En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
jueves, 13 de mayo de 2010
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
INTRODUCCION
En general, el paso de los años enriquece a la gente y les enseña a ver las cosas de otra manera. El respeto por los mayores conlleva un reconocimiento a dicha condición, y si bien es cierto que al decir de Charles Mayo " experiencia no es repetir mil veces los mismos errores ", ese sólo hecho amerita pensar que algo puede haberse aprendido.
Esa ventaja que otorga el paso del tiempo debe por lo tanto ser aprovechada, no sólo en beneficio propio sino tambien volcarla hacia nuestros semejantes a través de obras, testimonios y aportes que puedan servir de referencia para las generaciones futuras.
Me he propuesto a través de éste espacio de discusión, exponer mi modesta experiencia sobre el desarrollo de las instituciones odontológicas de la Provincia de Buenos Aires, y lo titulo cómo historia y nó cómo crónica, pues mi deseo no sólo apunta a una descripción enunciativa de hechos y acontecimientos, sino tambien exponer algunas opiniones, que tienen el objeto nó tanto de elaborar juicios o exponer conclusiones, como el deseo de despertar inquietudes y animar a los colegas que me honren con su acompañamiento, a debatir, aportar y mejorar mis opiniones como si estuvieramos frente a una verdadera Wikipedia de la odontología provincial.
Es mi deseo seguir al pie de la letra unas expresiones de mi colega, amigo y conspícuo dirigente Jose Momo, quien me dijo que el relato histórico debe hacerse con " honestidad en el recuerdo, y generosidad en el olvido ".
He decidido no abordar en forma separada el estudio de cada institución analizada, sino, arrancando en los comienzos de la estructuración de nuestra vida corporativa, y avanzar por las distintas décadas que se sucedieron, marcando los hitos que de alguna forma constituyeron verdaderos avances en nuestra organización profesional.
Debo reconocer que me ha costado bastante obtener informaciones fidedignas sobre cada hecho en particular por la escasez de publicaciones al respecto del tema. No obstante, mi relato se basará en mi propia experiencia de casi cincuenta años de labor dirigencial, y en la consulta de aquellos profesionales que me precedieron y que tuve el honor de conocer y de contar con su amistad.
Puedo atestiguar, que los primeros pasos que los colegas dieron para ocuparse del ejercicio profesional, se produjeron en la década del veinte del siglo pasado. Y no fué casualidad que ello ocurriera en una etapa del Pais signada por conflictos sociales, económicos y políticos que la lucha de clases impuso en una población impactada por la inmigración, la industrialización y la sindicalización.
El tema liminar en cada reunión de Odontólogos pasaba por una discusión sobre temas arancelarios, pero sin descuidar el mejoramiento profesional y el avance científico.
Cierto es, que aquellos pininos institucionales distaban mucho de lo que hoy encuentran funcionando los noveles profesionales.
Casi siempre las reuniones se llevaban acabo en casas de los propios colegas, cuando nó en algún bar o restaurante. Vale la pena mencionar como ejemplo la fundación de la Sociedad Odontológica de La Plata, el 5 de Agosto de 1925 en los altos del Café Victoria de dicha ciudad, o la fundación del Círculo Odontológico Provincial, posteriormente denominado Circulo Odontológico de Lomas de Zamora y Almirante Brown en la casa del Doctor Jose Gandolfo el dia 25 de Abril de1929.
La década del 30, vió nacer otras agrupaciones odontológicas en la Provincia en forma bastante inorgánica, entre las que merecen destacarse el Cículo Odontológico de Mar del Plata el 25 de Febrero de 1933, y el Círculo Odontológico del Norte, el 16 de Julio del mismo año en la Ciudad de San Fernando.
Continuará.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario