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sábado, 18 de febrero de 2012

OBJETIVOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ODONTOLOGÍA ( cuarta parte )


8.-  LA  EVALUACIÓN :

                                         Los mecanismos evaluatorios, se hallan indisolúblemente ligados a la fijación de los objetivos educacionales, ya que en última instancia, evaluar significa verificar el logro por parte del educando, de los avances y cambios en las conductas que fueran previstos al enunciar los objetivos tánto generales como específicos, en respuesta al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello es importante que una vez fijados con claridad los objetivos de un curso, tanto el alumno como el docente deben conocerlos en profundidad. El alumno, asumiendo que los cambios que se operan en su interior, deben ser evidentes y factibles de observación y comparación, y el docente, teniendo en cuenta que si bien los mejores objetivos de enseñanza son los que indican como se pondrá en evidencia el cambio esperado, ésto se hará posible si el proceso de enseñanza-aprendizaje es adecuádamente conducido y si la metodología pedagógica y el uso de los recursos instruccionales, ha sido eficiente y eficáz.
En el caso específico de las unidades temáticas, las evaluaciones deberán tomar en cuenta las áreas COGNOSCITIVA, AFECTIVA y PSICOMOTRIZ.
En el área cognoscitiva, los instrumentos habituales serán las pruebas orales y escritas. En lo posible, se evitarán los exámenes basados únicamente en pruebas de escogencia múltiple estandarizadas, ya que si bien en gran parte miden la información requerida y memorizada por el alumno, no evalúan adecuádamente la capacidad de análisis y la solución de problemas con sentido crítico.
Los juicios subjetivos de los docentes evaluadores sobre la capacidad analítica de los alumnos, apuntan a un mejor conocimiento por parte de éstos, de cómo manejar la información en vez de símplemente recordarla.
En las areas afectiva y psicomotríz, la evaluación habrá de realizarse por observación directa adecuádamente sistematizada por listas de cotejos y escalas numéricas. La actitud, aptitud, precisión, seguridad, hábito, automatismo y rendimiendo global, tendrán una expresión calificatoria que si bien deberá reunir requisitos de validéz, confiabilidad y objetividad, no desechará los juicios críticos del docente y las apreciaciones subjetivas sobre aspectos de dudosa medición.
Algunos mecanismos de evaluación, se aplicarán en forma asistemática a los efectos de diagnosticar dificultades en el aprendizaje y corregir en consecuencia el proceso.  Son las evaluaciones FORMATIVAS. Otros mecanismos, valorarán el avance en el proceso educativo en consonancia con los objetivos propuestos. Son las evaluaciones SUMATIVAS, que determinarán la promoción del educando hacia niveles más complejos dentro de la unidad temática, y en la sumatoria final, culminarán con la aprobación del curso.

CONCLUSIONES :

                               El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Odontología, se basa en las mismas premisas que rigen para la formación en otras profesiones, pero la especificidad que requiere, en virtud de las características dispares que la diferencian, debe apelar a una estructura pedagógica también específica para el logro de los objetivos educacionales, y nó deben intentarse formas y mecanismos que pueden ser aceptables para otras carreras pero que su aplicación automática, puede resultar nociva para el producto final del proceso.
  

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