En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
domingo, 4 de enero de 2015
LAS COMPLICACIONES DE LAS PROTESIS DENTALES
La evolución de la odontología en las últimas décadas, y por consiguiente la de aquellos procedimientos destinados a la rehabilitación bucal a través de la reposición de los dientes perdidos, ha determinado que las personas que se encuentran en dichas condiciones, ya en forma parcial o total, dispongan hoy en día de un menú de opciones terapéuticas a través de las cuales se logra suplantar dichas estructuras anatómicas, sin menoscabo de la función y la estética de los pacientes.
No obstante, y por tratarse de implementos que asientan sobre los tejidos blandos y se apoyan en los dientes remanentes, en muchas oportunidades ocasionan algún perjuicio que debe ser atendido.
Estas lesiones, provenientes del uso de prótesis mucosoportadas, dento o implantosoportadas y mixtas, obedecen a múltiples causas entre las que pueden destacarse la falta de una correcta higiene bucal y de las propias prótesis, la desadaptación de los aparatos con el uso, las reacciones tisulares a la presencia de materiales no biológicos y al empleo incorrecto de dichos aparatos.
El dolor, la inflamación, la producción de lesiones crónicas a veces de gravedad inusitada y la afectación de funciones esenciales como masticar, tragar, hablar y sonreir, ocasionan además repercusiones en la esfera familiar, social y laboral que repercuten negativamente también en el ánimo de los enfermos.
Ha quedado demostrado a través de numerosos estudios, que la mayor parte de las prótesis removibles ( parciales y totales ) no son higienizadas adecuádamente ( algunas estadísticas ubican ésta falencia en más del 50 % de los casos ), y no solo afectan la mucosa bucal, sino que determinan, por la retención alimentaria y la pervivencia de la placa dental, la aparición de caries en los dientes adyacentes y de lesiones periodaontales con reabsorción ósea y formación de bolsas profundas.
Las bacterias oportunistas, por
tanto, aprovechan dicha situación
y son las principales causantes de
las lesiones descriptas.
La desadaptación de las prótesis,
su movimiento basculante y su
uso permanente ( aún durante el sueño ) facilitando el trauma mecánico, la sequedad bucal
( xerostomía ) el babeo y el mal aliento (halitosis ), son también causales de lesiones en las mucosas de los rebordes alveolares, el paladar, los fondos de zurco, la lengua, etc. que oscilan entre simples irritaciones ( eritema ), úlceras, hiperplasias y tumoraciones de variada
magnitud y gravedad.
Las prótesis fijas convencionales, también pueden provocar reacciones y lesiones en los tejidos circundantes, ya sean dento o implantosoportadas, provocando inflamación en las mucosas por insuficiente higiene, y movilidad de las piezas que las soportan.
Las prótesis totales ( completas superiores, inferiores o ambas ) provocan lesiones en las encías, paladar y lengua, y cuando no se repone la dimensión vertical que se va perdiendo a medida que los rebordes maxilares se reabsorben, tambien se afecta la estética y aparecen lesiones en las comisuras labiales ( queilitis angular, boqueras, perleche )
y pérdida de elasticidad y zurcamiento de los labios.
Por todo lo enunciado
precedentemente, podemos
tabular las
distintas
lesiones que las prótesis dentales ocasionan a las personas portadoras en los siguientes
esquemas que exponemos a
continuación :
* PROTESIS PARCIALES
REMOVIBLES :
1. Desgastes y fracturas en los
dientes en que apoyan.
2. Lesiones pulpares y caries
dental.
3. Movilidad dentaria por
reabsorción ósea.
4. Bolsas periodontales.
5. Ulceraciones por decúbito y
estomatitis.
6. Tumores.
* PROTESIS FIJA CONVENCIONAL :
1. Inflamación e infección por retención alimentaria.
2. Resorción gingival y bolsas periodontales.
3. Reabsorción ósea.
* PROTESIS IMPLANTOSOPORTADAS:
1. Las protesis removibles, provocan las mismas lesiones que las
convencionales.
2. Las protesis fijas con apoyo mixto, lo mismo que las
convencionales.
3. Las completas, las parciales y las fijas, pueden provocar también:
a. Intrusión de los pilares.
b. Hiperplasias o doble labio.
c. Queilitis angular y labios zurcados.
d. Cambios de color en las mucosas ( pigmentaciones ).
e. Infecciones por bacterias y hongos.
f. Mucosa mordisqueada.
g. Lesiones precancerosas.
h. Con la sumatoria de alcohol y tabaco, cáncer bucal.
Todas éstas lesiones enunciadas se hallan expuestas en los gráficos anexos.
La totalidad de los procedimientos rehabilitadores, pueden además provocar xerostemía, halitosis y dolor en la articulación témporomaxilar ( ATM ), éste último originado en el desajuste oclusal y el bruxismo nocturno. En muchos pacientes portadores de prótesis, y como reacción a su presencia ( tanto al principio de su instalación como en forma crónica ), puede presentarse una salivación intensa ( babeo ) no siempre fácilmente controlable.
Cuando la saliva fluye fuera de la boca, se corre el riesgo de inhalar saliva, comida o líquidos hacia los pulmones ( broncoaspiración ), que puede resultar peligroso cuando los reflejos normales del organismo como la náusea o la tos no responden adecuádamente.
En muchos casos el babeo provoca lesiones alrededor de los labios y el mentón, debiendo aconsejarse a los pacientes moderar la ingesta de alimentos azucarados, que mantengan los labios cerrados y el mentón hacia arriba.
La mayor parte de las lesiones locales provocadas por las prótesis dentales, poséen su orígen en una deficiente higiene bucal y de la propia prótesis. Esta situación conlleva la posibilidad de infección,
y mucho más cuando las prótesis no son quitadas por la noche.
En un reciente estudio publicado
en el Journal of Dental Research
( Octubre 2014 ), se concluye que las personas que duermen con sus prótesis removibles tienen un riesgo más alto de sufrir una neumonía, que alcanza a casi el doble de aquellas que se la quitan e higienizan antes de dormir.
Por lo expuesto, el odontólogo debe aconsejar y controlar que sus pacientes portadores de prótesis removibles, las higienicen adecuádamente tres veces por día, y prescindan de ellas durante las horas de sueño. En cuanto a las prótesis fijas, deben ser higienizadas al mismo tiempo que se lleva a cabo el cepillado dental, utilizando utensillos especiales que traspongan los espacios de separación entre los aparatos, los dientes y la mucosa subyacente con pasta dental y enjuagues antisépticos a presión.
Una buena prótesis dental, no es solo aquella que repone la estética perdida y las funciones de masticación, deglución y fonación, sino también aquella que además de éstas acciones, resulta innócua para los tejidos vecinos a dichos aparatos y no genera reacciones indeseables de ningún tipo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario