En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
miércoles, 4 de septiembre de 2019
UNA NUEVA POSTERGACION DE LA ODONTOLOGIA
Como consecuencia de lo aprobado en la 9a. Conferencia Mundial de la Salud, llevada a cabo en Shanghai en Noviembre de 2016, que se expresa en el documento producido por la Asamblea Mundial de la Salud, que apareciera luego publicado en la revista The Lancet Global Health, se hace referencia a las metas de desarrollo sostenible para la salud hasta el año 2030, y el costo que implicaría para los paises y las organizaciones internacionales.
Las metas, en número de 16, son aplicables a 67 paises de ingresos bajos y medianos que representan el 75 % de la población mundial, y en los que la salud requiere de un incremento en su financiación para poder alcanzarlas.
El mejoramiento de los índices de salud, la prevención de las muertes prematuras y el incremento de la esperanza de vida, son metas más que deseables, y requerirán de la atención de los gobiernos y de la asistencia internacional en los paises pobres.
El acento se pone en la inversión en sistemas públicos con incremento del número de trabajadores de la salud, construcción de nuevos establecimientos hospitalarios y centros de atención primaria, la compra de equipamiento, medicamentos y vacunas, y la realización de campañas de divulgación.
La asistencia externa a los paises más pobres será fundamental.
El deseo de la OMS, a través del plan descripto ( SDG Health Price Tag ), apunta al aumento del gasto en salud como proporción del PBI que alcance el 7.5 %, si se tiene en cuenta que los paises desarrollados en general orillan el 10 %.
Llama poderósamente la atención que la salud bucodental no figura en ninguno de los objetivos propuestos, por lo menos en forma expresa, aunque pueda quedar subsumida en alguna de las metas. Esta situación, ha determinado que la Federación Dental Internacional ( FDI ), a través de la IED, organismo que participa en todas las deliberaciones de la OMS, hizo un llamado a la organización internacional por la falta de inclusión de la salud oral en el programa 2030, teniendo en cuenta que las enfermedades bucodentales afectan a más del 90 % de la población mundial en sus distintas expresiones patológicas.
Solo a través de programas y planes abarcativos de los distintos sectores de la salud, podrá accederse a las llamadas 4P de la salud, enunciadas por Leroy Hood : PREDICTIVA-PREVENTIVA-PERSONALIZADA-PARTICIPATIVA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario