jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

viernes, 16 de septiembre de 2011

DATOS INQUIETANTES PARA LA SEGURIDAD SOCIAL


¿ Es posible una sociedad cuya existencia ociosa duplicará la laboral ? ¿ Es factible una vejez con potencialidad cognitiva y autonomía ?

Estas preguntas no sólo instalan una tremenda duda; el análisis impone ciertas premoniciones, que son verdaderos nubarrones en el cielo de la seguridad social, tanto en lo atinente a los regímenes previsionales como a la cobertura de la salud.
En el presente siglo, convertirse en centenario no es un simple vaticinio, será una realidad incontrastable.  En tán solo un lustro, la esperanza de vida aumentó casi un 11% en los paises desarrollados,
con el agravante que, cuando la gente llega a los 90 años, el envejecimiento es mucho mas lento.
Estas ecuaciones demográficas, plantean interrogantes sobre si la sociedad podrá soportar una relación cada vez mas negativa entre la franja de jubilados y la de quienes los sustentan con sus aportes.
En Argentina, la tasa de fecundidad baja, la esperanza de vida sube y la población activa no se incrementa, mas bien, un 30% de la misma no aporta al sistema por trabajar en negro.
Si los aportantes a los sistemas de seguridad social, son 2 y 1/2 por cada jubilado, y un 30% no aporta, en poco tiempo tán solo un trabajador en actividad se corresponderá con un jubilado.
El peso de mantener la cobertura, ya no recae solo en los trabajadores activos.  El estado debe cubrir la brecha a través de los impuestos, y éstos, no son infinitamente extensibles.
En los sistemas de salud, los mayores de 60 años representan la cuarta parte de sus afiliados, pero consumen el 60% de los medicamentos y algo más en estudios, prácticas e internaciones.
En Argentina, la tasa de recambio poblacional es casi similar a la tasa de fertilidad por mujer ( 2,1 hijos ).  La población, con base en el alargamiento de la vida, ascenderá un 40% hacia  el año 2050, con una población probable para el pais de 58 millones de personas.
Los mayores de 60 años, se incrementarán en un 400%.
A no dudarlo se generará una presión inédita sobre la pobreza, los recursos profesionales y los sistemas de salud.
A éste ritmo, la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, como las demás cajas profesionales, sufrirá tambien el impacto de los índices mencionados, tanto en su aspecto jubilatorio como en la cobertura de la enfermedad y la discapacidad.
Los estudios actuariales, ya no serán un instrumento valorable, siendo que, aun con los aportes de los comitentes, resultará harto difícil establecer montos jubilatorios aceptables.
La dirigencia institucional, debe comenzar yá a trabajar con vistas al futuro, y entender que su función será ,más que técnica, eminentemente política, tratando de adoptar los mecanismos indispensables para disminuir el márgen que separa lo deseable de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario