los padres.
En otras oportunidades el niño accede a iniciar el tratamiento, pero los preparativos, el instrumental y el comienzo del trabajo, desencadenan reacciones indeseables que complican el accionar del profesional.
El empleo de sedantes o tranquilizantes no es aconsejable en los niños, salvo raras excepciones, siendo en cambio recomendable recurrir a métodos distractivos como la música o la narración de cuentos a través de dispositivos de audio o de imágenes en una pantalla de frente al paciente, todos mecanismos que pueden ser elegidos por el propio niño de acuerdo a sus gustos, lo que resulta clave según un estudio de la Universidad de Northwestern.
Tanto las molestias o pequeños dolores ocasionados por las maniobras del tratamiento, 
"conllevan un cierto nivel de aprendizaje ", y si  se piensa en ellos y se desvía la atención sobre los mismos, la ansiedad disminuye por un mecanismo que tiende a dirigir los canales mentales hacia otras interferencias.
Esta terapia no tiene efectos secundarios. La música, los libros de audio y la exposición de imágenes no alteran la fisiología ni la mente de los pacientes.
En un estudio del Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, se concluyó que a través de éstos medios, " se puede transformar una experiencia negativa en positiva, que deja a los niños una sensación de confianza en sus capacidades para afrontar los tratamientos ".
" Aliviar el temor de un niño ante situaciones que él considera traumáticas, le confiere una sensación de control sobre algo que a veces parece una situación incontrolable "( Pediatric Surgery International ).
El odontologo dispone así de un recurso fundamental para poder encarar el tratamiento dental en los niños ( y aún en los adultos pusilánimes ), colocándolos en una situación de control, para poder brindarles todas las acciones destinadas a la prevención y tratamiento de sus afecciones bucodentales.
La reacción de un niño, ante una situación que le resulta traumática o que le infunde temor, oscila entre una expresión dramática y descontrolada, un llanto receloso, o si el paciente se halla debídamente preparado, una aceptación cómoda y hasta alegre, ante un procedimiento que se le ha presentado como beneficioso para su salud.
La tecnología, nos puede ayudar a que la mayoría de los niños acepten confiadamente, con ayuda de algún mecanismo distractor, la intervención del profesional odontologo.
 

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