jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

viernes, 14 de mayo de 2010

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las décadas de los 40 y los 50

Vuelvo a otear en los vericuetos de aquellos acontecimientos que marcaron el desarrollo de las instituciones odontológicas de la Provincia de Buenos Aires, mas que nada incentivado por una expresión que encontrara en la historia Hebrea: "...no estás obligado a terminar el trabajo, pero tampoco eres libre de abandonarlo ". Y sigo  pensando, que todos aquellos que nos hemos enriquecido tánto en nuestro espíritu como en nuestro conocimiento, a través del trabajo institucional, tenemos no solo la necesidad  sino la obligación de compartirlo con nuestros colegas.
Los acontecimientos ocurridos en la década del 40, se expresaron fundamentalmente en la creación de grupos de Odontólogos (diría agremiación ) en muchos pueblos de la Provincia, lo que determinó que, muchos colegas que por una competencia mal entendida ni siquiera se saludaban, acuciados por situaciones de orden económico-social, dejaran de lado dichos resquemores, y se dispusieran a compartir éxitos y desventuras y en innumerables ocasiones, a estrechar verdaderos lazos de amistad.
No puede decirse que esos grupos fueran verdaderas instituciones, pero no nos cabe ninguna duda, contribuyeron a que luego lo fueran.
Al mismo tiempo, la sanidad pública mostraba un verdadero despliegue en lo relativo al incremento de su infraestructura con la creación de centros de atención que iban incorporando paulatinamente, servicios odontológicos a la comunidad. La atención escolar se estableció en forma obligatoria, y muchos odontólogos encontraron en dicha tarea un aliciente espiritual y hasta un modo de vida adecuádamente remunerado. Cabe el recuerdo a un verdadero precursor de la hasta ese momento poco reconocida odontología preventiva. El Doctor Rapaport, con base en la Municipalidad de Avellaneda, irradió sus ideas y su trabajo a todo el ámbito provincial.
El 6 de octubre de 1946, el Círculo Odontológico de Almirante Brown se separa del Círculo de Avellaneda para fundar un nuevo círculo conjuntamente con los Odontólogos de Florencio Varela.
El Círculo de Lomas de Zamora, pierde parte de su actividad, hasta que el 29 de Octubre de 1964, en una asamblea celebrada en conjunto con los colegas del Ateneo del Hospital Luisa G. de Gandulfo, fundan La Asociación Odontológica de Lomas de Zamora,tarea de la que no fueron ajenos los Dres. Cabrejas, Gandolfo,Caram, Marolda, Ravagnan, Nicora, Sala, Vicuña y tantos otros que luego descollaran en actividades gremiales y científicas.
En Almirante Brown, se destacaron en su fundación colegas de prestigio como los Dres. Arias Duval, Muñoz, Negro, Sticco y otros.
Como desprendimiento del otrora Círculo Provincial, el 19 de Agosto de 1947 se funda el Círculo Odontológico de 4 de Junio, luego denominado de Lanús. Valga el recuerdo para los Dres. Acorrá, Antola, Ferrario, Costoya, Fernandez Lascano, Gandolfo, Halfon, Pribluda, Marzano, Schverdfinger y otros de mucho arraigo en la zona.
La década de los 50, no pudo tener mejor preludio que la realización del Congreso Gremial Nacional llevado a cabo por la Federación Odontológica Argentina ( precursora de la actual C.O.R.A ) el dia 18 de Mayo de 1950 en la ciudad de Santa Fé.
La Odontología Bonaerense, a falta de una institución aglutinante, concurre con representantes de algunos Círculos que adhirieron al evento como el Círculo de Avellaneda ( Dres. Ernesto Ferrario y Angel Rosenblum ), Circulo de Baradero (Dres. Reinaldo Argento, Victor de Marco y Juan C. Visca ),Circulo de Lanús ( Dres. Carlos Caian, Carlos Fernandez Lascano y Arturo Menceira ),Círculo de Mar del Plata ( Dr. Bernardo Levit ),y Círculo del Norte ( Dr. Fernando Archain ). Otros colegas de la Provincia concurrieron en calidad de adherentes pero sin representatividad.
El temario abordado fué por demás interesante, si se tiene en cuenta que para dicha época constituía una verdadera premonición.
El Dr. Alcibíades Gonzalez, representante del Círculo Odontológico de Córdoba ,fué el relator oficial de dos temas que marcaron el comienzo de una nueva era en la Odontología Argentina.  1.- Retiro y jubilación odontológica. 2.- Agremiación.
Los otros 2 temas fueron : Aranceles y Servicio odontológico en mutualidades y servicios asistenciales, tambien conducidos por dos preclaros dirigentes de la Asociación Odontológica Argentina, los Dres. Jose Mendez Ribas y Antonio Calle Guevara.
Las conclusiones emanadas del cónclave apuntaron al establecimiento de un régimen de seguridad social y cobertura de la salud para los odontólogos; el apoyo a las instituciones gremiales de libre agremiación; el patrocinio de instituciones que controlen el ejercicio profesional gobernadas por los propios interesados, y la fijación de aranceles dignos y retributivos.
Si analizamos las conclusiones a la luz de lo obtenido varias décadas después y releyendo la incredulidad puesta de manifiesto por muchos de los asistentes, pudiéramos pensar que aquellos dirigentes preclaros, fueron preciadas víctimas del mito de Casandra, ( Dios le dió el don de adivinar el futuro, pero que nadie le creyera ).
En 1955 ,la Agrupación Regional de Círculos Odontológicos, que nucleaba a los círculos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Browwn bajo la sigla de ARCO ,realiza unas jornadas muy concurridas en las que vuelven a analizarse los temas que se habían debatido en Santa Fé y sus posibilidades de implementación en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.  Sin embargo, recién en Octubre de 1958, en el seno del Primer Congreso de Odontoestomatología realizado con gran éxito en Mar del Plata, se apoya la fundación de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires y se plebiscita y acuerda una propuesta para el logro de una ley de colegiación.
Tambien es cierto, que ante el éxito del encuentro, en cuya organización participaron colegas que militaban en la izquierda, se alzaran voces de discrepancia que por muchos años se resistieron a aceptar la organización profesional bajo el lema que un profesional liberal, debe velar por su futuro con las armas que le otorga la sociedad en una competencia casi Darwiniana, y si bien es cierto que no se puede negar la realidad por el orígen de la crítica, tambien es cierto que, de análisis parciales y tendenciosos, sólo resultan conclusiones fragmentarias y arbitrarias.

                                                         continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario