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domingo, 14 de agosto de 2011

ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA

LOS CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS. ( séptima parte )

              LA EDUCACIÓN DENTAL Y LA ORGANIZACION CURRICULAR COMO SUSTENTOS DE LA FORMULACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS O MINIMOS.

Al decir de algún pedagogo," la ignorancia tiene  remedio, se redime mediante el conocimiento ".
Sin embargo, no es sólo ignorante aquel que no dispone de la información indispensable para el desarrollo de su actividad, o de la ilustración intelectual que le permite apreciar los fenómenos sociales globales.  Un grado mas complejo de ignorancia, es la de aquel que no sabe"lo que quiere saber", y peor aún la de aquel que no sabe
"lo que debe enseñar".  La rápida obsolescencia del saber áltamente especializado, la inaplicabilidad del conocimiento cuando no guarda relación con el contexto, la excesiva atomización del saber, y ciertas formas de sectarismo intelectual, constituyen tambien formas de ignorancia mas sutiles que la simple carencia, pero de más profunda significación por la dificultad para subsanarlas.
Algunos profesores todavía consideran banal, superfluo o irrelevante el tratamiento de los temas sociales, políticos y económicos que circundan la ciencia o la técnica, y centran su actividad en la transmisión de conocimientos científicos, datos, reglas, listas, y en la enseñanza de un rutinario catastro de prácticas y técnicas, sin darse cuenta que, por ejemplo, el agente causal de una enfermedad es universalmente el mismo,pero todo el resto de la historia natural de la enfermedad varía de acuerdo con la conducta humana resultante de las características culturales del individuo, los grupos y la comunidad en general.  Luego se sorprenden, cuando las condiciones sociales cuestionan, distorcionan, cambian o anulan sus criterios y enseñanzas.
La universidad no puede marchar a la zaga de los mecanismos influyentes en el desarrollo sociológico de las profesiones de la salud. Se impone por lo tanto, la aplicación de metodologías que no se anquilosen sólo en el diagnóstico de situaciones generales.  Si se ha delineado un perfil de Odontólogo que responde a nuevas exigencias, y que dispone de un espacio profesional enmarcado por sus respectivas incumbencias, la obtención de dicho perfil debe darse en un marco científico-técnico adecuado, y dentro de un contexto social, económico y político, las situaciones de salud, los patrones de ejercicio profesional y la estructura y funcionamiento de los servicios de salud, no solo en función del estado actual, sino con un sentido prospectivo.  La currícula odontológica, andamiaje del proceso educativo destinado a la formación del máximo recurso humano de la odontología, debe constituir una cuestión en permanente análisis.

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