LA SALUD DENTAL PÚBLICA EN LA DÉCADA DEL 70
Ya he mencionado, la estrecha colaboración que las Instituciones odontológicas de la Provincia, mantenían con los poderes públicos.
En el área de la salud, se dió con funcionarios como Aguirre, Malusardi, Zatti, Hansen, Boccalandro entre otros, y en el Ministerio de Gobierno, con el propio Ministro Dr. Italo Piaggi, antiguo colega de la zona norte del conurbano, a quien tuvimos acceso no solo por dicha condición, sino por su amistad con el Dr. Fernando Archain, Director de la Caja por el Distrito IV. Tanto el Dr. Piaggi, como su Secretario, el Sr. Atilio Renzi, en épocas pasadas Secretario Privado del General Perón, nos facilitaron la llegada a los mas altos niveles de decisión del Gobierno.
Otra fué la situación a partir del golpe de estado de 1976, a partir del cual pudo apreciarse una verdadera maldisposición por parte de funcionarios, especialmente en el ámbito del Ministerio de Gobierno, encabezados por el Ministro Jaime( James Hammond ), Smart, y algunos funcionarios como Edgardo Frola y Anastasio Constantino, éste último encargado de reunir los antecedentes para la intervención de la Caja, tarea tan deficiente, que al recomendar dicha medida y nominar al Interventor, el Dr. Gilberto Bintana, propuso la fecha para llevar a cargo la acción, que debía ser secreta y sorpresiva, en virtud del tipo de imputaciones que hubieran ameritado que así lo fuera para impedir el ocultamiento de las presuntas pruebas. No contaba el funcionario, con que el Dr. Bintana ya tenía programado un viaje de placer a Cataratas del Iguazú, y segun lo manifestara públicamente, no estaba dispuesto a suspenderlo, razón por la cual su asunción se produjo 15 dias después de decretada la intervención, sin que durante dicho lapso, se presentara algún funcionario, siguiendo la Caja funcionando bajo la conducción de sus legítimas autoridades.
Aprobada que fué la ley 7878, y llevados a cargo los concursos de cargos y funciones, fué necesaria una permanente monitorización de su aplicación, a cuyo efecto tanto el Colegio como la Federación, integrantes natos de la Comisión Permanente, debieron interpretar en su seno, algunas falencias y ambiguedades del articulado de la ley a los efectos de su aplicación, y en ello todos los delegados pusieron de manifiesto un elevado criterio, juicioso e imparcial,cuyo objetivo primordial enfatizaba en la jerarquización de la carrera.
Sin embargo quedaba mucho por hacer al respecto. Un replanteo del articulado normativo, y un exhaustivo estudio de las modificaciones a aplicar en el area odontológica, tales como su reubicación en la reglamentación de los Servicios de Salud, su implementación en relación a los distintos perfiles de equipamiento, la modificación de las estructuras con el consiguiente incremento de las plantas de personal, y la nivelación en el conjunto de prestaciones médicas básicas, resultaban indispensables a los efectos de establecer convenios de reciprocidad con establecimientos de alcance municipal o nacional, que redundarían en en el beneficio directo de los profesionales y de toda la comunidad.
A instancias del Colegio y la Federación, la Directora de Odontología obtuvo una resolución ministerial que creaba los servicios de Cirugía Bucomáxilofacial en los Hospitales Interzonales, cuya integración y eventualmente su jefatura, podría ser concursada por Odontólogos con el respectivo título de posgrado. Esta conquista, quedó interrumpida durante el gobierno del proceso, y todavía requiere de una intensa campaña por parte de las entidades profesionales, científicas y educacionales para su reactualización.
Cabe hacer mención, que la infraestructura sanitaria de la Provincia fué ampliada, principalmente en el area de la atención primaria, creando varias unidades en barrios y regiones carenciadas.
Tambien se promovió la participación de las Facultades de Odontología en proyectos de complementación con el sector de la salud,especialmente en tareas de educación para la saud y de prevención, con un tibio intento de poner en práctica algunas de las propuestas surgidas de la Conferencia Internacional sobre atención primaria de salud, celebrada en Alma Ata en Setiembre de 1978.
No debemos olvidar, que ante la creciente proliferación de Universidades Privadas, nó todavía visible en el area odontológica, y por pedido de todas las organizaciones colegiadas y gremiales del Pais, el Gobierno dicta un Decreto firmado por la Presidente Estela de Perón, que establece una serie de condiciones para otorgar la autorización para su funcionamiento, entre las cuales merece destacarse la consulta a los Colegios Profesionales y su opinion sobre su necesidad de creación. Cabe consignar, que el golpe de Estado, abortó su instrumentación, y las Instituciones Profesionales, mantienen una deuda de honor con sus afiliados, en continuar la lucha para impedir dicha proliferación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario