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martes, 25 de mayo de 2010

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL ODONTÓLOGO
EN LA DECADA DEL 70

Ya habíamos visto en párrafos precedentes, que la preocupación por la jubilación y la cobertura de salud de los Odontólogos en la Argentina, constituyó una preocupación desde los años 50.
Precisamente en el Congreso dela F.O.A, se presentaron propuestas referidas al  tema, recomendando en lo atinente a la salud del profesional y su familia, la afiliación a la Mutual Odontológica Argentina, institución señera en la materia, que todavía mantiene su vigencia en nuestros dias.  En cuanto al retiro o jubilación, se aconsejó un trabajo institucional direccionado a la obtención de una ley nacional para los profesionales en general.
Esta recomendación, se producía en momentos en que se debatía sobre la legislación en dicha materia, produciéndose en 1955, la promulgación de la ley 18038 destinada a la cobertura de los trabajadores autónomos que no legislaba sobre los profesionales.
A partir de dicho momento, se dispara  una preocupación en el ámbito de las profesiones liberales, a los efectos de obtener una ley análoga. Uno de los más entusiastas promotores de dicho movimiento fué el Dr. Hermenegildo Arnejo, antiguo dirigente de la Asociación Odontológica Argentina.
Durante aproximádamente dos años, se autoriza el funcionamiento de una sección destinada exclusivamente a los profesionales, pero luego fué transferida a la Caja de Autónomos.
En algunas Provincias como Chaco ( Caja Forense ), Córdoba y Santa Fé ( Caja de profesionales del arte de curar ), se crean regímenes que se amparan en la independencia de las Provincias para autodictarse regímenes de seguridad social, fundándose en el hecho constitucional de no haber delegado dichas facultades al Estado Nacional, y de no haberse dictado el Código que estaba previsto en dicha normativa.
Mientras tanto, en órden a la cobrtura de salud, el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de uno de los artículos de su ley de creación, aprueba en 1967 el " Sistema de Beneficios Sociales ", que establecía en forma obligatoria su instauración para todos los colegiados, a través de un mecanismo de reintegros.  Vale la pena recordar, que de la asignación que cada odontólogo aportaba al Consejo Superior, incluida en la cuota distrital, el 80% se destinaba al fondo de beneficios sociales, que tambien incluía prestaciones por incapacidad transitoria.
Al mismo tiempo florecían en la Provincia, los regímenes de jubilaciones y pensiones para profesionales, con la creación de las cajas de Abogados, Ingenieros, Escribanos, y Médicos.
Comienza así una preocupación a nivel de los Colegios Distritales, y del Consejo Superior, para analizar las posibilidades de obtener una ley al respecto.
El Dr. José A. Correa, elabora un anteproyecto en consulta con el Colegio y con las otras cajas en funcionamiento, y el mismo es elevado para su consideración a la Cámara de Diputados, en la que atraviesa por una serie de consultas, asesorías y por qué no decirlo, de una férrea oposición por parte de algunos grupos de colegas que no lo creían oportuno, o que directamente no sintonizaban con el proyecto desde una óptica filosófica.
No obstante, el proyecto atraviesa sin demasiados problemas las distintas comisiones, y ámbas Cámaras, con el inestimable concurso del Diputado Manca, colega del Distrito V y del Senador Ordoñez, ya mencionado en párrafos anteriores.
Así las cosas, el 21 de Octubrede 1973 se aprueba la ley 8119, que crea la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires.
  Cada Colegio distrital, será el encargado de organizar el proceso eleccionario que concluye con la eleccion de los 10 Directores, quienes reunidos en la ciudad de La Plata, conforman el primer Directorio , que se constituyó con varios miembros del Consejo Superior del Colegio, como los Dres. Marano, Momo, Correa, Di Leo, Gassibe y Ardaiz, resultando electo Presidente, el Dr. Jose Correa, y Secretario, el Dr. Gastón Marano.
El Sistema de Beneficios Sociales del Colegio , concluye su misión, la que había contado con la eficaz colaboración de los Dres. Di Leo, Molnar y Alcayaga, y transfiere sus activos y recursos en disponibilidad, a la Caja.
Una tarea ímproba debió asumir el Directorio, a los efectos de poner en movimiento la maquinaria administrativa y establecer los mecanismos para la recaudación de aportes.
El Directorio se impuso la tarea de comenzar tán pronto como fuera posible, con el otorgamiento de prestaciones a los colegas que hubieran excedido con olgura la edad útil de trabajo o se encontraran discapacitados, al mismo tiempo que se daban los primeros pasos para establecer un sistema de cobertura médica que,en poco tiempo fué conocido bajo la sigla de C.O.M.E.I.
La Caja disponía de 10 años para su capitalización sin obligación de otorgar prestaciones de ley, sin embargo el 11 de Mayo de 1974  en un acto realizado en su sede, se otorgan las primeras jubilaciones en un acto presidido por el Ministro de Salud, Dr. Boccalandro, quien expresa su admiración por tal medida de estricto contenido social.
Durante sus primeros cuatro años de funcionamiento, la Caja se abocó a darle un sustento administrativo a todos sus departamentos, tanto en el área de prestaciones, como en el de cobertura médica y turismo, para lo cual desde sus primeros momentos, se ocupó en montar un departamento de computación, líder en esos momentos entre las otras instituciones provinciales. La complejidad y tamaño del equipamiento ( NCR Century 100 ), requirió de una instalación especial, y en vista del sobrante de tiempo y capacidad operativa del equipo, se comenzó a brindar atención a otras instituciones como la Caja de Abogados, la Municipalidad de Ensenada y otras de menor envergadura, tarea por la que se percibian los correspondientes honorarios.
El  sistema de Cobertura Médica Integral, firma convenios con los prestadores institucionales de la Provincia, y con entidades privadas de alta complejidad de la Capital Federal, para lo cual adquiere una propiedad en la que comienza a funcionar un sistema de atención directa para todos los afiliados provinciales.
 Apenas establecida la Caja, se planteó una polémica entre varios dirigentes ,sobre una situación que se presentaba en relación a las posibilidades actuariales que disponía la institución, con un módulo de aportes similar al módulo de prestaciones. 
Ya en 1974, se había mantenido una entrevista con el Dr. Ordoñez,
a la que habían concurrido dirigentes del Colegio y de la Caja, para interiorizarlo de algunas inquietudes de ambas entidades y de la posible necesidad de reformas para un futuro cercano.
En la foto pueden observarse a los Dres. Liggieri, Correa, Gassibe, Momo y Jaitt en conversación con el Vice Gobernador.
Mi discusión con el Dr. Correa sobre el tema del módulo paralelo, determinó una situación de enfrentamiento que el tiempo se encargó de zanjar cuando hubo que proceder a una reforma que eliminara la dependencia que establecía la ley 8119.
El Departamento de Turismo, que me tocó inaugurar, y que luego fuera asumido por el Dr. Norberto Sacot, contó desde un principio con una unidad hotelera propia, el Hotel Plaza de La Falda, Córdoba, y una pequeña unidad administrativa encargada de la contratación de servicios y organización de viajes tanto nacionales como internacionales.
Vale la pena mencionar, que el Hotel trabajó en las temporadas de verano e invierno con un lleno completo durante todos los años de funcionamiento y representó una oportunidad para los colegas de toda la Provincia, de gozar de vacaciones en familia a muy bajo costo con financiación blanda. En todos los casos, aún en emprendimientos como las colonias infantiles que se organizaron durante tres temporadas, la Caja obtuvo superávit, que siempre se reinvertía en mejoras y ampliaciones del Hotel.
En cuanto a los Tours nacionales, siempre fueron superavitarios.
En el año 1976, en ocasión del Congreso de la Federación Dental Internacional, La Caja llevó un contingente de 150 pasajeros a Toronto, organizando al mismo tiempo un recorrido por los EE.UU y México. Este tour, que recibió comentarios laudatorios de parte de todos los colegas que viajaron, dejó a la Institución un apreciable superávit, en función de que La Caja charteó un avion de la empresa Varig, con todo lo que significa en cuanto a la rebaja en el costo del viaje.
Sin embargo, los embates contra la Instiyución no cejaban, y muchos colegas hacían llegar denuncias infundadas a los poderes públicos, en manos del Proceso Militar.
Por otra parte, el Distrito X retiró a su Director y solicitó la renuncia del Presidente Dr. Correa.   Las presiones no cedían en contra de la Institución, y en innumerables casos se triangulaban a través de conspícuos dirigentes militares del Proceso, como el Almirante Lambruschini, a la sazón Ministro Nacional, o el General Catussi, Jefe del 5° Cuerpo de Ejército con asiento en Bahia Blanca.   No faltaron Odontólogos, civiles o militares, que presionaron a los poderes públicos para lograr la destrucción de la Caja.  La propia Facultad de Odontología  de la U.B.A, otorgaba el uso de su aula magna, para las reuniones de un grupo de Odontólogos denominado " Asociación para la defensa de los intereses odontológicos " ( APDIO ), que no ostentaba ningún tipo de personería, y que disponía de recursos de dudosa procedencia para la organización de sus actividades e impresión de cantidades muy importante de libelos y anónimos.
El propio interventor del Hospital Nacional de Odontología, que luego fuera Decano Interventor de la F.O.U.B.A, firmó una presentación en conjunto con profesionales del nosocomio, nota que luego fuera considerada como elemento de apoyo para la intervención, sin haber constatado que muchos de los firmantes ni siquiera eran afiliados, que en su condición de relación de dependencia, pudieron obrar bajo coacción del Interventor, y lo más disparatado, es que dicho funcionario, el Dr. Capitan de Navío Perez Gaona, puso su firma y consignó un número de matrícula que constatada en la Caja, pertenecía a un afiliado del interior de la Provincia, sin ninguna relación con el caso.
En 1978, se produce una renovación de autoridades de la Institución, recayendo la Presidencia del Directorio en mi persona.
Inmediátamente se reincorpora el Distrito X al mismo, y algunas de las acciones improcedentes que pudieron haberse dado en el pasado, tendieron a su solución.   No obstante, la maquinaria burocrática no pudo frenarse, y el dia 30 de Julio de 1978, fué intervenida la Caja por decreto 1360.
Cabe acotar, que el decreto mencionado, hacía mencion al
" desocultamiento de irregularidades de forma y de fondo " que no se precisaban, pero terminaba interviniendo a la   Institución por su " falta de respeto al órden de prelación de las leyes ",con lo cual reconocía la supremacía del artículo 52 de la ley 18.038 sobre la facultad provincial invocada en el acto de promulgación de la ley 8119 y posteriormente invocada por el expediente 2900-30381-76.
No caben dudas, que muchos Odontólogos se vieron presionados  en su momento por las demandas iniciadas por la Caja de Autónomos, en virtud de haber dejado de aportar a la misma, y otros por temor mantuvieron un doble aporte, lo que llevó a muchos de ellos a embestir contra la Caja en la creencia que el doble aporte o los juicios violentaban sus derechos.
Vale la pena consignar, que en 1980, fué promulgada la ley 22.193,
que derogó la 18.038 con su conflictivo art. 52, lo que fortaleció a las cajas provinciales al darles prelación sobre la ley nacional.
Sin embargo, y pese a la interposición de recursos de revocatoria y jerárquico en subsidio impugnando las conclusiones del P.E provincial, una ampliación del recurso, y una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia Provincial, la Caja seguía intervenida, aunque comenzó un proceso de gradual descompresión por parte del Gobierno, que se concretó con la designación del Dr. Crespi, primer presidente del Colegio, como Interventor con instrucciones de normalizar la Institución.

                                            Juan Carlos Jaitt

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