jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

viernes, 5 de agosto de 2011

ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGIA

LOS CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS.   ( cuarta parte  )

        EL PERFIL PROFESIONAL.
Para el diseño del perfil de un profesional, deberán tenerse en cuenta las características del contexto en el que desarrollará su acción, y las funciones que deberá cumplir para arribar a su cometido. En el documento sobre "Requisitos mínimos para la Facultad de Odontología", elaborado por diversas comisiones de trabajo de la Universidad de Buenos Aires en 1984, se definieron los dos aspectos esenciales para conformar dicho perfil.

a.) Las necesidades, incidencias y prevalencias de
     la salud bucal de la población.

b.) La práctica odontológica actual y futura, en el
     contexto socio-económico de la realidad del
     País.

El encuadre conceptual para el desarrollo de éstos dos aspectos, está dado fundamentalmente por las distintas políticas del area a saber:
 1. Políticas de salud.
 2. Políticas de educación superior.
 3. Políticas de investigación y posgrado.
 4. Políticas de servicios.
 5. Políticas de desarrollo institucional.
 6. Políticas sobre democratización y calidad de
     la enseñanza.
 7. Políticas sobre educación odontológica.

Esta metodología para el diseño del perfil profesional, orienta el proceso hacia objetivos sociales deseados, y nó simplemente a la obtención de un producto individual apto para la prestación de servicios determinados.
Para que surgiera una preocupación definida por lo social, fué necesario que se conformaran demandas sociales y económicas concretas, y que existieran intereses para la conservación de la salud del conjunto de los habitantes, en la medida que la ciencia denunciaba a la enfermedad  como una amenaza que excedía el daño individual, y afectaba al cuerpo social en su conjunto.
Al mismo tiempo, las ciencias de la educación iban en auxilio del profesorado universitario, quien habiendo fijado los objetivos que se compadecen con las incumbencias a que deben ajustar la formación de sus educandos, debían contar con instrumentos que le permitieran definir adecuadamente los perfiles profesionales.
La formulación de los objetivos conductuales de cualquier plan de estudios, constituye una pesada empresa, y el de odontología no es una excepción.
Tanto la presentación, como el estilo para su descripción, deben atenerse a una taxonomía que en forma simplificada, estructure categorías mútuamente excluyentes, con las cuales se agoten todas las alternativas en que se basa un sistema de enseñanza-aprendizaje.
Seis categorías básicas pueden tenerse en cuenta, y son segun Kress, Dongon, Diddon y Goldhaber :

Categoría  1 :
                     Conocimiento de hechos, conceptos y principios.     En esta categoría cabe una gran cantidad de items que llevan a recordar y verbalizar el material que va siendo presentado, tales como definir, describir o hacer una lista.
Categoría  2 :
                     Comprensión.   Se pide, mas que un simple recuerdo de la información, que se traslade, interprete, explique o extrapole la misma, es decir, demostrar que se ha comprendido el material incluido en la categoría 1.

Categoría  3 :
                     Capacidad perceptual.     Esta categoría dos clases de capacidades perceptuales; una tiene que ver con hallazgos físicos, y la otra, con hallazgos clínicos. Ambas comprenden capacidades para detectar, reconocer y distinguir entre datos físicos: por ejemplo, diferencias entre tejidos normales y patológicos. Los de orden clínico, incluyen distinciones entre productos terminados correcta o incorrectamente, tales como preparaciones de cavidades y restauraciones, o el criterio de aceptabilidad para los productos terminados.
Los datos físicos de cualquier tipo, pueden tomar la forma de fotografías, radiografías, modelos o pacientes. Sin embargo, las diferenciaciones púramente verbales no están en ésta categoría.

Categoría  4.
                    Habilidades para diagnosticar y hacer un plan de tratamiento.       La categoría se reserva para actuaciones que tienen que  ver con la correlación e integración del conocimiento teórico y con capacidades perceptuales para diagnosticar y resolver problemas clínicos; tales serían: análisis, síntesis, aplicación, evaluación, tomar decisiones y resolver problemas, todo lo cual supone el dominio de objetivos de las tres categorías anteriores.

Categoría  5. 
                    Habilidades motoras.   La categoría abarca todas las habilidades manuales o manipulativas necesarias en el trabajo clínico o de laboratorio. Para ser completo, el objetivo deberá referirse al criterio contra el cual, comparar la actuación y juzgarla.  Los criterios se  formularon  en la categoría 3, ya que se esperaría que los estudiantes reconociesen, así como tambien, creasen productos físicos de gran exactitud.

Categoría  6.
                    Habilidades interactivas o de comunicación.     Se incluyen aquí las habilidades de interacción necesarias para el trabajo clínico, como la capacidad para instruir, explicar a los pacientes y establecer empatía con ellos; como así tambien, la capacidad de comunicar científicamente.   Generalmente ésta categoría, se aplica solamente a objetivos departamentales o generales de cursos, y nó para lecciones o fases cortas de un curso.

Sobre la base del sistema taxonómico enunciado, ajustado a las incumbencias establecidas, y en el encuadre conceptual del ejercicio profesional actual o futuro, previsto a través de la metodología del análisis prospectivo, puede definirse el perfil del Odontólogo, que esbozaré en la próxima entrada.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario