El empleo de los bacteriofagos (fagos), conocidos desde hace muchos años (Rusia los aplicó en sus soldados en la segunda guerra mundial), puede significar hacia el futuro una terapia a través de un proceso mediante el cual, los virus bacterianos atacan y destruyen cepas específicas de bacterias multirresistentes.
El fago es el microorganismo más abundante y diverso encontrado en el cuerpo humano, y puede controlar y manipular las poblaciones bacterianas regulando el microbioma.
El resultado exitoso obtenido en un caso específico en USA
(Antimicrobial agents y chemotherapeutics), en el tratamiento de una infección multirresistente de acinetobacter baumanni, utilizada por primera vez en un estudio dirigido por Robert Scholey en la Universidad de San Diego (California), ha vuelto a poner en primer plano dicha terapéutica.
Según publicaciones del portal Medicina Molecular (medmol.es), los fagos son ubícuos y puede decirse que hay fagos en cualquier entorno en el que existen bacterias, y para cualquiera de sus especies, hay un fago parásito correspondiente que puede infectarla. El fago más conocido es el llamado"lambda", que posée una estructura típica que se expone al inicio del artículo, que se acopla a la bacteria a través de receptores específicos.
La acción específica de los fagos consiste en inyectar su material genético en el genoma bacteriano, provocando la lisis de la bacteria.
Ante una situación dramática como la que afrontan las terapias antibacterianas, ha surgido en los últimos tiempos la posibilidad del uso terpéutico de los fagos para el tratamiento de las infecciones resistentes. La cuestión todavía no resuelta en su totalidad, radica en encontrar el fago capáz de eliminar una bacteria concreta, aunque existen evidentes avances que han permitido la aparición de algunos productos farmacéuticos comerciales.
Las investigaciones recientes se han encaminado hacia bacterias causantes de las principales infecciones, entre ellas las de orígen dentario, entre las que pueden contarse ;
AEROMONAS CIANOBACTERIAS ENTEROCOCOS
ESCHERICHIA KLEBSIELLA LACTOCOCOS
MYCOBACTERIUM PROTEUS PSEUDOMONAS
SALMONELLA SHIGELLA STAPHYLOCOCCUS
STREPTOCOCUS VIBRIO
Existen ya numerosas instituciones dedicadas al estudio y producción de los bacteriófagos ubicadas en algunos paises de Europa Oriental, Alemania, Australia, Israel, Canadá y USA, según puede apreciarse en el listado siguiente :
La farmacopea de los EE.UU ya ha aprobado algunas espacialidades medicinales que contienen bacteriofagos con algunas exigencias específicas.
La FDA avala productos como el Listex P100 comercializado por EBI, PLSV-1tm y INT-401tm comercializado por Intralytix para uso veterinario.
El futuro aguarda mayores esfuerzos en la producción y comercialización de productos que contengan bacteriófagos específicos, como instrumentos para el abordaje de las infecciones resistentes a todos los fármacos antimicrobianos existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario