jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

miércoles, 25 de enero de 2017

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS EN ODONTOLOGÍA

La creciente especialización que se dá en los últimos tiempos en las ciencias de la salud, determina que en general el profesional diagnostica la dolencia y establece el tratamiento a través de la óptica de su propia especialidad, en ciertos casos a contrapelo del estado de salud del paciente en otras áreas o sistemas de su organismo. Y es así, que en muchas oportunidades se recetan medicamentos  sin tener en cuenta la presencia de otras patologías con su correspondiente medicación.
Esta situación denominada comorbilidad o diagnóstico dual, fué definida por Fenstein en 1970 y engloba dos aspectos : 
       1.- La presencia de uno o más transtornos asociados
            a la patología a medicar.
       2.- El efecto de la medicación para un transtorno, sobre
            la acción de los medicamentos de los otros.
La OMS llama la atención al respecto al alertar sobre los efectos que un fármaco puede producir, inhibiendo, reduciendo o potenciando los efectos de otro.
El tema de la interacción entre medicamentos, fué señalada por Bazerque en su obra "Farmacología Odontológica" de 1978, en la que citaba a Vilillefosse que en 1969 publicaba que entre el 10 % y el 43 % de los pacientes que se atienden en el consultorio dental, están sometidos al mismo tiempo a algún tratamiento médico general. Agregaba Bazerque, que el 98,2 % de los odontologos prescriben medicamentos que desarrollan una acción general, y llama la  atención sobre la necesidad de la interconsulta para evitar interferencias terapéuticas.
La interacción medicamentosa es un fenómeno frecuente al que se debe prestar atención, pues acarrea innumerables complicaciones, y su gravedad puede desencadenar reacciones que ponen en riesgo la vida del enfermo.
La interacción se produce como consecuencia de la acción simultánea de dos o más fármacos. En ocasiones, la interacción entre dos drogas se tiende a corregir con el agregado de otra, lo que ya en su momento señaló la OMS como un fenómeno no solo biológico desde el punto de vista médico, sino también económico, manifestando ya hace más de 20 años que, por cada dolar gastado en medicación, se vuelve a gastar entre 0,80 a 1 dolar para evitar las interacciones negativas o los efectos colaterales o secundarios.
El impacto aislado o acumulativo de la polifarmacia derivado de la comorbilidad, afecta a 8 de cada 10 pacientes con 6 medicamentos o más, y se exterioriza en una o más interacciones durante el tratamiento.  La interacción no solo puede darse entre medicamentos, sino que a veces también se produce entre medicamentos y alimentos. La inhibición enzimática producto de la integración entre algunos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y productos derivados de la soja, es solo uno de los ejemplos visibles.
El riesgo de padecer interacciones en distintas personas, aún empleando los mismos medicamentos, obedece a factores generales, pero también a las condiciones específicas de cada paciente en particular.
Los enfermos con insuficiencias hepáticas o renales son propensos a la interacción. De la misma manera pero en menor grado, sucede con las alteraciones metabólicas, con los hábitos alimentarios perniciosos y con el consumo de alcohol y drogas como la nicotina, cocaina y otros alucinógenos. Las personas mayores suelen también representar un núcleo poblacional con mayor riesgo, principálmente si poséen alteraciones en la absorción y/o excreción de los productos que consumen.
La cantidad de droga administrada, la vía empleada, la forma farmacéutica y el márgen terapéutico de acción muy estrecho, tambien pueden influir.

MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE LAS INTERACCIONES

* De carácter farmacéutico : INCOMPATIBILIDAD FÍSICO-
                                              QUÍMICA. Se produce aún mezclando los medicamentos fuera del organismo. Tales los casos de la
gentamicina-eritromicina o de la heparina-penicilina G.

* De carácter farmacocinético : CUANDO UN MEDICAMENTO
                                                 ALTERA LA ABSORCIÓN,

METABOLISMO O EXCRECIÓN DE OTRO.

* De carácter farmacodinámico : MODIFICAN EL MECANISMO
                                                    DE ACCIÓN.

                               INTERACCIONES

   Salicilatos....................................corticoides, antiácidos.
   Paracetamol.................................etanol.
   Ampicilina o amoxicilina............allopurinol.
   Aines...........................................antihipertensivos.
   Atorvastatina...............................jugo de pomelos.
   Anticoagulantes orales................aines, cefalosporinas.

En la diabetes, los analgésicos del grupo salicilatos, las sulfonamidas, y la fenilbutazona, aumentan la acción de la insulina y de los hipoglucemiantes orales. También los corticoides se hallan contraindicados.
Los antidepresivos (inhibidores de la monoaminooxidasa), en presencia de los vasoconstrictores, pueden desencadenar crisis hipertensivas que se anuncian con cefalea, disnea, insuficiencia cardíaca aguda o ACV.
La epinefrina, anula los efectos hipotensores de los antihipertensivos y disminuye los efectos de los hipoglucemiantes orales.  Los antibióticos en general, actúan sobre la flora bacteriana y disminuyen la biodisponibilidad de los anticonceptivos orales.
Los zumos de uva y pomelo, aumentan los niveles séricos de multitud de fármacos por inhibición de las enzimas del grupo citocromo P450.

Todo lo expuesto, lleva a tomar en consideración los recaudos indispensables antes de indicar un medicamento, y la historia clínica del enfermo nos guiará hacia la interconsulta con el objetivo de evitar efectos no deseados ante una manifiesta comorbilidad.    


                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario