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martes, 14 de febrero de 2012

OBJETIVOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE ENSÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ODONTOLOGÍA ( tercera parte )


7.- FIJAR LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS GENERALES , LA
     METODOLOGÍA PARA CADA CURSO Y DEFINIR LAS
     CORRELATIVIDADES ACADÉMICAS MÍNIMAS.

     a.- CONTENIDOS :
                                     El departamento o ente coordinador de los cursos que integran cada área de una facultad, determinará y seleccionará de entre los conocimientos que se disponen sobre cada asignatura, aquellos que son compatibles con el requerimiento del pregrado, poniendo énfasis en la prelación vertical y en la unificación de criterios básicos y terminología adecuada.
Se deben evitar las superposiciones y repeticiones innecesarias y el establecer proramas tan densos en contenidos que conspiren en contra de una adecuada formación profesional.

b.- OBJETIVOS GENERALES :

                                                    Un objetivo educativo es la descripción de los cambios que la facultad espera lograr en la conducta de sus alumnos, como resultado final del proceso enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos propuestos sobre la base de los contenidos de cada curso, habrán de expresar cláramente las conductas evidentes y observables que deben manifestar los alumnos, y no solo el acopio de conocimientos o la memorización de información.
Sin embargo, y a pesar de su denominación de objetivos "generales", resultan más bien súmamente específicos ya que no prevén el desarrollo de las destrezas analíticas, son de extensión mínima y se intentan lograr en plazos breves.
Es decir, que si bien los objetivos propuestos pueden lograr un patrón o nivel de rendimiento razonable y suficiente, el docente no debe desechar oportunidades y enfoques no previstos en los objetivos. No obstante, sería aconsejable explicitar la totalidad de los objetivos propuestos para que el alumno no tenga dudas sobre el sentido del proceso que transita, y qué se espera de él a su finalización.
En todos los casos, el alumno deberá imbuirse del concepto que el eje directriz de su carrera es la salud bucal y general del paciente. Que su desempeño profesional, debe adecuarse a los planes de salud y a las coberturas de la seguridad social, no descartando las posibilidades del ejercicio privado liberal; y que la asistencia del enfermo, no solo requiere del conocimiento científico y del dominio de la técnica, sino tambien del adecuado manejo de los aspectos humanitarios y de sentido social. En última instancia, los objetivos generales de la carrera de odontología no son más que la expresión a nivel educacional, de los requerimientos para alcanzar el perfil profesional adecuado abarcativo de las incumbencias establecidas por la autoridad competente.

c.- METODOLOGÍA :

                                    La expansión de la base de conocimientos que los estudiantes de odontología deben tener en su memoria, ha sido una constante en relación directa con los progresos de la ciencia y la tecnología biomédica. En la medida en que el cúmulo de datos llegaba a la saturación, y en que los métodos clásicos de transmisión de conocimientos volvían al educando receptor pasivo de la información en vez de partícipes activos de su propio crecimiento intelectual, quedaban relegados  la adquisición de valores y actitudes importantes en la formación profesional.
Así surgieron movimientos de educadores que propusieron cambios profundos en el énfasis que debe darse al proceso enseñanza-aprendizaje, y que lo caracterizaron en los siguientes puntos :

- Reducir el monto de información y el quántum de memorización.
- Los contenidos deben integrarse con conceptos básicos.
- Debe proporcionarse al alumno mas tiempo para el aprendizaje
  independiente y para cursos electivos.
- Es conveniente el contacto temprano del alumno con el paciente,
  limitando los cursos preclínicos o introductorios.

No cabe duda, que para introducir los cambios que posibiliten la modificación de los moldes tradicionales en la docencia odontológica, debe hecharse mano a nuevas experiencias de aprendizaje, entendiendo como tales, las situaciones creadas por el docente para poner al alumno en relación dinámica con la asignatura o sus contenidos.
Para el desarrollo de cada experiencia, es necesario contar con recursos instruccionales adecuados, teniendo presente que su valor didáctico no depende de ellos en sí mismos, sino del correcto uso que se les dé.
Estos recursos, ayudan al docente a :

- proporcionar al estudiante medios de observación y
  experimentación.
- economizar tiempo en las explicaciones para aprovecharlo después
  en otras actividades.
- transformar en objetivos algunos temas abstractos del proceso
  enseñanza-aprendizaje.
- facilitar la comprensión del educando.
- comprobar hipótesis, datos, informaciones, etc. adquiridos por
  medio de explicaciones o investigaciones.
-incentivar el interés de los alumnos por temas que aparenten ser de
  poca utilidad para ellos.
- acercar al alumno a la realidad.

Estos recursos instruccionales, se aplican fundamentálmente en la enseñanza de la clínica y en el campo de las actitudes y de la actividad intelectual, constituyendo un importante apoyo en el campo del desarrollo de las habilidades prácticas o destrezas.
En éste último campo, es donde deben marcarse las distintas opciones de actividades prácticas que debe cumplir el alumno, destinadas a obtener como resultado, la precisión y seguridad en sus movimientos y en el desarrollo de las destrezas analíticas.
Las experiencias de aprendizaje, destinadas a la adquisición de habilidades prácticas, discurren por tres niveles :

1.- la imitación, observando un modelo docente.

2.- seguimiento de instrucciones bajo control.

3.- trabajo independiente para el logro del automatismo.

En el campo cognoscitivo, la información puede llegar al alumno al alumno siguiendo diversas vias. La mas directa es la clase magistral, aunque se ha reducido consideráblemente el tiempo que antes se le adjudicaba. No obstante, con la introducción de mecanismos de mayor participación del alumno, no resulta desechable su mantención.
Resulta conveniente al respecto, estimular el aprendizaje independiente, exigiendo que los estudiantes busquen la información pertinente en vez de obtenerla pasívamente, y con dicho bagaje, participar en clases dialogadas, grupos de discusión, etc.
La realización de videos educativos, puede reemplazar la clase tradicional y al mismo tiempo, permitir la autoinstrucción o refresco en horarios no comprometidos y en ambientes externos a la cátedra o servicio.
Cuando por diversas circunstancias, los contenidos del programa no puedan agotarse o profundizarse adecuádamente, el dictado de cursos parciales de asistencia nó obligatotia, puede resultar conveniente.
En resúmen, el dictado de los aspectos teóricos de los contenidos de las unidades temáticas, requerirá de la siguiente metodología :

1.- Clases dialogadas con estímulo del aprendizaje independiente.

2.- Videos educativos que faciliten la instrucción.

3.- Grupos tutoriales en los que el docente promoverá la nivelación
     de conocimientos con una relación docente-alumno 1 a 8.

4.- Prácticas de búsqueda bibliográfica y traducción en tiempo
     comprometido.

5.- Presentación de monografías y casuística de interés en ateneos
     clínicos con discusión monitoriada.

d.- LAS CORRELATIVIDADES ACADÉMICAS MÍNIMAS :

     Cuando el área acdémica de una facultad o escuela de odontología, ha establecido el programa de estudios de la carrera y ha diagramado las prelaciones de los cursos que la integran con sus correspondientes contenidos, debe al mismo tiempo determinar la secuencia en que los educandos van escalando las etapas que, previa aprobación de los cursos, los lleven a la graduación. Lo que pareciera una tarea sencilla, deja de serlo cuando se analizan las distintas lineas del conocimiento y de la práctica que se pueden escalar en forma independiente hasta un cierto punto.
La agrupación de asignaturas o entes coordinadores resulta áltamente beneficioso para el posgrado, en donde la formación de especialistas se lleva a cabo por áreas que prácticamente disecan una profesión en aras a una profundización del conocimiento.
Esta situación no es aplicable a la carrera de grado, en donde el educando debe adquirir una formación abarcativa de la profesión.
En éste caso la interdepartamentalidad es imprescindible, y el establecimiento de vasos comunicantes entre áreas específicas, determina prelaciones a veces distintas a las intradepartamentales.
El sistema de clínicas integradas, ha impuesto un cambio en el mecanismo tradicional de la fijación de correlatividades, y en algunos aspectos, tambien en la determinación de los contenidos básicos o mínimos de cada asignatura, instrumentando el modelo de aprendizaje por problemas, de frente a la realidad, que no prioriza la evaluación de datos memorizados y de comportamientos predeterminados, en dónde la transmisión social de los conocimientos juega un papel de cambio y desarrollo.

                                                                        continuará.

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