El " PROSANE ", es un programa nacional destinado a los niños en edad escolar, que tiende a detectar, prevenir y tratar las patologías que afectan en forma predominante a dicha franja etaria de la población. ( ver el video institucional ).
Entre dichas patologías se incluyen, por su indiscutible peso, la caries dental y las maloclusiones.
El programa, deja en manos de las jurisdicciones provinciales la ejecución de las tareas impuestas, y forma los recursos humanos con impacto en la atención primaria ( APS ) que evalúan las acciones a desarrollar.
La Provincia de Buenos Aires, en 2014, desarrolló una serie de actividades con sus equipos, evaluando un total de 45.638 niños de entre 6 y 12 años en 949 establecimientos educativos.
Entre otras patologías analizadas, se detectó que el 30 % de la muestra presentaba caries dental y un 18 % maloclusiones.
Entre las acciones encaradas se destacan pricipálmente las de diagnóstico precóz, prevención, y dentro de las posibilidades, el abordaje terapéutico de las patologías.
El señalamiento de los hábitos que predisponen a la adquisición de las maloclusiones, y la introducción de los niños en programas de promoción de la salud bucodental, constituyen la base de acción de los equipos de APS, sin descuidar las posibilidades de restauración y rehabilitación.
En próximas publicaciones, analizaremos los informes respectivos, a los efectos de evaluar los resultados de una tarea que puede resultar en un beneficio para nuestros niños, y para la salud dental en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario