No obstante el avance de la ciencia y la tecnología relacionada con las investigaciones sobre la caries dental, la incidencia y prevalencia de la enfermedad, según estimaciones de la OMS, se mantienen en muy altos niveles, afectando a más de la mitad de la población del orbe.
En este blog, se ofrece una tribuna para la exposición y discusión de los Problemas que Afectan la formación del Odontólogo, el ejercicio profesional y todo tema atinente al Mejoramiento de la salud bucal de la población, y a la Jerarquización de la profesión.
miércoles, 27 de diciembre de 2023
NUEVOS APORTES A LA ETIOLOGIA Y PREVENCION DE LA CARIES DENTAL
No obstante el avance de la ciencia y la tecnología relacionada con las investigaciones sobre la caries dental, la incidencia y prevalencia de la enfermedad, según estimaciones de la OMS, se mantienen en muy altos niveles, afectando a más de la mitad de la población del orbe.
viernes, 15 de diciembre de 2023
LA INFECCION ODONTOGENA Y SU PROPAGACION
La infección a punto de partida dentario, puede estar representada por un simple absceso periapical, o puede evolucionar a una celulitis ( fase flemonosa ), situaciones que con un tratamiento local y general adecuados restituyen la normalidad ( infección primaria ).
Sin embargo en algunas ocasiones, por vecindad con determinadas regiones anatómicas la infección puede proyectarse locálmente, y engloba también dichas zonas ( seno maxilar, paquetes vasculonerviosos, médula ósea, ramilletes musculares etc. ), con lo que el proceso requiere de medidas más extremas para su resolución.
En otras oportunidades, se produce lo que se dió en llamar
"diseminación secundaria", en la que el progreso se propaga a través de la vía hemática o linfática, pudiendo localizarse la infección en órganos alejados causando lesiones en dichos tejidos y agregando al cuadro una sintomatología florida como consecuencia del compromiso orgánico ante esa colonización microbiana que recibe el nombre de "sépsis". Esta situación se define como el
"sindrome de respuesta inflamatoria sistémica" ( SRIS ), para cuyo abordaje se requieren medidas que exceden la responsabilidad del odontólogo, y aún del médico general, requiriendo la intervención de otros especialistas como el infectólogo y el mediointernista con la interconsulta de especialistas específicos en los órganos o sistemas que han sido involucrados.
ETIOPATOGENIA ( causas y desarrollo )
En general se aceptan como productores de la infección odontógena
las siguientes causas :
PROCESOS APICALES
ENFERMEDADES DE LA ENCÍA Y
EL PERIODONTO
ACCIONES EXTERNAS
Las enfermedades gíngivoperiodontales representan un bajo porcentaje entre las causas de la infección dental. Lo mismo puede decirse de las causas externas, representadas por el bombeo bacteriano durante los tratamientos de endodoncia, la introducción de bacterias en los tejidos durante los procedimientos de anestesia local, los traumatismos con exteriorización de tejidos y las complicaciones de intervenciones quirúrgicas.
La infección proveniente de los ápices dentarios como consecuencia de los efectos destructivos de la caries dental, constituye la etiología preeminente de la infección odontógena. (Rx)
FACTORES COADYUVANTES
La infección requiere de la presencia de elementos microbianos en cantidad suficiente ( volúmen del inóculo ) y de su capacidad de rápida reproducción
( virulencia ). Al mismo tiempo, las deficiencias inmunitarias ya naturales como adquiridas (VIH, y otras) ) ofrecen un campo propicio para el establecimiento de una infección, de la misma manera que algunas enfermedades proinfectivas ( diabetes, alteraciones suprarrenales ) etc,
y algunos medicamentos que bajan las defensas o alteran la capacidad de reparación de los tejidos ( corticiodes, quimioterapia ).
PROYECCION A LOS TEJIDOS VECINOS :
De acuerdo a la mayor o menor incidencia de alguno de los factores antes descriptos, y de las posibilidades que le brinda la anatomía de la región, la infección puede proyectarse hacia zonas vecinas, ya por el aumento de volúmen del proceso como por la capacidad de buscar una vía de salida a la producción de pús a través de su fistulización aprovechando los espacios libres que encuentra entre los haces musculares, o por la delgadéz de algunas paredes óseas.
Tal como se expone en el gráfico adjunto, en el maxilar superior la proyección de la infección se puede dar hacia el seno maxilar ( 6 ), hacia la encía y zurco vestibular ( 1 ), hacia el paladar (3 ) o hacia la mejilla ( 2 ). En éste último caso, la exteriorización del proceso hacia la cara puede ocupar el espacio genal, entre el buccinador y masetero, o invadir la fosa zigomática.
En los casos 1 y 2, la ubicación de la fístula depende del camino del pus, ya por encima del músculo buccinador o debajo del mismo.
En el gráfico de la izquierda, puede observarse un absceso subperióstico y 2 derivaciones por debajo de la inserción del buccinador.
En la mandíbula, también puede proyectarse a las zonas 1 o hacia el piso de la boca, en donde el músculo milohioideo determinará si el proceso queda por encima de él ( 4 ) o por debajo, invadiendo la región glososuprahioidea ( 5 ), convirtiéndose en una localización peligrosa para la vida del paciente.
En general, cuando la colección purulenta se dirige hacia la piel, el tratamiento local consiste en la terapia antibiótica y eventuálmente el drenaje.
Cuando la proyección se produce hacia el piso de la boca
invadiendo la región glososuprahioidea, generálmente se compromete el estado general del paciente transformándose en una verdadera sépsis, tema que trataremos más adelante y que impone un abordaje medicamentoso y quirúrgico que requiere la intervención del cirujano bucomáxilofacial.
La otra vía, es ascendente, que puede utilizar el espacio postmaxilar superior, invadiendo el seno esfenoidal y la silla turca, la porción petrosa del temporal, o los tejidos retrooculares, a cuyo través llegar a la cavidad craneal por las venas oftálmicas o directamente a través de la hendidura esfenoidal.
PROPAGACION A DISTANCIA
Dependiendo de factores anatómicos, microbianos o del estado de defensa del organismo, la infección puede progresar hacia lugares alejados del foco primitivo comprometiendo órganos o regiones vitales para el paciente.
La vía que utilizan los microorganismos puede ser la hemática o la linfática, y en general en éstos casos ya estamos en presencia de una sépsis ( septicemia cuando transita por los vasos sanguíneos ), una sépsis grave o un shock séptico. Los principales organos pueden afectarse y llevar al óbito si no se toman las medidas adecuadas.
Existen dos propagaciones que aprovechan ciertas rendijas anatómicas y suelen ser muy graves en sus consecuencias.
La tromboflebitis del seno cavernoso, ubicado en una zona crucial del encéfalo, utiliza una via venosa que le ofrece la vena angular y que se dá generálmente en infecciones de los dientes superiores, espaciálmente los caninos y la mediastinitis, que invade toda la región supradiafragmática, se infiltra entre los tejidos del cuello, casi siempre a continuación de un proceso infeccioso de la región glososuprahioidea, y compromete severamente al sistema cardiorespiratorio ( ver esquemas ). La llamada angina de Ludwig es un claro ejemplo que puede llegar a comprometer la vida del enfermo.
LA SEPSIS DE ORIGEN DENTAL :
La presencia de microorganismos es una constante en la cavidad bucal, y su intromisión en los tejidos cuando se produce una solución de continuidad es también un hecho cierto. Sin embargo, la sola presencia de los mismos no siempre origina cambios en los tejidos.
La COLONIZACION, es un hecho constante. Cuando éstos microorganismos alteran el comportamiento local de los tejidos, y producen toxinas que obligan a la intervención de los mecanismos de defensa, estamos en presencia de una INFECCION, que puede acompañarse de alguno o todos los componentes de la tetrada de Celsius : dolor, tumor, rubor, y calor, a los que puede agregarse en ciertos casos la disfunción local.
Cuando los organismos invasores, generan una respuesta orgánica general estamos en presencia de una SEPSIS, que responde como ya lo mencionáramos a la SRIS con su cortejo de aumento de la temperatura, alteraciones en la frecuencia cardíaca y respiratoria, y modificaciones en el recuento de los glóbulos blancos.
Se sabe que éstas alteraciones se producen por la activación de una respuesta inmunitaria innata a un estímulo peligroso para el huésped. Según la define el Sepsis Forum : " la sepsis es una condición que amenaza la vida y aparece cuando la respuesta corporal a una infección daña a sus propios tejidos y órganos ".
Si a ésta disfunción orgánica se le suman un cierto grado de hipotensión arterial, el lactato en sangre está ligeramente elevado, el intercambio de gases está alterado o el paciente se encuentra obnubilado o confuso, estamos en presencia del SHOCK SEPTICO, disfunción multiorgánica que desencadena un 50 % de mortalidad.
La sepsis afecta menos a las mujeres que a los hombres en los rangos superiores a los 18 años, y pareciera que la padece quien posee una especial propensión a adquirirla, ya que en estudios longitudinales se llegó a demostrar un riesgo mayor en aquellos pacientes con un elevado valor de PCR ( proteina C reactiva ), la misma que se asocia al riesgo de enfermedad cardiovascular, ACV y muerte súbita.
Un tratamiento rápido con antibióticos, medidas que ayuden a desembarazarse del patógeno, y un adecuado manejo de las complicaciones de la infección, constituyen el objetivo terapéutico para llevar al organismo a la restitución integral.
lunes, 11 de diciembre de 2023
DIA DE LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD
Todos los días 12 de Diciembre, nos ofrecen la oportunidad de celebrar el " Día de la cobertura sanitaria universal ", y el motivo es el de concientizar al mundo a sumarse a un reclamo que se torna cada vez más angustiante destinado a luchar por la atención sanitaria para todos.
Este año el día se promueve bajo el lema " Salud para todos : es hora de actuar ".
El logro de una cobertura de salud universal, apunta a una situación en la que los niveles no igualen hacia bajo, sino que ofrezca a toda la población condiciones dignas de atención que no excluyan a los menos favorecidos social y económicamente en el resguardo de su salud.
La mayor parte de los gobiernos, tratan de poner el acento en el abordaje de la recuperación de la salud, y de incentivar las acciones de rehabilitación, que son las que más impactan en los presupuestos públicos y en el bolsillo de los contribuyentes.
La realidad es que, tal como lo enuncia el viejo apotegma, " la medicina no es solo para curar las enfermedades de la gente, sino, y fundamentalmente las de promover las condiciones para que la gente no se enferme ". Los países subdesarrollados, acuciados por verdaderas catástrofes sanitarias, los que están en vías de desarrollo, los desigualmente desarrollados y aún los desarrollados, todos en alguna manera se esfuerzan en conseguir los mecanismos que en materia de salud, tiendan a disminuir el margen que separa lo deseable de lo posible, y no deben sesgar la mira sobre distintas herramientas que, en acuerdo con los recursos disponibles, asuman las indispensables las acciones de promoción y protección de la salud como medidas tendientes a lograr que las personas no concurran a la consulta solo ante la presencia de síntomas y signos evidentes para reclamar atención cuando la enfermedad ya está instalada, y en cambio optar por medidas de prevención, no solo biológicas sino también afrontando los desafíos que plantean los distintos condicionantes o determinantes sociales.
La OMS, ha provisto información al respecto, sus números son alarmantes, y los resumimos a continuación :
1.- 4.500 millones de personas (más de la mitad de la población
mundial ). en 2021 no estaban totalmente cubiertas por los
servicios de salud esenciales.
2.- 2.000 millones de personas experimentaron dificultades
financieras para acceder a los servicios de salud.
3,- Más de 1.300 millones se vieron empujadas ala pobreza solo
tratando de acceder a una atención básica.
4.- Las desigualdades en la provisión de servicios de salud se vieron
notoriamente incrementadas.
El 12 de Septiembre, la Asamblea General de la ONU instó a los paises miembros a que aceleren las acciones para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, y en especial los relacionados a la Cobertura Sanitaria Universal.
Dijo el Secretario General que " el hecho de que miles de millones de personas no puedan acceder o pagar los servicios de salud esenciales, los expone a la pobreza, a enfermedades fácilmente prevenibles y tratables, y al impacto de futuras epidemias y pandemias ".
La Federación Dental Internacional (FDI), en oportunidad del día que se celebra, insta a sus instituciones miembros que nuclean a más de un millón de odontólogos, a redoblar los esfuerzos para doblegar los actuales índices epidemiológicos que plantean las enfermedades bucodentales, y mejoren la atención de los más necesitados y los tornen más accesibles, intentando hacer realidad los objetivos del plan " Visión 2030 ".
Los índices mencionados, se mantienen estancados, y su frio análisis nos alerta sobre una visión bastante pesimista sobre el futuro de las generaciones venideras.
* Dos mil millones de personas poseen caries dental no tratada en
sus dientes permanentes.
* Mil millones de personas son portadores de enfermedad
periodontal severa.
* Quinientos diez millones de niños tienen caries dental no
tratada en sus dientes temporarios.
* Trescientos cincuenta millones de personas son desdentados.
* Cuatrocientas cincuenta mil personas son portadoras de cáncer
bucal.
Otras varias enfermedades y condiciones afectan también la cavidad bucal, y requieren tratamientos y cuidados profesionales.
1.- Manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas.
2.- Enfermedades de la mucosa bucal.
3.- Erosión dental.
4.- Impacto bucal del abuso de substancias nocivas.
5.-Noma.
6.- Malformaciones congénitas.
7.- Infecciones bacterianas, virales y fúngicas.
8.- Traumatismos físicos y químicos.
9.- Quistes, tumores y enfermedades odontogénicas.
10.- Enfermedades de las glándulas salivares.
11.- Transtornos en la mineralización de los dientes.
12.- Fluorosis.
12.- Disturbios en el crecimiento y desarrollo de las estructuras
bucales.
Toda ésta patología que afecta la salud bucodental, requiere de una especial atención por parte de todos los recursos disponibles a nivel público y privado. Las organizaciones internacionales, y las instituciones nacionales, deben articular políticas destinadas a paliar las inequidades en la prestación de los servicios de salud bucodental.
jueves, 7 de diciembre de 2023
LOS MICROPLASTICOS Y LA SALUD DEL ODONTOLOGO
En publicaciones anteriores, hemos hecho referencia a los riesgos a que están expuestos las y los odontólogos en el ejercicio de la profesión.
miércoles, 29 de noviembre de 2023
DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Los principios rectores de la convención, se basaron en ocho pautas básicas a saber :
1.- El respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual,
incluida la libertad de tomar sus propias decisiones y la
independencia de las personas.
2.- La nó discriminación.
3.- La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
4.- El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con
discapacidad, como parte de la diversidad y la condición
humana.
5.- La igualdad de oportunidades.
6.- La accesibilidad.
7.- La igualdad entre el hombre y la mujer.
8.- El respeto a la evolución de las facultades de los niños y niñas
con discapacidad, y de su derecho a la preservación de su
identidad.
Cabe destacar que Argentina disponía de un instrumento legal sancionado el 5 de Noviembre de 1997 que obliga a las Obras Sociales y empresas de medicina prepaga (ley 24901), a cubrir las prestaciones básicas en forma directa, o a través de reintegros
Res. 1126/2015. Además, y como consecuencia de la adhesión a los principios de la Convención de Mayo de la ONU de 2006, se dictó la ley nacional 26378 el 21 de Mayo de 2008. Algunas jurisdicciones provinciales y la Cuidad Autónoma de Buenos Aires han establecido regímenes especiales para las personas discapacitadas.
La histórica falta de datos ciertos sobre el número de incapacitados permanentes que afectan a la población mundial, la carencia de programas específicos y continuados destinados al estudio, recapacitación, aceptación e integración de los mismos, y la falta de comprensión del problema por parte de la comunidad como de los organismos gubernamentales y privados que debieran entender en el tema, ha determinado que yá en 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara a dicho año, como " Año Internacional del Discapacitado ", adoptando el lema " Participación e igualdad plenas ".
Algunas cifras estimativas, hacen ascender a cifras cercanas a los 1.000 millones el número de discapacitados en el mundo, cuyo 80 % vive en paises en desarrollo, de los cuales unas 2/3 partes son irrecuperables física o mentálmente. El 46 % de las personas mayores de 60 años y uno de cada 10 niños posee algún tipo de discapacidad En Argentina viven mas de 5.000.000 de personas con discapacidad. El 20% de los hogares alberga al menos una persona con discapacidad. El 38 % no tiene cobertura médicay el índice de desempleo asciende al 75 %. En un 44 % la persona discapacitada es jefe o jefa de hogar. Hay 103.000 alumnos con discapacidad, y de quienes estudian, el 7 % alcanza el nivel teciario o universitario. En virtud de la magnitud de las cifras que se manejan en todo el mundo, la Asamblea General fijó cinco objetivos a
saber :
A.) Ayudar a los impedidos en su adaptación física y psicológica a
la sociedad.
B.) Promover la asistencia, atención, capacitación y orientación
apropiadas, brindando oportunidades de trabajo adecuado y
asegurando su integración plena en la sociedad.
C.) Estimular estudios e investigaciones destinadas a facilitar la
participación práctica en la vida diaria.
D.) Educar e informar al público sobre los derechos de los
discapacitados.
E.) Promover medidas efectivas para la prevención de la
incapacidad y para la rehabilitación de los impedidos.
EL ODONTÓLOGO DISCAPACITADO
A nivel de la profesión odontológica, los datos que se disponen en relación a los discapacitados para su ejercicio no son ámplios ni confiables.
El tema sin embargo, ya fué abordado a nivel de la F.D.I, la que en Septiembre de 1981 consignaba datos de interés sobre el tema, remarcando los esfuerzos que se realizan para la rehabilitación en el Reino Unido y en los EE.UU de Norte América. No existen sin embargo, evidencias exactas ni experiencias significativas que permitan abordar con seriedad el tema.
La Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, en un primer intento por aportar conocimientos al tema, llevó a cabo un estudio en 1983 sobre la base de sus estadísticas. Cabe consignar, que todos los odontólogos de la provincia están obligados a aportar a dicha institución a los efectos de contar con una cobertura social ámplia que incluye, jubilación ordinaria, jubilación extraordinaria ( para los casos de incapacidad ) y cobertura médica.
El sistema de jubilación extraordinaria
prevée su aplicación cuando se determina
una disminución del 66% o más en la
capacidad laboral para el ejercicio
de la profesiónal. Las causales de
incapacidad permanente abarcan un
espectro ámplio dentro de la patología
incapacitante, aunque a los efectos
prácticos quedan reducidas al núcleo
de aquellas que con más llamativa
frecuencia, se producen en los
odontólogos y que se exponen en la
tabla adjunta.
Del análisis de las cifras, surge que el porcentaje de incapacidad de los odontólogos en la provincia es del 1.31% de la muestra al momento de la recolección de la información, vale decir , que la estadística es contemporánea a su elaboración y nó acumulativa desde el inicio del sistema, quedando fuera de la misma los casos que terminaron en óbito.
Si las instituciones de la seguridad social deben velar por la asistencia de los impedidos, y ayudarlos en su adaptación a la sociedad promoviendo las medidas tendientes a su rehabilitación y a la prevención de la incapacidad, ésta múltiple función no podrá desarrollarse adecuádamente en el marco de organismos que la afrontan parceládamente bajo el imperio de cuerpos legales inconexos que facilitan dicha dispersión.
La situación debe corregirse, ya que esos mecanismos que nuestras sociedades han ido armando graduálmente para asegurar un mínimo de justicia, y para establecer las bases indispensables que permitan una convivencia armónica, no han dado más que pruebas en contrario de lo que pregonaban perseguir.
El discapacitado, merece una cobertura universal que integre la totalidad de las prestaciones, sean ellas resarcitorias, jubilatorias, de protección y restauración de la salud, de rehabilitación y de resocialización. La seguridad social es una sola, y toda legislación que tienda a abordarla desde estamentos que se superponen y al mismo tiempo la desintegran, dilapidarán recursos de todo tipo, y nó podrán concretar los objetivos que desde hace tanto tiempo, son expuestos y promovidos por las distintas organizaciones nacionales e internacionales que se ocupan de un tema tán sensible como el que se aborda y discute cada 3 de Diciembre en todo el mundo.