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domingo, 6 de enero de 2013

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ( TICs ) EN EL CAMPO DE LA SALUD.

Desde su aparición en los campos del conocimiento, las tecnologías comunicacionales ( sonido e imágen ), provocaron un verdadero impacto entre los recursos instruccionales que servían de soporte a la tecnología educativa. La incorporación de la cibernética a dichas tecnologías tradicionales, le sumó el plus que permitiría una verdadera interacción del educando con el educador, y al mismo tiempo una ampliación del campo de acción hacia grupos y comunidades, y una interoperabilidad entre las distintas tecnologías.
En el area de la salud, la aplicación es muy variada; pueden mencionarse las videoconferencias, el campus virtual, los blogs interactivos, la capacitación intrainstitucional ( profesionales, personal técnico ) y la externa ( pacientes, usuarios sanos, grupos comunitarios ) y la educación profesional a distancia.
El aprendizaje basado en la WEB, puede complementarse con la enseñanza tradicional transformando el proceso en semipresencial.
Un ejemplo de ésta tecnología ( e-Learning o e-Educación ), se ha dado en éste tiempo en nuestra provincia de Chubut.  La autoridad sanitaria convocó para el dictado de cursos de odontología integral y tratamiento del tabaquismo, destinados a los integrantes del equipo de salud provincial.  Estos cursos forman parte del
" Programa de capacitación a distancia " del Plan Nacer, una plataforma virtual a través de la cual se brindan herramientas conceptuales y prácticas sobre los temas abordados.
Para acceder al programa se cuenta con un sitio web especial al que se ingresa con un registro previo.
Esta posibilidad de capacitación a distancia a través de una plataforma virtual, se lleva a cabo mediante videos, audios, diapositivas y documentos.  Cabe mencionar que en plataformas como la descripta, es perféctamente accesible el trabajo en red.
Esta tecnología que opera sobre la base de la Web 2.0, supera la barrera de la distancia y la temporal, estimulando el autoaprendizaje con o sin tutores externos, facilita la colaboración e interacción, obliga al educando a manejarse líbremente, a extremar su creatividad, y a familiarizarse con las plataformas, fomentando su flexibilidad comunicacional.

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