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lunes, 26 de agosto de 2019

EN EL DIA NACIONAL DE LA " EDUCACION PARA LA SALUD "

La educación para la salud, puede definirse como " La suma de experiencias destinadas a influir favoráblemente sobre los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la salud individual y colectiva "(AMA). Según Biocca, constituye "un proceso de experiencia-aprendizaje interdisciplinaria y multisectorial basada en la ciencia, la técnica y el respeto por el ser humano, cuyo objetivo es elevar los niveles de salud del individuo, la familia y la comunidad mediante el logro de conductas positivas, responsables, solidarias y duraderas ". Precisamente en homenaje al Dr. Biocca se celebra en nuestro país el " Día de la Educación para la Salud " y por añadidura del " Educador para la salud "
Esta celebración fué instaurada en las "Primeras Jornadas de Educación para la Salud" llevadas a cabo el 27 de Agosto de 1982 en Santiago del Estero en honor al natalicio del Dr. Saúl Biocca, quien realizara importantes aportes académicos al fortalecimiento en dicho área de las ciencias médicas y del sistema de salud pública.
Según los criterios imperantes, la educación para la salud no puede considerarse un proceso dependiente con exclusividad del área de la salud, sino que debe estar inmersa en el relevante capítulo de las ciencias de la educación y de la conducta. 
Como resultado de la 5a Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas, llevada a cabo por la UNESCO en Julio de 1997 en Hamburgo, en la que participaron 140 delegaciones de distintos paises, se publicó un informe denominado " Declaración de Hamburgo ", en la que se hace especial mención a la íntima relación entre la educación formal y la salud, aceptando que la educación es un factor determinante de la salud.
Vale la pena reproducir una frase pronunciada en dicha reunión por Ilona Kickbusch : " La salud es básicamente una estructura social; se crea a través de la interrelación entre la gente y sus entornos en el proceso de la vida diaria, donde la gente vive, ama, aprende, trabaja y juega ".
Al respecto, la UNESCO ha desarrollado en los últimos tiempos una serie de aportes al respecto que bien vale la pena analizar.
     Por todo lo expuesto, se deduce que los programas de educación      de personas adultas para la promoción de la salud, deben incluir
     las siguientes políticas y los siguientes propósitos :
     
     * proteger el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de
        los recursos.
     
     * limitar la producción de productos y sustancias 
        intrínsecamente nocivas, tales como el tabaco y los 
        armamentos.

     * desalentar las prácticas de mercadotecnia nocivas para la
        salud.

     * proteger a los individuos en los mercados y en los puestos de
        trabajo.

     * promover el diálogo entre los sistemas biomédicos 
        occidentales y otros enfoques médicos.

     * integrar las evaluaciones sobre los efectos de la salud basada
        en la equidad de las políticas de desarrollo.

El " Día Nacional de la Educación para la Salud y del Educador para la Salud ", fué incluido en el calendario nacional a partir del Expediente 3592-D-2017 sancionado el 3 de Julio de 2017.

Para interpretar cabálmente lo que significa en su ámplia concepción la educación para la salud, vale la pena repetir las palabras de Katherina Elliot :

              VÉ CON EL PUEBLO
              VIVE CON ÉL
              APRENDE DE ÉL
              ÁMALO
              EMPIEZA POR LO QUE SABE
              CONSTRUYE SOBRE LO QUE TIENE
              Y CUANDO LOS MEJORES JEFES HAN CUMPLIDO
              CON SU MISIÓN, Y
              HAN HECHO SU TRABAJO
              EL PUEBLO DIRÁ, 
                                  " LO HEMOS HECHO NOSOTROS "
              

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