En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
jueves, 22 de septiembre de 2011
ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA
Requisitos para la selección y admisión del
educando
En el año 1987, se reunió en Ginebra el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas, abocándose al tratamiento de uno de los aspectos más preocupantes relacionados con la formación de recursos humanos en el área de la salud.
Decía el CIOMS en su declaración que " cuando un pais forma una cantidad de personal mayor de la que necesita o de la que puede emplear, se produce un desequilibrio en los recursos humanos de salud ". El tema no es tán novedoso ni superficial como para que la Universidad lo ignore o lo relegue a meras discusiones sin propuestas concretas. La adecuación de los recursos humanos a las necesidades de salud de la población, resulta una quimera en tanto persista la incoordinación entre los sectores salud y educación.
Ya en 1985, el Director de la O.P.S, Carlyle Guerra de Macedo, expresaba que " las Universidades deben constituirse en la conciencia crítica de la sociedad y, en esa calidad, ser principal instrumento para promover las transformaciones necesarias ".
No es tan solo formando más y más profesionales, que la Universidad cumple con el objetivo que le asignara la sociedad en su conjunto. Lo que ocurre es que las mayores preocupaciones educativas, se aplican al " cómo " y no tanto al " para qué " de la formación profesional. Un año antes, el 12 de Diciembre de 1984, expresaba el Rector Normalizador de la U.B.A, el Dr. Delich : " La universidad ha trabajado con ahinco y sin desmayo. El Gobierno de la Nación eliminó el sistema de cupos para el ingreso, y tuvimos éste año una matrícula excepcional que fué atendida con escasos medios y recursos. Nos preparamos para recibir cerca de 80.000 estudiantes a partir de 1985, con la conciencia y la convicción de que cada uno de ellos tiene derecho a la oportunidad de la enseñanza superior, con la esperanza de que sean muchos los que en la universidad crezcan y prosperen, con una estrategia educativa que en el marco de la reforma pedagógica, muestre en la práctica que podemos dar buen entrenamiento universitario a muchos, si obramos con imaginación y tenacidad ". Las palabras suenan reivindicativas y un tanto demagógicas, y nó prevén acciones destinadas a evitar el derroche de recursos por abandono y desgranamiento, hechos favorecidos por las políticas que sólo se ocupan de fomentar el ingreso irrestricto a las universidades, pero que lo hacen sin estudios de factibilidad , sin estimar las reales necesidades de profesionales , y sin contar con los recursos económicos e instruccionales para acometer la tarea.
En Septiembre de 1986, la XXII Conferencia Sanitaria Panamericana llevada a cabo en Washington, con la presencia de los Ministros de Salud de las Américas ( tambien de Argentina ), aprobó un documento sobre " Orientación y prioridades programáticas para la O.P.S en el cuadrienio 1987-1990 ".
A la par de señalar entre las prioridades relativas al personal de salud la necesidad de identificar nuevos modos para su formación y capacitación, ponía el acento " en la necesidad de reorientar todas las acciones en acuerdo a las estrategias sanitarias adoptadas ".
Estas dos opiniones contrapuestas entre funcionarios de un mismo pais, nos brinda un ejemplo más, de los tantos que pueden citarse, en que la política educacional se elabora sobre bases que nó contemplan las decisiones de un mismo gobierno, sobre las políticas de salud. Esta situación no vá en desmedro de quiens deben orientar las políticas de sus respectivas areas, sino que marca la incoordinación a la que hacíamos referencia.
No caben dudas sobre las dificultades que deben vencerse para el abordaje de temas que cuestionan modos y caminos tradicionales, pero como expresara José Luis Romero, " una universidad que quiera ser viva, no puede esquivar los problemas fundamentales por el sólo hecho de ser conflictivos ". El hecho cierto es que existe una gran discrepancia entre los recursos humanos que el sistema educacional prepara, y las características y número de esos recursos que los servicios requieren. Numerosas investigaciones se llevan a cabo en diferentes centros educativos de América y Europa, con el objeto de desarrollar una técnica capáz de definir la clase y el número del personal de salud que debe ser entrenado en cada región. Sin embargo, los hábitos y recomendaciones no pueden ser transferidos automáticamente a otros paises.
Una serie de circunstancias de órden social, económico y político deben ser evaluadas nó solo en cada país, sino en cada región y en cada comunidad educativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario