jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

miércoles, 26 de mayo de 2010

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LOS   ÚLTIMOS   TREINTA   AÑOS

Decía un viejo proverbio " No es poco decir que no ha pasado
nada ", y aunque el ruido no siempre es indicio de acción, podría decirse que éstas tres últimas décadas se caracterizaron por una fuerte acción de afirmación de todo lo conseguido en décadas anteriores, tal vez con excepción de nuestra Caja de Seguridad Social, que terminó intervenida hasta el último dia de los 80.
Si analizamos la acción gremial, podemos observar un fortalecimiento de las entidades de primer nivel, sin duda como consecuencia de la política contractual de la Federación que ellas integran.  No sería vergonzante reconocer que, si no existieran los convenios con las Obras Sociales, y especialmente con el IOMA, el aporte societario exclusivo, resultaría insuficiente para mantener la infraestructura y dotación de personal disponible en éstos momentos en los Círculos.
Esta situación, mas que una tranquilidad para las entidades, resulta una carga emocional para sus dirigentes, ya que a nadie se le ocurriría un corte de servicios, sin exponer seriamente el futuro institucional. Por ello nuestros dirigentes, están obligados a navegar en un canal muy angosto, y para evitar choques intempestivos, deben hacer gala de un delicado equilibrio entre los intereses societarios y las demandas lógicas de los prestadores.
Las instituciones de primero y segundo grado, han aprovechado la bonanza económica para mejorar su infraestructura, instalar clínicas para el dictado de cursos de mejoramiento profesional, modernizar su equipamiento informático, realizar actividades    sociales y científicas, y en algunos casos llevar a cabo jornadas de muy buen nivel.  Decía el Dr.Nestor R. Gil que "....debemos fortalecer nuestras instituciones, pero sin caer en el error de que dicho objetivo se consigue a través de una sofisticada o mayor infraestructura, sino que debe hacerse mediante el mejoramiento y capacitación de los hombres que tienen la responsabilidad de conducirlos, como así tambien de todos sus integrantes mediante la concientización del papel protagónico que deben asumir como universitarios , cuya intelectualidad les está indicando el lugar que deben ocupar en el movimiento a favor de los grandes objetivos nacionales ".
Es justo recordar,que en Junio de 1983, comenzó a germinar la semilla que se plantara en la ya comentada reunión de Pergamino, poniéndose en marcha una comisión "Colegio-Caja-Fopba" que fijó una agenda en la que figuraban como temas de debate la confección de un padrón único de Odontólogos, de una libreta sanitaria, la adecuada información de los recién egresados acerca del funcionamiento de las instituciones, la radicación profesional en las zonas más carenciadas, el trabajo a través de las Obras Sociales y el combate del ejercicio ilegal entre otros.
En el ámbito de la salud pública, el Gobierno venía trabajando en un proyecto que tuvo su lanzamiento con la sanción de la ley 8801 de 1977, a través de la cual se crea el Sistema de atención Médica Organizada ( SAMO ), y lo manifestaba en dos aspectos que consideraba esenciales.  Por un lado, en la necesidad de reordenar, racionalizar y coordinar los efectores de la salud, respetando la individualidad jurídica de cada subsector, lo cual no dejaba  dudas de lo loable de la propuesta.  Por otra parte subrayaba la importancia del arancelamiento hospitalario, ya que manifestaba,     "...que el viejo y anacrónico concepto de gratuidad de la atención médica en hospitales públicos no solo ha perdido vigencia en nuestro tiempo, sino que constituye una falacia "( sic ).
Ambos argumentos, que los redactores de la propuesta se adjudican como creación inédita, ya poseían antecedentes como hechos concretos que en la práctica se habian encargado de desmentir su aparente racionalidad o su real efectividad.
Desde el proyecto Pittaluga, pasando por las acciones desplegadas en la gestión Aguirre y las propuestas del equipo Boccalandro, el ordenamiento hospitalario en la Provincia había representado una permanente preocupación, que sin embargo, a través de mas de 15 años de marchas y contramarchas, no era mucho lo que había logrado efectivamente. 
En cuanto al arancelamiento hospitalario, olvidaron o marginaron deliberádamente experiencias como la ley 7.343 de 1967,que nunca pudo cumplirse, o la de los Hospitales Comunitarios que constituyeron un buen negocio para algunos colegas con influencia en los sectores de decisión y que nó introdujeron beneficios apreciables, más bien, todo lo contrario.
La Provincia, gastaba el 8 % del producto bruto, sin resultados apreciables, y la transferencia de 77 establecimientos dependientes de Salud Pública de la Nación en 1976, que debía intrconectarse con proyectos provinciales como el SAMO, determinó una serie de modificaciones  derivadas de la transferencia de más de 10.000 agentes, que no cambió el estado deficiente de la salud pública de la Provincia.
Las pautas que estableció la FOPBA en relación al SAMO, se correspondieron con una decisión anterior adoptada por la CORA,en relación a la ley 19.337, que prohibía a los Odontólogos colaborar o prestar atención a través de convenios que se instrumenten en hospitales públicos comprendidos en regímenes similares.  Esta resolución no fué derogada hasta la fecha.
A pesar de todo lo actuado a nivel estatal,no es un misterio para nadie que el enfermo hospitalario sigue resultando una especie de paria de la salud. Su solicitud de atención se parece más a una súplica que a una demanda o a un derecho que le asiste.
Indudáblemente los profesionales se hallan incapacitados para   esperar doblegar las políticas del sector, pero que no quepan dudas de su voluntad transformadora cuando algún proyecto los entusiasma, y al mismo tiempo otean alguna solución en beneficio de la comunidad.
Vale mencionar al respecto, una verdadera experiencia positiva que fué impulsada en 1984, por el Dr. Ginés Gonzalez Garcia en la administracion del Dr. Caffiero, y fué la instauración del proyecto  ATAMDOS, destinado más que a una espera de demanda espontánea por parte de la comunidad, a una atención primaria domiciliaria por equipos de salud constituidos por Médicos, Odontólogos, Psicólogos, Asistentes Sociales y personal paramédico que trabajaban en un régimen de dedicación exclusiva, con sueldos dignos, en zonas precarias de la Provincia, con preeminencia en el Gran Buenos Aires.  Lamentáblemente y a pesar de haber asumido el Gobierno una administración del mismo signo político, el proyecto fué discontinuado sin más.
De cualquier manera, el Hospital Público en la Provincia posee un cuerpo profesional altamente capacitado, y en el área odontológica, son múltiples los colegas de jerarquia que desarrollan su tarea en los respectivos servicios, profesionales de nivel nacional e internacional y de destacada actuación en los niveles educacionales
de pre y postgrado.  Valga mencionar como ejemplos a los Dres. Carraro, Fontan, Ferrario, Amadeo Gonzalez, Edelstein en el Hospital Fiorito; Becerra, Marolda, Abraham en el Hospital Gandulfo; Artemio Cáceres, Gimenez, Diaz en Bahia Blanca; Benzini, Barletta, Caffesse, Velazquez en La Plata y muchos otros que me perdonarán su omisión.
No debemos ignorar tampoco, los excelentes Docentes formados en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, a cuya fundación ya nos hemos referido.
No obstante, quiero llamar la atención sobre la creciente aparición en el ámbito Nacional, y ya tambien en la Provincia, de una moda como la creación de Escuelas, luego devenidas en Facultades, patrocinadas y montadas sobre las estructuras de entidades profesionales que, en otros momentos, levantaron su voz en contra de la matrícula excesiva de las Universidades Nacionales.
Estas casas de estudios, son aprobadas por los poderes públicos, sin la realización de encuestas, consultas o estudios sobre la pertinencia de dichas decisiones que luego impactan sobre el mercado de trabajo profesional.   En el año 1970, la relación Odontólogo-habitante, era de 1 x 1700; en 1990, de 1 x 1300 y en 2010, de 1 x 1000.  En el Conurbano, y en el Gran La Plata, ésta relación desciende a un poco más de la mitad, 
Será necesario que las organizaciónes profesionales, y las propias Facultares públicas, apoyen la realización de proyectos de investigación bio-socio-epidemiológica y Operativa que aborden los distintos aspectos de la formación y del ejercicio profesional, como así tambien de los relativos a la seguridad social y salud profesional.
Esta es una verdadera deuda de la Profesión Organizada con los colegas, más aún si se tiene en cuenta la expertez de muchos profesionales que lo han demostrado con su participación en eventos nacionales e internacionales y de dirigentes que conocen los temas que debieran ser profundizados.
No deben descartarse los proyectos que puedan concitar la financiación desinteresada por parte de organismos como la Organización Panamericana de la Salud, El Banco Mundial, la OEA, y algunas fundaciones que propician éste tipo de proyectos.
Valen como ejemplos El Proyecto UNI financiado por la Fundación Kellog, el PROLADEO con fondos monitoriados por la OPS etc.

A todo ésto, nuestra Caja de Seguridad Social continuaba intervenida. Todas las acciones judiciales entabladas con la firma de quien ésto escribe en su condición de Presidente del Directorio desplazado, conjuntamente con el Secretario Dr. Puddú, y con el asesor letrado Juan de Tomás, no tenían destino cierto.
Tambien recurrí al envío a los poderes públicos, de una catarata de notas y reclamos  solicitando una solución pronta para la normalización de la Institución.
Con fecha 9 de Marzo de 1981, el Interventor Dr. Crespi, hace llegar una nota a los afiliados en la que luego de un pormenorizado análisis de su acción, decide el llamado a elecciones para Directores, y el dia 9 de Mayo, asume el Directorio que en su primera reunion, ratifica al Dr. Jaitt como Presidente de la Institución.  Al acto de asunción, concurren el Ministro de Gobierno de la Provincia Dr. Perez Pesado, el Ministro de Salud, Dr. Nardelli y Presidentes y Delegados de numerosas entidades de la profesión y de otras Cajas provinciales. En la foto se puede visualizar, a los Dres. Perez Pesado, Nardelli, Jaitt y Gomez, Presidente de FOPBA en la ceremonia de toma de posesión.
Inmediatamente el Directorio se abocó a la tarea de normalizar la Institución, y lanzar un plan de regularización de deudas de los afiliados, con un éxito destacable que permitió recuperar gran parte del patrimonio adeudado.  Me acompañaron en esta oportunidad, los Dres,Elba de Mendez como Vice, Varela, como secretario, Boveri, como  tesorero y Kartofel, Plótquin, Arena, Perez Irigoyen, Pascua y Brusa como Directores.
Los fondos recaudados con el plan de regularización de deudas, fueron utilizados en forma parcial, para la adquisición de un edificio y su ampliación y remodelación, que es el mismo que actualmente constituye la sede central en la calle 10 de La Plata.
Los posteriores Directorios, con las modificaciones legales pertinentes, fueron completando las acciones destinadas a lograr un efectivo cumplimiento de la ley, garantizando la sobrevivencia de un régimen de protección integral de los Odontólogos Bonaerenses.
Llegado al final de este relato, al que pompósamente me permití denominarlo historia, no me queda más que pedir perdón por haberla contado en primera persona, pero entiendo que responde  por un lado a mis propias vivencias, y por otro, a lo que pude constatar a través del contacto con Dirigentes que me precedieron, o lo que pude investigar en la documentación obrante en mis propios archivos.
Sé que ésta reseña es incompleta y tal vez parcial, pero apelando a la bondad y a las ansias de colaboración de mis colegas, puedan utilizar éste medio para agregar lo que consideren oportuno a los efectos de ampliar y mejorar ésta humilde pero digna historia.
No he tenido otra intención, que colaborar para remarcar la importancia de nuestras Instituciones y la necesidad de que cada uno, desde su modesta posición, se obligue a participar en ellas para fortalecerlas y engrandecerlas.
Deso finalizar estas líneas, con una reproducción, que nó por conocida, deja de ser una realidad inconstrastable :

   LAS OBRAS DE LAS INSTITUCIONES
       las imaginan los locos soñadores

       las ejecutan los luchadores natos

       las aprovechan los felices cuerdos

       las combaten los descreidos crónicos

                              Juan  Carlos  Jaitt

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA SALUD DENTAL PÚBLICA EN LA DÉCADA DEL 70


Ya he mencionado, la estrecha colaboración que las Instituciones odontológicas de la Provincia, mantenían con los poderes públicos.
En el área de la salud, se dió con funcionarios como Aguirre, Malusardi, Zatti, Hansen, Boccalandro entre otros, y en el Ministerio de Gobierno, con el propio Ministro Dr. Italo Piaggi, antiguo colega de la zona norte del conurbano, a quien tuvimos acceso no solo por dicha condición, sino por su amistad con el Dr. Fernando Archain, Director de la Caja por el Distrito IV.         Tanto el Dr. Piaggi, como su Secretario, el Sr. Atilio Renzi, en épocas pasadas Secretario Privado del General Perón, nos facilitaron la llegada a los mas altos niveles de decisión del Gobierno.
Otra fué la situación a partir del golpe de estado de 1976, a partir del cual pudo apreciarse una verdadera maldisposición por parte de funcionarios, especialmente en el ámbito del Ministerio de Gobierno, encabezados por el Ministro Jaime( James Hammond ), Smart, y algunos funcionarios como Edgardo Frola y Anastasio Constantino, éste último encargado de reunir los antecedentes para la intervención de la Caja, tarea tan deficiente, que al recomendar dicha medida y nominar al Interventor, el Dr. Gilberto Bintana, propuso la fecha para llevar a cargo la acción, que debía ser secreta y sorpresiva, en virtud del tipo de imputaciones que hubieran ameritado que así lo fuera para impedir el ocultamiento de las presuntas pruebas.  No contaba el funcionario, con que el Dr. Bintana ya tenía programado un viaje de placer a Cataratas del Iguazú, y segun lo manifestara públicamente, no estaba dispuesto a suspenderlo, razón por la cual su asunción se produjo 15 dias después de decretada la intervención, sin que durante dicho lapso, se presentara algún funcionario, siguiendo la Caja funcionando bajo la conducción de sus legítimas autoridades.
Aprobada que fué la ley 7878, y llevados a cargo los concursos de cargos y funciones, fué necesaria una permanente monitorización de su aplicación, a cuyo efecto tanto el Colegio como la Federación, integrantes natos de la Comisión Permanente, debieron interpretar en su seno, algunas falencias y ambiguedades del articulado de la ley a los efectos de su aplicación, y en ello todos los delegados pusieron de manifiesto un elevado criterio, juicioso e imparcial,cuyo objetivo primordial enfatizaba en la jerarquización de la carrera.
Sin embargo quedaba mucho por hacer al respecto. Un replanteo del articulado normativo, y un exhaustivo estudio de las modificaciones a aplicar en el area odontológica, tales como su reubicación en la reglamentación de los Servicios de Salud, su implementación en relación a los distintos perfiles de equipamiento, la modificación de las estructuras con el consiguiente incremento de las plantas de personal, y la nivelación en el conjunto de prestaciones médicas básicas, resultaban indispensables a los efectos de establecer convenios de reciprocidad con establecimientos de alcance municipal o nacional, que redundarían en en el beneficio directo de los profesionales y de toda la comunidad.
A instancias del Colegio y la Federación, la Directora de Odontología obtuvo una resolución ministerial que creaba los servicios de Cirugía Bucomáxilofacial en los Hospitales Interzonales, cuya integración y eventualmente su jefatura, podría ser concursada por Odontólogos con el  respectivo título de posgrado. Esta conquista, quedó interrumpida durante el gobierno del proceso, y todavía requiere de una intensa campaña por parte de las entidades profesionales, científicas y educacionales para su reactualización.
Cabe hacer mención, que la infraestructura sanitaria de la Provincia fué ampliada, principalmente en el area de la atención primaria, creando varias unidades en barrios y regiones carenciadas.
Tambien se promovió la participación de las Facultades de Odontología en proyectos de complementación con el sector de la salud,especialmente en tareas de educación para la saud y de prevención, con un tibio intento de poner en práctica algunas de las propuestas surgidas de la Conferencia Internacional sobre atención primaria de salud, celebrada en Alma Ata en Setiembre de 1978.
No debemos olvidar, que ante la creciente proliferación de Universidades Privadas, nó todavía visible en el area odontológica, y por pedido de todas las organizaciones colegiadas y gremiales del Pais, el Gobierno dicta un Decreto firmado por la Presidente Estela de Perón, que establece una serie de condiciones para otorgar la autorización para su funcionamiento, entre las cuales merece destacarse la consulta a los Colegios Profesionales y su opinion sobre su necesidad de creación.  Cabe consignar, que el golpe de Estado, abortó su instrumentación, y las Instituciones Profesionales, mantienen una  deuda de honor con sus afiliados, en continuar la lucha para impedir dicha proliferación. 

martes, 25 de mayo de 2010

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL ODONTÓLOGO
EN LA DECADA DEL 70

Ya habíamos visto en párrafos precedentes, que la preocupación por la jubilación y la cobertura de salud de los Odontólogos en la Argentina, constituyó una preocupación desde los años 50.
Precisamente en el Congreso dela F.O.A, se presentaron propuestas referidas al  tema, recomendando en lo atinente a la salud del profesional y su familia, la afiliación a la Mutual Odontológica Argentina, institución señera en la materia, que todavía mantiene su vigencia en nuestros dias.  En cuanto al retiro o jubilación, se aconsejó un trabajo institucional direccionado a la obtención de una ley nacional para los profesionales en general.
Esta recomendación, se producía en momentos en que se debatía sobre la legislación en dicha materia, produciéndose en 1955, la promulgación de la ley 18038 destinada a la cobertura de los trabajadores autónomos que no legislaba sobre los profesionales.
A partir de dicho momento, se dispara  una preocupación en el ámbito de las profesiones liberales, a los efectos de obtener una ley análoga. Uno de los más entusiastas promotores de dicho movimiento fué el Dr. Hermenegildo Arnejo, antiguo dirigente de la Asociación Odontológica Argentina.
Durante aproximádamente dos años, se autoriza el funcionamiento de una sección destinada exclusivamente a los profesionales, pero luego fué transferida a la Caja de Autónomos.
En algunas Provincias como Chaco ( Caja Forense ), Córdoba y Santa Fé ( Caja de profesionales del arte de curar ), se crean regímenes que se amparan en la independencia de las Provincias para autodictarse regímenes de seguridad social, fundándose en el hecho constitucional de no haber delegado dichas facultades al Estado Nacional, y de no haberse dictado el Código que estaba previsto en dicha normativa.
Mientras tanto, en órden a la cobrtura de salud, el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de uno de los artículos de su ley de creación, aprueba en 1967 el " Sistema de Beneficios Sociales ", que establecía en forma obligatoria su instauración para todos los colegiados, a través de un mecanismo de reintegros.  Vale la pena recordar, que de la asignación que cada odontólogo aportaba al Consejo Superior, incluida en la cuota distrital, el 80% se destinaba al fondo de beneficios sociales, que tambien incluía prestaciones por incapacidad transitoria.
Al mismo tiempo florecían en la Provincia, los regímenes de jubilaciones y pensiones para profesionales, con la creación de las cajas de Abogados, Ingenieros, Escribanos, y Médicos.
Comienza así una preocupación a nivel de los Colegios Distritales, y del Consejo Superior, para analizar las posibilidades de obtener una ley al respecto.
El Dr. José A. Correa, elabora un anteproyecto en consulta con el Colegio y con las otras cajas en funcionamiento, y el mismo es elevado para su consideración a la Cámara de Diputados, en la que atraviesa por una serie de consultas, asesorías y por qué no decirlo, de una férrea oposición por parte de algunos grupos de colegas que no lo creían oportuno, o que directamente no sintonizaban con el proyecto desde una óptica filosófica.
No obstante, el proyecto atraviesa sin demasiados problemas las distintas comisiones, y ámbas Cámaras, con el inestimable concurso del Diputado Manca, colega del Distrito V y del Senador Ordoñez, ya mencionado en párrafos anteriores.
Así las cosas, el 21 de Octubrede 1973 se aprueba la ley 8119, que crea la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires.
  Cada Colegio distrital, será el encargado de organizar el proceso eleccionario que concluye con la eleccion de los 10 Directores, quienes reunidos en la ciudad de La Plata, conforman el primer Directorio , que se constituyó con varios miembros del Consejo Superior del Colegio, como los Dres. Marano, Momo, Correa, Di Leo, Gassibe y Ardaiz, resultando electo Presidente, el Dr. Jose Correa, y Secretario, el Dr. Gastón Marano.
El Sistema de Beneficios Sociales del Colegio , concluye su misión, la que había contado con la eficaz colaboración de los Dres. Di Leo, Molnar y Alcayaga, y transfiere sus activos y recursos en disponibilidad, a la Caja.
Una tarea ímproba debió asumir el Directorio, a los efectos de poner en movimiento la maquinaria administrativa y establecer los mecanismos para la recaudación de aportes.
El Directorio se impuso la tarea de comenzar tán pronto como fuera posible, con el otorgamiento de prestaciones a los colegas que hubieran excedido con olgura la edad útil de trabajo o se encontraran discapacitados, al mismo tiempo que se daban los primeros pasos para establecer un sistema de cobertura médica que,en poco tiempo fué conocido bajo la sigla de C.O.M.E.I.
La Caja disponía de 10 años para su capitalización sin obligación de otorgar prestaciones de ley, sin embargo el 11 de Mayo de 1974  en un acto realizado en su sede, se otorgan las primeras jubilaciones en un acto presidido por el Ministro de Salud, Dr. Boccalandro, quien expresa su admiración por tal medida de estricto contenido social.
Durante sus primeros cuatro años de funcionamiento, la Caja se abocó a darle un sustento administrativo a todos sus departamentos, tanto en el área de prestaciones, como en el de cobertura médica y turismo, para lo cual desde sus primeros momentos, se ocupó en montar un departamento de computación, líder en esos momentos entre las otras instituciones provinciales. La complejidad y tamaño del equipamiento ( NCR Century 100 ), requirió de una instalación especial, y en vista del sobrante de tiempo y capacidad operativa del equipo, se comenzó a brindar atención a otras instituciones como la Caja de Abogados, la Municipalidad de Ensenada y otras de menor envergadura, tarea por la que se percibian los correspondientes honorarios.
El  sistema de Cobertura Médica Integral, firma convenios con los prestadores institucionales de la Provincia, y con entidades privadas de alta complejidad de la Capital Federal, para lo cual adquiere una propiedad en la que comienza a funcionar un sistema de atención directa para todos los afiliados provinciales.
 Apenas establecida la Caja, se planteó una polémica entre varios dirigentes ,sobre una situación que se presentaba en relación a las posibilidades actuariales que disponía la institución, con un módulo de aportes similar al módulo de prestaciones. 
Ya en 1974, se había mantenido una entrevista con el Dr. Ordoñez,
a la que habían concurrido dirigentes del Colegio y de la Caja, para interiorizarlo de algunas inquietudes de ambas entidades y de la posible necesidad de reformas para un futuro cercano.
En la foto pueden observarse a los Dres. Liggieri, Correa, Gassibe, Momo y Jaitt en conversación con el Vice Gobernador.
Mi discusión con el Dr. Correa sobre el tema del módulo paralelo, determinó una situación de enfrentamiento que el tiempo se encargó de zanjar cuando hubo que proceder a una reforma que eliminara la dependencia que establecía la ley 8119.
El Departamento de Turismo, que me tocó inaugurar, y que luego fuera asumido por el Dr. Norberto Sacot, contó desde un principio con una unidad hotelera propia, el Hotel Plaza de La Falda, Córdoba, y una pequeña unidad administrativa encargada de la contratación de servicios y organización de viajes tanto nacionales como internacionales.
Vale la pena mencionar, que el Hotel trabajó en las temporadas de verano e invierno con un lleno completo durante todos los años de funcionamiento y representó una oportunidad para los colegas de toda la Provincia, de gozar de vacaciones en familia a muy bajo costo con financiación blanda. En todos los casos, aún en emprendimientos como las colonias infantiles que se organizaron durante tres temporadas, la Caja obtuvo superávit, que siempre se reinvertía en mejoras y ampliaciones del Hotel.
En cuanto a los Tours nacionales, siempre fueron superavitarios.
En el año 1976, en ocasión del Congreso de la Federación Dental Internacional, La Caja llevó un contingente de 150 pasajeros a Toronto, organizando al mismo tiempo un recorrido por los EE.UU y México. Este tour, que recibió comentarios laudatorios de parte de todos los colegas que viajaron, dejó a la Institución un apreciable superávit, en función de que La Caja charteó un avion de la empresa Varig, con todo lo que significa en cuanto a la rebaja en el costo del viaje.
Sin embargo, los embates contra la Instiyución no cejaban, y muchos colegas hacían llegar denuncias infundadas a los poderes públicos, en manos del Proceso Militar.
Por otra parte, el Distrito X retiró a su Director y solicitó la renuncia del Presidente Dr. Correa.   Las presiones no cedían en contra de la Institución, y en innumerables casos se triangulaban a través de conspícuos dirigentes militares del Proceso, como el Almirante Lambruschini, a la sazón Ministro Nacional, o el General Catussi, Jefe del 5° Cuerpo de Ejército con asiento en Bahia Blanca.   No faltaron Odontólogos, civiles o militares, que presionaron a los poderes públicos para lograr la destrucción de la Caja.  La propia Facultad de Odontología  de la U.B.A, otorgaba el uso de su aula magna, para las reuniones de un grupo de Odontólogos denominado " Asociación para la defensa de los intereses odontológicos " ( APDIO ), que no ostentaba ningún tipo de personería, y que disponía de recursos de dudosa procedencia para la organización de sus actividades e impresión de cantidades muy importante de libelos y anónimos.
El propio interventor del Hospital Nacional de Odontología, que luego fuera Decano Interventor de la F.O.U.B.A, firmó una presentación en conjunto con profesionales del nosocomio, nota que luego fuera considerada como elemento de apoyo para la intervención, sin haber constatado que muchos de los firmantes ni siquiera eran afiliados, que en su condición de relación de dependencia, pudieron obrar bajo coacción del Interventor, y lo más disparatado, es que dicho funcionario, el Dr. Capitan de Navío Perez Gaona, puso su firma y consignó un número de matrícula que constatada en la Caja, pertenecía a un afiliado del interior de la Provincia, sin ninguna relación con el caso.
En 1978, se produce una renovación de autoridades de la Institución, recayendo la Presidencia del Directorio en mi persona.
Inmediátamente se reincorpora el Distrito X al mismo, y algunas de las acciones improcedentes que pudieron haberse dado en el pasado, tendieron a su solución.   No obstante, la maquinaria burocrática no pudo frenarse, y el dia 30 de Julio de 1978, fué intervenida la Caja por decreto 1360.
Cabe acotar, que el decreto mencionado, hacía mencion al
" desocultamiento de irregularidades de forma y de fondo " que no se precisaban, pero terminaba interviniendo a la   Institución por su " falta de respeto al órden de prelación de las leyes ",con lo cual reconocía la supremacía del artículo 52 de la ley 18.038 sobre la facultad provincial invocada en el acto de promulgación de la ley 8119 y posteriormente invocada por el expediente 2900-30381-76.
No caben dudas, que muchos Odontólogos se vieron presionados  en su momento por las demandas iniciadas por la Caja de Autónomos, en virtud de haber dejado de aportar a la misma, y otros por temor mantuvieron un doble aporte, lo que llevó a muchos de ellos a embestir contra la Caja en la creencia que el doble aporte o los juicios violentaban sus derechos.
Vale la pena consignar, que en 1980, fué promulgada la ley 22.193,
que derogó la 18.038 con su conflictivo art. 52, lo que fortaleció a las cajas provinciales al darles prelación sobre la ley nacional.
Sin embargo, y pese a la interposición de recursos de revocatoria y jerárquico en subsidio impugnando las conclusiones del P.E provincial, una ampliación del recurso, y una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia Provincial, la Caja seguía intervenida, aunque comenzó un proceso de gradual descompresión por parte del Gobierno, que se concretó con la designación del Dr. Crespi, primer presidente del Colegio, como Interventor con instrucciones de normalizar la Institución.

                                            Juan Carlos Jaitt

lunes, 24 de mayo de 2010

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA COLEGIACIÓN  EN  LOS  SETENTA

Al analizar la década de los 60, nos referimos a los comienzos del funcionamiento de los Colegios Distritales y del Consejo Superior, como una etapa fundacional en la que la tarea substancial consistió en sentar las bases para el desarrollo de su gestión, y poder así comenzar a cumplir con los mandatos de la ley.
En ésta década, se llevaron a cabo infinidad de acciones que trataré de sintetizar, aclarando que, cuando me refiera al " Colegio ", no separaré los actos o realizaciones de los Distritos o del Consejo Superior.
Sin lugar a dudas, la función básica del Colegio consiste en cumplir con la delegación que el Estado le asigna del control de la matrícula profesional, y en ese aspecto, nuestra Institución desarrolló una tarea ímproba para poder matricular a todos los Odontólogos de la Provincia.   Al mismo tiempo, hubo que enfrentarse con situaciones que ponían en duda dichos alcances, fundamentalmente por parte de colegas que desarrollaban su trabajo en instituciones de dependencia del Estado Nacional, y no hacían ejercicio de la profesión en forma privada.  Recién en el año 1974, por resolución de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, a cargo de Bercovich Rodriguez, se interpretó la ley en forma favorable al Colegio.
Todos aquellos Odontólogos que integraban las plantas de los Hospitales Nacionales, de los Centros sanitarios de Ferrocarriles del Estado, y algunos otros de menor relevancia debieron matricularse para conservar sus empleos.
Otra tarea significativa lo constituyó la reglamentación del poder disciplinario conferido por la ley. Así fueron aprobados los Códigos de Etica, que si bien no fueron usados en muchas oportunidades, cumplieron una adecuada función disuasoria, y cuando debieron abordarse, se pudo comprobar su pertinencia.  Basta sólo recordar
que, luego de cumplidos con todo los requisitos que impone el Reglamento Orgánico, un Odontólogo del Distrito II fué sancionado con un mes de suspensión de la  matrícula, medida que fué convalidada a nivel de los estrados judiciales y cumplida la clausura por parte del Ministerio de Salud.
Otro aspecto que se convirtió en una verdadera preocupación para el Colegio, fué la persecución del ejercicio ilegal en su doble aspecto, el referido a los Odontólogos no matriculados, y el de los Mecánicos Dentales.   El segundo aspecto, requirió de una fuerte intervención de la Institución, si se tiene en cuenta que tuvo estado parlamentario un proyecto de ley para la colegiación de los protésicos de laboratorio. La lucha se entabló en varios frentes. El institucional, el técnico y el político.
A requerimiento del Colegio, todas las instituciones odontológicas del Pais fijaron su posición en documentos precisos apoyando el accionar provincial, sobre cuya base el Colegio elaboró una presentación ante las cámaras legislativas,y concurrió a innumerables reuniones para aclarar la situación con todos los fundamentos técnico-científicos recogidos. Sin duda la base de todos los documentos lo constituyó el magistral trabajo llevado a cabo por el Dr. Pedro Saizar , publicado por la Asociación Odontológica Argentina en 1952.
Pero si en algo podemos coincidir los Dirigentes de aquel entonces que debimos asumir la defensa del interés profesional, es en haber encarado una decidida acción política aprovechando todos los contactos disponibles, y todos los ámbitos de discusión que se presentaran. Justo es reconocer, que en la legislatura se contó con un aliado incondicional que estaba al frente del Senado, el Dr. Gabriel Ordoñez, a cuya colaboración ya nos hemos referido. Vale recordar que la Comisión de Salud Pública del Senado se hallaba presidida por la Senadora Amoreo, y que de dicho ámbito surgió el proyecto de ley, que avanzaba notoriamente sobre el ejercicio profesional odontológico. Descubierta una relación sentimental de dicha Senadora, con un Protésico allegado a la Asociación de Protésicos Dentales de la Provincia, las acciones se encaminaron decididamente hacia su descalificación , nó por la relación en sí, tanto como por su falta de equanimidad en el manejo de los resortes parlamentarios. A la postre, la Senadora fué desplazada de la presidencia de la comisión, el proyecto fué desactivado y sólo se aprobó una ley para el ejercicio de la mecánica dental ( 6137 ) que permaneció bastante tiempo  sin reglamentar, hasta que un colega, ex dirigente de primer nivel de la Odontología Organizada, y a la sazón funcionario público, terminó por reglamentarla en clara divergencia con la posición del Colegio. En la foto, puede observarse el momento en que el Dr.
Ordoñez, recibe el reconocimiento de las
autoridades del Colegio por el inestimable
apoyo brindado a la Institución.
Vale la pena recordar otras acciones que el
Colegio llevó adelante en ésta década.
El establecimiento de las especialidades y su
reglamentación, constituyó un verdadero
avance en el tema. Y no solo se logró disciplinar el ejercicio de las especialidades y su correspondiente publicitación, sino que quedó abierta la posibilidad del otorgamiento
del título a través de cursos organizados por
el propio Colegio.  Tal vez el primer intento al respecto, lo constituyó la firma de un convenio entre la Municipalidad de Avellaneda y  el Colegio del Distrito II, para el dictado de un curso de tres años de duración en el Servicio de Ortodoncia del Hospital Base Pedro Fiorito de Avellaneda, cuyo Jefe, el Dr. Roman Santni, se brindó totalmente a la consecución de dicho fin.     Entre los años 1973 y 1975 , durante mil horas de fructífera actividad, siete colegas obtuvieron el título del Colegio.
A los efectos de no extenderme demasiado en las diversas actividades del Colegio, creo oportuno, aunque mas no sea, remarcar aquellas que sobresalieron entre tantas otras.
La persecución de los talleres o laboratorios de protésicos denunciados por ejercicio ilegal, y su eventual clausura fué una actividad sin pausa.
La promoción de la venta de materiales dentales a los efectos de abaratar los insumos, que arrancó en forma orgánica en el Distrito II con una lista inicial de 4 productos, hasta alcanzar los 300. Dicha actividad se trasladó a otros Distritos, y la propia F.O.P.B.A, tuvo en su momento un sistema muy importante de comercialización, aunque es lógico  comprender la preocupación de algunos comercios del ramo y la reticencia de los importadores a venderle sus productos al Colegio.  Es justo agradecer sin embargo, a algunos mayoristas como  los sres. Peisajovich y Novacek, y no olvidar al alma mater de la comisión, el Dr. Clemente Halfon.
La formación de líderes a través de cursos y seminarios; la difusión pública de los alcances de nuestra profesión, como la Campaña de Esclarecimiento Comunitario con distribución de afiches en colegios, organismos públicos y empresas privadas;el apoyo a los Entes Coordinadores de los Círculos del Conurbano en su lucha contra algunas organizaciones barriales que organizaban servicios odontológicos contratando profesionales bajo formas visibles de explotación; la aprobación con reconocimiento estatal del sistema de habilitación de consultorios y otros centros de mayor complejidad, através de un reglamento específico, el apoyo a la creación de sistemas para la protección de la salud de los Odontólogos como el Sistema de Beneficios Sociales y la propia Caja de Seguridad Social, hechos a los que nos referiremos mas adelante etc.
Pero lo que no se puede pasar por alto, es la profícua labor de los Colegios, en la participación y conformación de espacios de discusión y deliberación tanto intra como extrainstitucionales que iré enunciando.
Debo destacar la activa participación del Colegio en la Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria, a la que ya nos hemos referido; a la integración de organismos como C.O.P.U.L que reunía a todas las profesiones universitarias de la Provincia; a su integración al Cuerpo Intercolegial Odontológico Nacional (CION) precursor de la actual Federacion de Colegios (FACO). Es dable destacar que durante el ejercicio de la Presidencia del CION por parte de nuestro Colegio, en el año 1974, como cosecuencia de haberse aprobado a nivel nacional el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), los Colegios dejaban de ocuparse de los temas que eran la razón de su existencia. El CION decide elaborar un documento en el que se proponía su inserción  en el organismo.
Este documento suscripto por todos los Colegios Nacinales, se discutió y aprobó en una reunion llevada a cabo en Rio Gallegos, a instancias del Colegio de Santa Cruz, y fué bautizado como La Declaración de Rio Gallegos, que tuvo especial acogida en el ámbito del Ministerio de Bienestar Social de la Nación por parte del entonces Secretario de Salud Dr. Domingo Liotta.  

En la foto se pueden apreciar al Presidente y Secretario del Consejo Superior, Dres Jaitt y Momo, junto a los presidentes de los Colegios de Misiones, Chaco, Córdoba, Salta, Santa Fé primera y segunda Circunscripción y Santa Cruz.
La realización del Primer Congreso Socioeconómico del Colegio, que ya fuera analizado, constituyó tambien una tarea relevante.
También el Colegio tuvo una importante participación en acciones y foros que reafirmaron su decisión por la defensa de los intereses de la Profesión.
El Colegio participó, a instancias de la Dirección Provincial de Odontología, en la redacción del Reglamento para los Prestadores de Salud de la Provincia. Al respecto, vale recordar la permanente consulta que la Directora de Odontología, Dra Linares, mantenía con el colegio, concurriendo periódicamente a las reuniones del  Consejo Superior de los dias sábado, a los efectos de solicitar opinión sobre temas que tenía en carpeta, o sobre proyectos del Colegio relativos a su area de expertez.
Tambien el Colegio estableció un puente de discusión, con el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia, como consecuencia de una modalidad impuesta por dicho ente, de sancionar con suspensión a los Odontólogos prestadores por motivos irrelevantes, sin derecho a descargo, y con publicación en el diario El Dia de La Plata para verguenza y escarnio de los mismos.
Solicitada una entrevista al Interventor Dr. Alvarez Rodriguez, éste convocó a un almuerzo en el último piso del Instituto, reunión a la que concurrimos conjuntamente con los Dres. Momo y Seghini.
Luego de analizada la cuestión, se convino en que el IOMA no aplicará sanciones, y no publicará ninguna resolución hasta tanto se expida el Colegio a través de su régimen disciplinario.
Otra cuestión que preocupaba a muchos de nuestros colegiados que deseaban radicarse en España, através de un convenio de reciprocidad antíguo que no había sido denunciado, eran los requerimientos, tanto por el Mnisterio de Trabajo como por el de Sanidad.    Tuve, en mi condición de Presidente del Consejo Superior, que tomar contacto con el Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de España, Dr. Zabala Rubio.
Luego de un intercambio epistolar, la entidad española decidió comunicar a nuestro Colegio, que todos aquellos Odontólogos que estuvieran ya instalados en forma irregular, o aquellos que desearan comenzar sus trámites, debian anexar a su expediente una copia del programa de estudios con la consiguiente equiparación con las materias del plan español. Este tema fué transferido a las Universidades Nacionales a los efectos de su competencia.  Pero al mismo tiempo, solicitaba un certificado ético-gremial que debía ser otorgado por el Colegio de la Provincia de Buenos Aires.
Esta situación determinó que sólo los Odontólogos de ésta Provincia podían obtener dicha documentación.  Por razones obvias, luego de un tiempo prudencial, ésta facultad fué transferida a la C.O.R.A.
No quisiera terminar éste capítulo, sin dejar de recordar una experiencia que en aquel tiempo resultó muy fructífera.  Tal vez el hecho de coincidir en la Presidencia de las tres instituciones provinciales,tres colegas del mismo Distrito, como lo eran el Dr. Efrain Gomez por la FOPBA, el Dr. Jose A. Correa por la Caja de Seguridad Social y quien ésto escribe, por el Colegio Profesional, facilitó que, por invitación del Colegio del Distrito VI, y del Círculo Odontológico de Pergamino, se llevara a cabo una reunion conjunta que sirvió para limar asperezas ( que nunca faltan ), pero primordialmente elaborar lineas de acción  y políticas consensuadas hacia el futuro.
Quizás aquel hecho inédito, que contó con dos extraordinarios anfitriones como los Dres. Serrats y Santore, deba constituir una sana costumbre institucional, que sin lugar a dudas repercutirá en beneficio de todos los colegas, que a la postre, son quienes financian las tres entidades.


domingo, 23 de mayo de 2010

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACCION GREMIAL EN LOS 70

Resulta innegable, que para el manejo de los intereses gremiales de los Odontólogos de la Provincia, desde siempre fueron los Círculos y Asociaciones como entidades primarias, y la Federación como secundaria, los actores destinados para dicha empresa.
Que la F.O.P.B.A fuera hasta los años 60 una institución carente de respuestas a las inquietudes de las organizaciones de base, nadie puede negarlo.  El claro indicio de ello ya lo analizamos al rememorar el Congreso Nacional de la F.O.A en 1950.
Sin embargo, emergiendo de su letargo, un hecho fortuito determinó que la institución comenzara un nuevo período en su devenir histórico, que no tuvo pausas hasta el presente, y que lo  constituyó la decisión asamblearia de delegar en el Círculo Odontológico del Norte,la misión de albergar físicamente a la entidad, y de nominar a los miembros de su Mesa Directiva.
Asume de ésta forma la Presdencia de la F.O.P.B.A , el Dr. Pedro J. Grassi Rolón, quien fué secundado por miembros del C.O.N
entre los que podemos recordar a los Dres  Roberto Gomez, Goettz,
y algunos otros provenientes de Círculos de la Provincia.
Por supuesto que ésta Mesa Directiva no tenía poderes absolutos, ya que los estatutos le conferían el poder de discutir y aprobar sus propuestas a la Junta Directiva, que se constituía con delegados de todos los Círculos de la Provincia.
Una de las primeras preocupaciones de la nueva Mesa, fué la de conseguir un amplio consenso intercírculos, para luego encarar una política contractual con las Obras Sociales, mayoritariamente atendidas en forma individual.
El convenio con el I.O.M.A. se consiguió tras arduas negociaciones
dada la negativa de la Sociedad Odontológica de La Plata, de subordinarse al mismo, ya que mantenía relaciones contractuales con el Instituto desde tiempo atrás.  Vale aclarar que la entidad Platense nunca se avino a sumarse como organización primaria de la F.O.P.B.A, situación que no pudo revertirse con los años.
Un caso que hubo de considerarse separádamente fué el convenio con la Asociación Mutual de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que aceptaba firmar el convenio con la particularidad de mantener como prestadores independientes a los colegas que ya estaban brindando sus servicios en forma zonal e individual.  Sábiamente, la Junta autorizó la contratación bajo dichas condiciones, entendiendo que de cualquier forma dicho contrato abría amplias perspectivas para todos los federados, en vista del amplio alcance provincial, de la ámplia cobertura que ofrecía y de los aranceles y normas dignas que aceptaba.
Es justo recalcar, que la mayor parte de los prestadores directos, decidieron incorporarse al convenio, a los efectos de disfrutar tambien de los otros convenios que se iban consiguiendo.
Obras Sociales importantes como Osplad, Osecac, Policía Federal,
Bancarios etc., firmaron convenios con la F.O.P.B.A, y el trabajo profesional experimentó una considerable demanda.
Pero el hecho tal vez más remarcable de la década en materia contractual, lo constituyó la firma del convenio con A.P.S.( Asociación del Personal Superior ) pertenecientes a los cuadros de la Confederación Económica de la República Argentina, entidad ligada políticamente al Gobierno instaurado en 1973.
La importancia de éste convenio, radicaba en que constituía la primera experiencia en la aplicación de las modalidades de Cartera Fija y Capitación.
La Federacion propuso una cápita sobre la que no existían experiencias previas en un universo del tamaño de A.P.S., ya que un antecedente como el sistema impuesto por el Círculo del Sur, no tenía la envergadura para su comparación.  Lo cierto es que A.P.S.
 comenzó a depositar la suma convenida por mes anticipado, la Federación estableció aranceles lógicos, diagramó los grupos de prestaciones a cubrir, y durante casi 4 meses, ingresó los aportes con escasa demanda, dado el desconocimiento que los afiliados tienen del sistema hasta su universalización.
Una masa considerable de dinero ingresó durante éstos meses a las arcas de la Federación, a la que no fué necesario recurrir, aún en los meses de máxima facturación. Ante ello, la Junta, a propuesta de los Círculos de Lanús y Avellaneda amplió el listado de prestaciones, e incorporó por primera vez en un convenio con Obras Sociales, prácticas preventivas como motivación( volorada en tres consultas), topicación con fluor y enseñanza de cepillado.
Los valores de las prestaciones en general, eran monitoriados sobre la base de la demanda, y siempre se mantuvieron casi en igualdad con los honorarios privados.
Una muestra de ello, lo constituye una decisión de la Asamblea Extraordinaria del Colegio de Odontólogos del Distrito X, que decidió aumentar el monto de sus aranceles mínimos éticos en un 20%, con la aclaración de que las prestaciones que con dicho incremento no alcance el arancel que reconoce A.P.S., será tomado el de esta última.
Con el dinero que la Federación reunía por los contratos logrados, se estableció un sistema de préstamos muy blandos, para que aquellas instituciones agremiadas que no poseían casa propia, pudieran hacerlo. Hoy en dia, existen numerosos Círculos cuya sede fué parcialmente financiada con dichos fondos.
La década del 70, fué importante para el desarrollo de una conciencia gremial de la profesión odontológica, pero tambien lo fué para su participación en otros ámbitos del desarrollo profesional como el sector público, y el despertar de una conciencia preventiva en los profesionales.  Vale mencionar en el aspecto preventivo, que en Agosto de 1977, se convocó a través de las instituciones primarias, a un grupo de trabajo sobre el tema "Educación para la salud", a partir del cual el 10 de Diciembre, la Junta Directiva crea el departamento respectivo.
Este Departamento, que contó con el fundamental apoyo del Presidente de la Federación, Efrain Gomez, estaba destinado a programar y organizar tareas de capacitación y perfeccionamiento, fomentando la formación de equipos multidisciplinarios, buscando la fundamentación en las ciencias del comportamiento.
La primera actividad se llevó a cabo los dias 14 y 15 de Abril de 1978, através de un Seminario sobre " Dinámica de Grupos y Aprendizaje Nivel 1 " que con amplia aceptación, sirvió como propiciador de actividades sobre el tema en muchos Círculos de la Provincia.
Desde hacía tiempo, la Federación ya venía impulsando la concesión de becas para promover la formación de dirigentes que no centraran su quehacer sólo en los aspectos gremiales. Se otorgaban a los Círculos aportes destinados a promover la participación en congresos, jornadas y cursos de colegas que hubieran demostrado interés en los planteos socioeconómicos de la profesión, que poseyeran algun antecedente como dirigente o como concurrente en labores relativas a los temas de prevención y educación para la salud.  Una resolución de Mesa Directiva del 3 de Mayo de 1974 había dado orígen a ésta decisión, y se puso en práctica por vez primera, en las Jornadas de Bahia Blanca de 1974.
Con respecto a la participación de la F.O.P.B.A. en el ámbito de la salud pública provincial, merece una especial consideración su activa defensa de la Carrera Profesional Hospitalaria.
Ya había manifestado en párrafos anteriores, que la presencia del Dr. Malusardi en la Secretaría de Salud Pública de la Provincia habia determinado un cambio substancial en las relaciones con las Instituciones Profesionales de la salud, y constituyendo una firme política del Gobierno, responder adecuádamente a la requisitoria de dichas instituciones, tánto el Ministro Defendente Aguirre, como el propio Malusardi ( dupla que el Gobernador convocó por su destacada labor en General Viamonte ), se comprometieron a trabajar para lograr un instrumento legal que normalizara la actividad del sector. Y fué precisamente en ocasión del Primer Congreso Socioeconómico del Colegio en el que dió a conocer el  li
neamiento de la ley 7878 de Carrera Profesional Hospitalaria.
En la foto superior puede apreciarse la presencia del funcionario, conjuntamente con los Dres. Jaitt y Santore, éste último, Presidente del Consejo Superior del Colegio.
Desde tiempo atrás, ya se venía trabajando sobre el anteproyecto del cuerpo legal de Carrera Hospitalaria con los representantes de los Colegios y Federaciones del area sanitaria.  Me tocó la enorme responsabilidad de asumir la representación de la F.O.P.B.A., y en conjunto con el Dr. DeLorenzi , en representación del Colegio, tratar de jerarquizar la participación de la Odontología en dicha carrera.   Sin entrar en demasiados detalles, podemos decir que    nuestros profesionales de carrera, quedaron equiparados a los médicos en todos los aspectos en que con anterioridad se marcaran en forma casi discriminatoria.
El mayor logro, lo constituyó la equiparación de posibilidades de acceder a la dirección de los hospitales polivalentes, siempre que, en cualquier caso, se contaran con los antecedentes necesarios en antiguedad, desempeño, preparación científica y algún curso sobre Sanitarismo o Administración hospitalaria.  Vale la pena destacar, que en concursos posteriores, dos Odontólogos accedieron a la Dirección de Hospitales polivalentes, en Mar del Plata y Azul.
Aprobada la Ley 7878/ 72, se procede al llamado a concurso para proveer todos los cargos de la Carrera en todo el ámbito de la Provincia.   Se produce una demora en su implementación como consecuencia del cambio de gobierno, pero las autoridades asumidas en 1973, ratifican todo lo actuado, y bajo la conducció del area por parte del Ministro Floreal Ferrara y del Secretario, Dr. Hansen, convocan a la constitución del máximo organismo técnico previsto en la ley, la Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria, para cuya constitución, tanto la Federación como el Colegio, ratifican a sus representantes.
La tarea fundamental de la comisión, se centró en el llamado primero, y en la sustanciación luego ,de los concursos.
En acuerdo con los representantes de las demás profesiones, se dispuso segmentar por profesión, las carpetas de antecedentes, y aceptar las decisiones que adopte cada profesión.
Alrededor de 1500 carpetas fueron analizadas sólo en el area odontológica, para lo cual debimos concurrir con el colega DeLorenzi en infinidad de oportunidades al Ministerio en La Plata, la mayor parte de ellas nocturnas en el despacho del Secretario al que teníamos libre acceso. La sustanciación de los concursos fué un proceso sumamente engorroso en virtud de situaciones que no vale la pena ventilar en este raconto.  Sin embargo me permito recordar una de ellas, que marca bien a las claras el respeto que el Gobierno tenía por las instituciones.
En un concurso por la direccion de un instituto odontológico de La Plata, la Comisión elabora un dictámen proponiendo (esa era su mision ) a un profesional que aventajaba sin lugar a dudas en sus antecedentes a su oponente. Sin embargo, analizadas las resoluciones con firma del Secretario de Salud, se adjudica el cargo al otro profesional. Consultadas la Federación y el Colegio sobre el proceder de sus representantes, se nos autoriza a elevar la correspodiente impugnación, y al mismo tiempo, solicitar audiencia al Secretario de salud.  El Dr. Hansen, nos manifiesta que él no puede anular su decisión, pero que en vista de haber detectado interferencias en el expediente por parte del Episcopado platense,
solicitaría al Ministro la anulación de su resolución, lo que de hecho ocurrió a los pocos dias.
Debe consignarse que a partir de estos concursos, todos los realizados a posteriori, requirieron veedores institucionales con atribuciones impugnatorias.     Algunas acciones más, que le correspondieron a la F.O.P.B.A. en el transcurso de ésta década, coincidirán con el análisis de las otras instituciones que se analizarán en los próximos capítulos.
Juan Carlos Jaitt

viernes, 21 de mayo de 2010

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA DECADA DE LOS 70

No estaríamos lejos de la realidad, si dijéramos que el lapso de 10 años que vamos a analizar a continuación, fué uno de los más fructíferos en la historia de las instituciones odontológicas de la Provincia de Buenos Aires.  Con ello no quiero justificar una vuelta  atrás en la forma de enfocar nuestro presente, ni tampoco pensar que todo lo pasado fué mejor.
Decía Spencer Johnson, que las viejas convicciones no conducen a nada nuevo, y un antiguo proverbio inglés dice que " el sol de ayer no seca la ropa de hoy ".  Pero tambien es cierto, que abordar el presente o programar el futuro, requieren de echar una mirada retrospectiva a lo ya conseguido, para demarcar políticas con cierta continuidad, y no creernos fundadores en cada hecho que propiciemos.  Hubo, hay y habrá dirigentes, bien intencionados y de los otros ,que prefieren arrancar de cero en cada una de sus decisiones, e ignorar todo lo que se logró en instancias previas a su función, entendiendo que lo pasado es irrelevante aunque lo desconozcan.  " Lo que no está roto, no intentes arreglarlo ", dice otro viejo proverbio al respecto de dicho proceder. Las armas con que se enfrentaron y ganaron antíguas contiendas pueden hoy resultar obsoletas, ello no debe hacernos ignorar que las actuales no existirían si no hubiesen existido aquellas.

EL ACCIONAR INSTITUCIONAL


Las organizaciones odontológicas de la Provincia, han desarrollado sus políticas de puertas para adentro, y de puertas para afuera.
En el primer caso, lo han hecho debatiendo los problemas para luego volcar sus conclusiones a través de sus representantes en las instituciones de nivel superior. Así los Círculos y Asociaciones locales se imbrican con otras en las de segundo grado, y a su vez éstas, con las de tercero que son de nivel nacinal, y, estas en los foros intenacionales, ya regionales, ya mundiales.
Esta es la forma de lograr consensos a través de una escalada democrática que represente el pensar de las mayorías y minorías que constituyen la base institucional.
La labor organizacional  externa, es cuando las instituciones se abren, para discutir y fundar políticas a través de reuniones que, con distinto nombre, objetivos o alcances, permiten la exposición y el debate de colegas provenientes de otras jurisdicciones, ya sea con representatividad institucional o en forma individual.
Cierto es, que no todas las entidades primarias están en condiciones de convocar y organizar éste tipo de eventos, aunque casi siempre colaboran con aquellas de mayor envergadura para la consecución de los fines deseados.
Sin olvidarme de algunas reuniones pequeñas, llevadas a cabo, no sin esfuerzo por entidades pequeñas, deseo resaltar aquellas que, llevadas a cabo en ciudades de la Provincia, concitaron la atención de la profesión, no solo por el elevado nivel científico que mostraron, sino tambien por haberse atrevido a incursionar en los ámbitos gremiales y del ejercicio profesional, que son los que quiero poner de manifiesto en éste relato.
La década de los años 70, a mi entender, presenta para el análisis, tanto por su temática como por su nivel de convocatoria, cinco eventos que tuvieron amplia repercusión y que expondré por orden cronológico.

1.-  Jornadas Odontológicas Bodas de Pata de los Circulos Odontológicos de Lanús, de Almirante Brown y de la Asociación Odontológica de Lomas de Zamora.

Con el objetivo de conmemorar los 25 años de la fundación de dichas instituciones, los dias 27, 28, y 29 de Agosto de 1971 se llevan a cabo dichas jornadas en la Ciudad de Lomas de Zamora.
La comisión organizadora, presidida por el destacado colega Alfredo Negro, trabajó por mas de un año en su programación, y logró elaborar un programa científico y gremial de gran jerarquía.
A la izquierda, pueden observarse los miembros de la comisión organizadora, Dres. Cotignola,Sherman, Barbetti,Negro, Adler, Suarez, Muñoz y Jaitt. Las exposiciones de los Dres Alfredo f. Alvarez, presidente de la C.O.R.A, Pedro J. Grassi Rolon, presidente de la F.O.P.B.A, Jose Momo, Américo Paolucci, Enrique Muller, Roberto Egozcue, Bernabe Espinal y Carlos Waissbein, entre otros encumbrados dirigentes y dictantes, concitaron la atención de la audiencia, que superó los 450 profesionales.
Si alguna conclusión puede desprenderse de ésta convocatoria, fué la de lograr un provechoso cambio de ideas entre los representantes institucionales, en momentos que serios nubarrones se cernían sobre la profesión organizada, a cuentas de algunas expresiones políticas que abjuraban de todo aquello que esbozara una salida democrática, o de una organización sectorial que apuntara a la defensa de sus legítimos intereses.

2.- Primer Congreso Socioeconómico del Colegio de Odontólogos
      de la Provincia de Buenos Aires.

Durante los dias de la Semana Santa de 1972, en la Ciudad de Mar del Plata, el congreso del epígrafe se abocó a la consideración de 4 temas, que por entonces, constituían verdaderas preocupaciones para la profesión odontológica de la Provincia.  Ellos fueron

  •   La atención odontológica en el Seguro de Salud.
  •   Pautas para una radicación racional de Odontólogos.
  •   Modalidades de prestación odontológioca.
  •   Control del ejercicio ilegal de la Odontología.
Este magno acontecimiento, que tuve el honor de presidir, acompañado en la secretaría por el excelente trabajo del Dr. Jose A. Correa, tuvo las características de una verdadera reunión de nivel nacional. Todos los Colegios existentes a la fecha, todas las Federaciones Provinciales, la C.O.R.A, la Asociación Odontológica Argentina, el Círculo Argentino de Odontología y varias instituciones primarias, participaron en las deliberaciones y votaron las conclusiones que sirvieron para el trazado de una política profesional, nó solo del Colegio Provincial, sino tambien del C.I.O.N, que nucleaba a los colegios de odontólogos del Pais y de otras instituciones participantes. 
Vale la pena mencionar, que ya se hablaba de una pronta democratización del Pais, y el Gobierno Provincial cuya jefatura ejercía el Brigadier Moragues, encaraba una política en el ámbito de la Provincia que apuntaba a una participación de las entidades profesionales en la elaboración de las leyes y reglamentos que regirían en el sector de la salud. Así designa como Ministro de Bienestar Social al Dr. Defendente Aguirre, y como Secretario de Salud al Dr. Adriano Malusardi,éste último, colega del Círculo de Lanús.    El Dr. Malusardi dió inicio a las deliberaciones con un discurso en el que comprometió su gestión para el logro de algunas demandas que constituían verdaderas preocupaciones de las profesiones de la salud, que serán motivo de análisis más adelante.
Este congreso,representó un hito que la Odontología organizada de la Provincia ofreció al Pais todo, y en su organización, colaboraron destacados dirigentes entre los que no puedo olvidar a los Dres. Mendez  de Mar del Plata y Brisco, del Círculo del Norte y A.O.A. Debo tambien mi recuerdo al colega y amigo Helmo Santore, a la sazon, Presidente del Consejo Superior del Colegio.     
En la foto superior, puede apreciarse a los Dres. Florio, del C.O de Mar del Plata, Jaitt, Presidente del Congreso y Grassi Rolón, presidente de F.O.P.B.A. en una mesa deliberativa.

3.- Primeras Jornadas Internacionales del Círculo
      Odontológico de Mar del Plata.

Entre los dias 14 y 17 de Abril de 1974, se llevaron a cabo las mencionadas jornadas, como colaboración a los festejos del centenario de la ciudad.
Entre las múltiples actividades que se llevaron a cabo, merecen mencionarse las de carácter científico, cuya organización recayó en el experimentado colega Raul Ubieta,como secretario científico.
La presidencia y secretaría de las jornadas les correspondieron a los Dres.Ramon Baldonado y Luisa Barvosa respectivamente, colegas de amplia participación en distintas instituciones provinciales, quienes prestaron especial atención a la conformación de dos mesas redondas que tocaron dos temas que en ese momento  importaban a la profesión.
La primera, enfocó el tema "Perspectivas futuras de la Odontología" que reunió como panelistas  a los Dres Andrade, Fábregas, Valente y Puchi ( Uruguay ), y la segunda trató el tema
"El Odontólogo y la Seguridad Social", en la que participaron los Dres. Ariel Gomez,( presidente de C.O.R.A ),Correa y Jaitt, magistralmente coordinada por Américo Paolucci

4.-  Primeras Jornadas Socioeconomicas de Odontologia
       del Círculo Odontológico del Sur.

En la Ciudad de Bahia Blanca, entre los dias 24 y 26 de Mayo de 1974, con la presidencia de la Dra. Judith de Moralejo y la secretaría a cargo del Dr. Ramón Diaz, se llevaron a cabo estas jornadas, que debido al momento político que atravesaba el Pais,
tuvieron un desarrollo particular por algunas polémicas que enardecieron muchos ánimos, pero que desde el punto de vista institucional odontológico, pueden considerarse fundamentales, en la medida que despertaron una conciencia gremial que se hallaba adormecida, y que signaron un proceso de discusión, que fué liderado por un conjunto de colegas de Bahia Blanca que se aglutinaron bajo la denominación de " Grupo de estudios socioeconómicos del Círculo Odontológico del Sur ".
A éste conjunto de colegas, se incorporaron miembros de otras profesiones cómo Abogados, Licenciados en ciencias económicas etc., y puede decirse que el lider de dicho grupo fué el Dr. Nestor Trucco, secundado por colegas de larga lucha gremial como los Dres. Gimenez, Conget y otros, que trabajaron sin pausa durante muchos años en temas que mas adelante analizaremos.

5.- Décimo Aniversario de la creación del Colegio de
     Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Aprovechando la oportunidad que brindaba la conmemoración del 10° aniversario de la promulgación de la ley de colegiación, el Consejo Superior del Colegio llevó a cabo una reunion en la Ciudad de La Plata que tuvo por finalidad fomentar el intercambio informal de experiencias entre los miembros de los Colegios Distritales, apuntando a una discusión sobre la oportunidad y alcances de una posible modificación de la ley 6788.
En este acto conmemorativo, llevado a cabo el 28 de Agosto de 1974, participó como invitado especial el Dr.Gabriel Ordoñez, afiliado del Distrito  6° y ex Consejero por Arrecifes . La situación política de la Provincia luego de la renuncia del Gobernador, Dr.Bidegain, y la asunción del cargo por parte del Vicegobernador
Victorio Calabró, determinó el reemplazo del mismo por  el Presidente del Senado, precisamente el Dr. Ordoñez, de activa participación en la obtención de la ley 8119, de creación de la Caja de Seguridad Social, y en las actuaciones del Colegio para bloquear la aprobación de una ley de colegiación de los Mecánicos Dentales, tema al que nos referiremos mas adelante.
En las fotos expuestas, pueden observarse rodeando al Dr. Ordoñez a los Dres. Momo, Secretario del Consejo Superior; Jaitt, Presidente del mismo, Arregui, Consejero por el Distrito 9°, Efrain Gomez, Presidente de F.O.P.B.A y Tettamanti, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Plata.
A pesar de no haber incluido otras realizaciones en las cinco que destacara como relevantes de la década, no puedo dejar  de mencionar las III Jornadas del Círculo Odontológico de Quilmes y Primer Encuentro de Circulos Odontológicos del Cono Sur, llevadas a cabo en Octubre de 1971, presididas por el Dr. Juan Pablo Rey, acompañado por dirigentes de la talla de los Dres Chevallier, Barrera, Ostrovsky y otros;  las Cuartas Jornadas 40° aniversario del mismo Círculo de Septiembre de 1976, con la Presidencia de la Dra.Maria Garibotti y Secretaría del viejo luchador Hector Osella; y las Segundas Jornadas Socioeconómicas de Odontología de Bahia Blanca, que organizaron los colegas Dra. Moralejo y Dres Hiebaum y Gimenez.
Estoy seguro de haber omitido varias reuniones organizadas por otras Entidades de la Provincia, que aunque no tuvieron mayor resonancia, sin duda representaron un esfuerzo y a la postre tambien aportaron, aunque localmente, una dosis no desdeñable de conocimientos e ideas tendientes al mejoramiento del ejercicio profesional y a la dignificación de la profesión.

sábado, 15 de mayo de 2010

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La década de los 60

Resultaba muy común a principios de los 60, para aquellos odontólogos recién egresados o en general para quienes optaban por el ejercicio profesional en la Provincia de Buenos Aires, tomar un dia de excursión a la ciudad de La Plata  para matricularse en la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud  y Acción Social.
Una vez finiquitados los trámites, se le proponía al colega concurrir a la sede del Instituto de Obra Médica Asistencial de la Provincia a los efectos de inscribirse como prestador de la misma. El I.O.M.A cubría la salud de los empleados públicos a través de un sistema de reintegros en que el paciente abonaba en el consultorio el 30% de un arancel fijado por el propio instituto, que sin ser retributivo era medianamente aceptable. Muchos colegas de aquellos tiempos, recordarán la escasa demanda del sistema, y en muchos casos luego de cobrar el copago, el Odontólogo archivaba las fichas sin enviarlas a La Plata.  Claro, éste hecho derivaba de la poca incidencia que dichos  emolumentos significaban dentro del cúmulo de ingresos por atención privada liberal.
Años mas tarde, y por gestiones llevadas a cabo por la Asociación Odontológica de La Plata, se acuerda un sistema de atención por prestaciones, que tambien con interrupciones , es aceptado por  la Federación Odontológica, o por algunos Círculos en forma individual.
Al mismo tiempo, en la década analizada , comienzan a gestarse las instituciones de medicina prepaga, que son contratadas por algunas empresas comerciales e industriales para la cobertura de su personal.   Una de las primeras en volcarse al mercado es OMINT,
que selecciona Odontólogos zonales a quienes retribuye aranceles idénticos, y en muchos casos superiores a los establecidos por los Círculos.  El Dr. Gonzalo M. Paz coordina el proyecto en el área odontológica, y  su filosofía estriba en brindar servicios de buena calidad bien remunerados.  En la Provincia, por lo general se contratan profesionales a razón de uno por partido, quienes reciben pacientes derivados por Ford Motor Company, Chrisler, Olivetti etc. que firman una planilla en la que constan las prestaciones realizadas, sin ningún tipo de restricción, la que se presenta el último dia del mes y se cobra el cheque antes del dia 5 del mes inmediato posterior. La proliferación de estas organizaciones y la limitación de sus prestaciones con un  acentuado decrecimiento de sus aranceles , enfria el entusiasmo de los profesionales para aceptar su incorporación, lo que sumado al despegue de la FOPBA en su política contractual con aranceles no despreciables, los induce a sumarse al listado de prestadores de los distintos  Círculos.
No olvidemos al respecto que a fines de la década, y principalmente a comienzos de los 70, la política institucional determinaba que no era factible atender al mismo tiempo Obras Sociales y Prepagas.  El Dr. Efrain Gomez ejemplificaba tal situación con el clásico: "el que come de un plato, no puede comer del otro".
Una inquietud que venía madurando a partir de los debates del Congreso de Odontoestomatología de 1958, se relacionaba con la creación de una carrera de odontología en la Provincia de Buenos Aires.  Dicha motorización estaba centralizada en algunos Círculos del sur del conurbano e individualmente con algunos Odontólogos de La Plata. No caben dudas de que el númen de dicha propuesta era el Dr. Hernando Sala, destacado cirujano bucal de Lomas de Zamora quien mantenía aceitados vínculos con la Asociación local y con el Círculo de Lanús.
No obstante en ambas instituciones no faltaban resistencias al proyecto, y así se decide llevarlo a votación en una reunión formal entre representantes de los círculos que quisieran opinar al respecto. Los argumentos expuestos por los Dres. Sala, Cabrejas, Schverdfinger y otros, volcaron la elección por escaso márgen, a favor de la continuación del proyecto por parte del Dr. Sala.
No fué fácil sin embargo obtener un resultado favorable a corto plazo.  El Consejo Superior de la Universidad de La Plata rechazó el proyecto, y obligó a sus patrocinadores a buscar otras líneas de acción.
La aceitada relación que el Dr. Sala mantenía con algunos sectores políticos del Ejecutivo Bonaerense, le permitió conseguir una via no clasica para la creación de una Escuela Universitaria. El Ministerio de Salud y Acción Social, por decreto, impone su funcionamiento, y consigue para su puesta en práctica, un viejo edificio que perteneciera a la Dirección de Odontología en la calle 44 de La Plata.  La historia posterior determinó que dicha Escuela fuera incorporada a la Universidad Nacional, que adquiriera luego el rango de Facultad, y que por fin se la dotara de un moderno edificio reestructurando lo que otrora fuera el añorado Comedor Universitario.  Por supuesto el primer Director de la Escuela fué el propio Dr.Sala, quie convocó para el comienzo de las actividades a docentes y ex docentes de la Facultad de Buenos Aires, los que, además de sus tareas específicas, fueron formando las nuevas camadas de docentes locales que hoy constituyen la mayoría de su cuerpo profesoral.
No quedaría completo éste raconto, si no analizáramos las consecuencias que impactaron decisívamente en el mercado de trabajo, no sólo de la Capital Provincial sino de toda la Provincia.
La necesidad de incluir en dicho mercado a un contingente cada vez mayor de Odontólogos, abrió caminos no queridos como la explotación profesional, y en gran medida a un incremento de las plantas de personal sanitario y burocrático cuya necesidad no siempre es explicable.
El otro hecho que marca definídamente  la Odontología provincial en ésta década no es otro que la creación del Colegio de Odontólogos.
Ya habiamos manifestado en párrafos anteriores, que la idea de colegiación estaba subyacente en cuanta reunion gremial o científica se llevara a cabo en el Pais. Provincias como Córdoba o Santa Fé ya disponian de Colegios de Odontólogos. En este último caso la provincia contaba con dos colegios; la Primera Circunscripción ( Ciudad de Santa Fé y su entorno geográfico) y Segunda Circunscripción ( Rosario y zona de in fluencia ).
La provincia de Buenos Aires ofrecía una característica singular por su extensión geográfica, pero ya el Colegio Médico le había dado solución con la creación de diez colegios. Es así que varios Círculos y la Federación en su conjunto, elaboran un anteproyecto de ley que analizado en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados, llega a la instancia final de la mano del  Diputado Rodolfo    Casamiquela y del Presidente de la misma, el Diputado Anastasio Perez Velez, colega de la ciudad de Lomas de Zamora, y es aprobado con amplio consenso el 28 de Agosto de 1964                               como ley 6788.
A pesar de sus dos reformas posteriores, el Colegio de Odontólogos mantiene incólume los principios que le dieron orígen y que quedan expresados en forma escueta en las siguientes acciones:
  •      Defensa de los intereses de la profesión.
  •      Resguardo de la salud pública.
  •      Poder disciplinario sobre los Odontólogos
  •      Colaboración con los poderes públicos
Es lógico suponer, que la organización y puesta en funciones de un organismo tán complejo, en una jurisdicción tán extensa como la Provincia de Buenos Aires, requirió de un tiempo adecuado para primero, censar a los colegas, consultorio por consultorio e inscribirlos en la matrícula; luego elegir las autoridades distritales y del Consejo Superior; después darse los reglamentos y por fin disponer las medidas para su financiamiento.
Toda ésta actividad requirió del esfuerzo de muchos colegas, y puede decirse que recién en la década del 70, comenzaron a obtenerse los primeros frutos de su accionar. Es importante recordar que el primer Consejo Superior fué presidido por el Dr. Jorge F. Crespi, secundado por Mario Di Leo, Hector Alcayaga, Jose Molnar, Alberto Fontana, Pedro Guagnino, Juan Salas, Roberto Filler y Enrique Cenoz.
Como era de esperar, muchas voces de la profesión se alzaron inquietas y preocupadas por lo que consideraban un avance sobre el libre ejercicio profesional. Sin duda no se percataban de los beneficios que el Colegio tenía la posibilidad de brindar no solo a los Odontólogos sino a la comunidad en general, evitando la intromisión del Estado en asuntos de nuestra íntima incumbencia.
La burocracia estatal, con su cortejo de atributos como la lentitud, la ineficiencia y la arbitrariedad, podían esquivarse con el empleo racional e idóneo de éste instrumento legal.
El apoyo de los colegas resulta fundamental para que el Colegio pueda cumplir con su cometido, y es esencial la participación y colaboración en todas sus actividades aunque en algunas oportunidades veamos restringidas nuestras decisiones individuales.
Es mas fácil reclamar la democracia cuando no se la posee, que defenderla cuando molesta con sus exigencias.


                                                Continuará