jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

lunes, 4 de septiembre de 2017

LA HEPATITIS "C", UN ENEMIGO SILENCIOSO DEL ODONTOLOGO


Ya hemos analizado en anteriores publicaciones del Blog, el problema del contagio de la hepatitis B a los profesionales odontologos.  La vacunación profiláctica representa una medida fundamental que evita las complicaciones que se experimentaban antes de su aparición.
No ocurre lo mismo con la hepatitis C, de la que se disponen ámplios estudios sobre su adquisición, progresión y complicaciones, pero todavía no se cuenta con una vacuna con capacidad para su prevención.
Solo una tercera parte de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C presenta los síntomas clásicos de, ictericia, fatiga, artralgia, etc., asociadas a un aumento de las aminotransferasas séricas.  Los demás afectados son asintomáticos.
Luego de la infección aguda, casi la mitad de los pacientes jóvenes y sanos logran desarrollar anticuerpos y una respuesta inmune que conduce a la erradicación espontánea del virus.
Aquellos que no lo logran, van a la infección crónica con el consecuente daño hepático progresivo.
Se calcula que alrededor del 1.6 % de la población mundial (con rangos que oscilan entre el 0.5 % y el 15 %) padece la enfermedad, causada por el VHC y transmitida a través de la exposición percutánea de la sangre, situación común que se da en los profesionales de la salud que manipulan instrumental punzocortante.
En la infección crónica, el VHC se mantiene activo al menos 6 meses en la sangre, y son más afectadas las personas de edad avanzada y de sexo masculino, siendo más propensas aquellas que padecen hepatitis B crónica, infección por VIH y el consumo elevado de alcohol.
Luego de una exposición aguda al VHC, más del 70 % de los enfermos desarrollan hepatitis C crónica, y aunque puede permanecer silenciosa, la enfermedad hepática puede conducir a la fibrosis progresiva del higado.
Las complicaciones a largo plazo son la cirrosis y el carcinoma hepatocelular.
Existen varias pruebas para la detección de la hepatitis C aguda y la crónica, pero no existe un tratamiento específico, aunque últimamente se puede recurrir a los nuevos agentes antivirales de acción directa.
La prevención de su contagio es una medida fundamental en la clínica dental, y se basa en el empleo de elementos descartables y el uso de las clásicas barreras.
Las pruebas preventivas de detección en los grupos de riesgo, incluyen a los profesionales de la salud más expuestos como los odontologos, y si bien es cierto que éstas medidas no deben entenderse como obligatorias, su realización puede ayudar a la detección precóz llevada a cabo antes que la fase aguda pase a la cronicidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario