jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

viernes, 23 de agosto de 2013

¿ QUE LE PASA A LA EDUCACION ARGENTINA ?


A pesar de los notables incrementos presupuestarios que se han dado en los últimos años en el área de la educación en sus distintos niveles, pareciera que su efecto no se ha traducido en una mejora sustancial de la misma, lo que se pone de manifiesto en los ránkings y pruebas evaluativas que se llevan a cabo en la región y en el mundo en general, tanto para los sectores de la educación 
básica, secundaria y universitaria.
Para el sector que engloba a la totalidad de la educación obligatoria, la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo ( OECD ), estableció un " Programa para la evaluación internacional de alumnos " ( P.I.S.A : Programme for international student assessment ), que tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos próximos al final del ciclo educativo obligatorio, han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para su plena participación en la sociedad actual.
PISA pone de manifiesto a aquellos paises que participan voluntáriamente en la prueba y han alcanzado un buen rendimiento, para poder servir a otros no tán favorecidos a establecer metas ambiciosas que los equipare.
Las pruebas se llevan a cabo cada tres años, y examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas específicas, y al mismo tiempo analizan la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.
PISA realizó ya cinco evaluaciones centrando en cada una un área temática concreta : en el año 2000 la lectura, en 2003 las matemáticas y la resolución de problemas, en 2006 las ciencias y en 2009 nuevamente la lectura.  En 2012 se abordó el área de las matemáticas, de cuyos informes todavía no se tabularon los resultados, y se tiene previsto abordar nuevamente las ciencias para 2015.
La selección de los alumnos es aleatoria en escuelas públicas y privadas, y la edad oscila entre los 15 años y 3 meses y los 16 años y 2 meses con independendencia del grado escolar en que se encuentren. Participan al mismo tiempo los directores llenando formularios sobre sus escuelas.
De los más de un millón de alumnos ya evaluados, en los que corresponden a nuestro país se obtuvieron los siguientes resultados :
                    Entre los años 2000 y 2009, el puntaje global
                    descendió de 418 a 398 puntos.
                   
                    Sobre 65 paises analizados Argentina quedó
                    58 en comprensión de lectura.
                    55 en matemáticas.
                    56 en ciencias.

                    Los mejores resultados en la región, por encima
                    de Argentina, los ostentan en ese órden :
                                           CHILE
                                           URUGUAY
                                           MEXICO
                                           COLOMBIA
                                           BRASIL

Los resultados que se van obteniendo, permiten profundizar en cada caso los atributos individuales y generales que se dán en cada país, a los efectos de poder mejorar la instrucción y el rendimiento a través de comparaciones, para cuya obtención ya se están haciendo uso de los instrumentos de informática.

El Center for World University Ránkings ( CWUR ) presento la edición 2013 de un listado de las 100 principales universidades del mundo.
Este centro, que desarrolla su actividad en Arabia Saudita, toma como base para la categorización de las instituciones universitarias una serie de indicadores objetivos a saber :

1.-  Calidad de los miembros de la universidad ( en todas sus facultades ), medida por el número de académicos que han obtenido premios, galardones y medallas internacionales.

2.-  Publicaciones, medidas por el número de documentos de investigación que aparecen en publicaciones internacionales de prestigio.

3.-  Influencia, medida por el número de documentos de investigación que aparecen en publicaciones áltamente influyentes.

4.-  Citaciones, medidas por el número de documentos de investigación áltamente citados.

5.-  Patentes, medidas por el número de presentaciones de patentes internacionales.

6.-  Empleo de alumnos, medido por el número de alumnos de la universidad que al momento, ocupan cargos de consejero delegado en las principales 2000 compañias públicas del mundo en relación al tamaño de la universidad.

7.-  Calidad de la educación, medida por el número de alumnos de la universidad que han ganado premios internacionales, galardones y medallas en relación al tamaño de la universidad.

Las 9 primeras universidades rankeadas son las siguientes :
                                   STANFORD
                                   OXFORD
                                   M.I.T
                                   CAMBRIDGE
                                   COLUMBIA
                                   BERKELEY
                                   PRINCETON
                                   CHICAGO
                                   YALE
 
Entre las 100 universidades principales, las siguientes se ordenan por su pertenencia de país :
                           EE.UU...................................57
                           Inglaterra.................................6
                           Japón.......................................6
                           Francia....................................5
                           Canadá....................................4
                           Israel.......................................4
                           Suiza.......................................4
                           Australia.................................2
                           Alemania................................2
  
Con una universidad figuran :  Dinamarca, Finlandia, Italia, Paises Bajos, Noruega, Rusia, Escocia, Singapur, Corea del Sur, Suecia. 

Como puede observarse, en el ránking no figura ninguna universidad latinoamericana.

Una nueva versión de la encuestadora Q.S World University Ránkings, a la que ya nos refiriéramos en una entrada anterior, presenta un listado de las "mejores" 350 universidades del mundo. 
Cabe consignar que en éste ránking, solo aparecen 2 universidades latinoamericanas :  
                                N° 17 ..................Universidad del Estado 
                                                             de Campinhas, Brasil. 
                                N°  41 .................Universidad Austral , 
                                                             Argentina.

Las mediciones de la calidad educativa, no siempre responden a la realidad de cada país y de cada institución. No obstante constituyen un llamado de atención para las autoridades pertinentes y para los planificadores, pues en muchos aspectos, las evaluaciones toman en cuenta determinados indicadores y parámetros que, sin ser universales, deben ser adecuádamente estimados a los efectos de mejorar la calidad de nuestra educación en todos sus tramos.
Al mismo tiempo, no debe descuidarse la función de la familia como primer eslabón educativo en nuestros niños y adolescentes. Ya no caben dudas que el ambiente familiar, resulta un ingrediente esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que lo que no se adquiere en el hogar, fundamentálmente en actitudes y principios ,    resultará  muy difícil inculcar en la escuela.
 QUE ESTA SITUACION TRAGICOMICA, NO SE ETERNICE.
                        




No hay comentarios:

Publicar un comentario