jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

lunes, 17 de agosto de 2020

SON LA CARIES Y LAS PERIODONTOPATÍAS " ENFERMEDADES DESATENDIDAS " ?



Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) se conoce como " Enfermedades Desatendidas ", a un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de diferentes maneras, pero todas se caracterizan porque afectan a las poblaciones más vulnerables por sus condiciones socioeconómicas, de vida, de vivienda precaria, falta de acceso al agua potable y redes cloacales, precaria educación, deficiente estado nutricional y escaso acceso a los sistemas y programas de salud.
Opina la OMS que la importancia de las ED radica en su impacto y persistencia en las poblaciones pobres o marginales, además de sus efectos secundarios negativos  en el mejoramiento de las condiciones de salud de los enfermos no atendidos oportunamente con herramientas terapéuticas seguras y eficaces.
Si bien los organismos internacionales, regionales y locales no se han expresado sobre la incorporación de las enfermedades bucodentales infecciosas entre las ED, si analizamos la alta incidencia que presentan en la población mundial, y que junto a su naturaleza infecciosa se ordenan una serie de condicionantes sociales que funcionan como predisponentes o concomitantes causales, resulta conveniente analizarlas para demostrar que si dichas concausas fueran suprimidas o disminuidas, la infección resultaría drásticamente atenuada y la incidencia y prevalencia bajarían consideráblemente.
Analizaremos someramente dichos condicionantes :

1.-  EDUCACIÓN PRECARIA :
                                                    Un clásico en la salud pública es la teoría que relaciona el nivel educativo de una persona, o de una población con su estado de salud.  Un bajo nivel educativo puede ser tan dañino como cualquier hábito malsano.
En general, el análisis de las bocas de quienes han adquirido un cierto nivel educativo, se presentan en mejores condiciones que las de aquellos que no completaron el mismo. Aquellas personas que poseen un mayor nivel educativo, acceden más fácilmente al conocimiento y los recursos para adquirir comportamientos más saludables, posicionarse en niveles económicos superiores y tener una vida exenta de preocupaciones.
Pero si bien el nivel de alfabetización suele asociarse a un mayor conocimiento sobre la salud, y a una mayor adherencia a las medidas de prevención y a las medidas terapéuticas, en ocasiones también pueden detectarse graves fallas en su salud bucodental en personas con un cierto grado de educación. En éstos casos son otras las motivaciones, tales como el temor, la falta de tiempo y ciertas aprehensiones que el imaginario popular ha grabado en las mentes de éstas personas.  No olvidemos de el rechazo a la vacunación por parte de personas con alto nivel educativo.
No obstante es un dato provisto por la UNICEF, que si todos los niños del mundo pudieran aprender a leer, 171 millones de personas menos vivirían en la pobreza absoluta, situación que impacta en los hábitos saludables y en el cuidado de su salud.

2.-  DEFICIENTE ESTADO NUTRICIONAL :
                                                                           Sin extendernos demasiado sobre el tema, pues ya lo hemos abordado en numerosas publicaciones, nunca está de más para repasar el rol fundamental de la nutrición en la prevención de las enfermedades bucodentales.
El respeto de las clásicas leyes de la alimentación de Escudero, basadas en la cantidad, calidad, armonía y adecuación de los nutrientes, resulta fundamental en la primera etapa de la nutrición.
La benéfica acción que los alimentos en su justo balance cumplen ayudando al sistema inmuológico en el combate contra las infecciones, es conocida desde siempre; y además es sabido que la caries y la enfermedad periodontal son perféctamente influenciables por los patrones alimentarios. Bajo éstas  premisas resulta lógico ordenar adecuádamente dichos patrones.
El ingreso al organismo de abundantes porciones de frutas, verduras y granos integrales; la moderación de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar, y carnes procesadas, y el mínimo consumo de alcohol, favorece la salud bucodental, lo que complementado con hábitos saludables de higiene dental, representan el mejor reaseguro de una salud equilibrada y de una valla casi infranqueable para la caries y las periodontopatías.

3.-  ACCESO RESTRINGIDO A LOS SERVICIOS : 
                                                                                      La población de menores recursos suele experimentar dificultades cuando requiere su atención en los servicios públicos. Algunos afortunados que cuentan con cobertura social pueden ser atendidos con esperas razonables, aunque también éstos organismos de la seguridad social suelen estar abarrotados de solicitudes, y llegan a posponer por semanas y aún meses la iniciación de un tratamiento.  Los haspitales públicos y unidades sanitarias atienten la urgencia y realizan exodoncias luego de largas horas de espera, pero la atención programada se pospone lárgamente.  El retraso en el acceso a la atención sanitaria provoca efectos negativos en la salud y en la satisfacción de los pacientes, provocando una acumulación de necesidades que incrementa la demanda acumulada, y ésta a su vez extiende aún más los plazos.
En éstos sistemas de atención, por tanto, es imposible emparejar la demanda con la oferta. No caben dudas de lo difícil que resulta dar solución a la demanda, ya espontánea, ya programada, pero sin embargo algunas acciones pueden llevarse a cabo con independencia de la ampliación de los servicios y del incremento de las plantas de personal sanitario.
La monitorización y realineamiento de la oferta con la demanda debe ser contínua, y los resultados deben apuntar a una programación selectiva de las consultas y de los tiempos de espera.

4.-  INCAPACIDAD ECONÓMICA PARA AFRONTAR
       LOS GASTOS NO CUBIERTOS :

                                                               En muchas oportunidades los pacientes son impulsados a hacerse cargo de algunos costos que los sistemas públicos y de la seguridad social no alcanzan a cubrir.
En ciertos casos se aplican copagos y en otros se solicitan colaboraciones en especias de productos que el sistema público no puede afrontar.
La llamada "carga de tratamiento" también se da en la prescripción de medicamentos y otros tratamientos complejos. Cuando la cobertura es ámplia, para asegurar el acceso a los servicios completos, a menudo los pacientes deben enfrentarse a complejos sistemas administrativos que en muchas oportunidades los desalientan a seguir adelante dado que con bajos niveles de alfabetización y trámites abrumadores que requieren conocimiento técnico y destreza manual, y no disponiendo a veces del tiempo necesario por la imposibilidad de abandonar su trabajo, terminan incumpliendo con la   rigurosidad de sus tratamientos con un desperdicio de los recursos que ya se pusieron en movimiento.
Tampoco deben subestimarse los costos de traslado y eventuales gastos ocultos que ocasiona el desplazamiento.
La discontinuidad y la atención fragmentada son condiciones que tienden a agravar el estado de salud de los pacientes.

CONCLUSIONES :


La desatención de las enfermedades constituye un riesgo suplementario a la propia enfermedad, más aún cuando el paciente padece un estado de multimorbilidad.  Las condiciones que hemos analizado, y que se dan en las "enfermedades desatendidas", deben orientar y hasta obligar a los planificadores y prestadores, a buscar los medios que permitan disminuir los índices epidemiológicos que expresan la salud de nuestras poblaciones. Estimamos que las afecciones bucodentales, por su etiología y por sus modos de abordaje, deben incluirse en éste tipo de enfermedades, y por lo tanto recibir las consideraciones y soluciones que su peso supone para las políticas de salud. A dicho efecto, tanto los organismos públicos, como los de la seguridad social, deben disponer y aplicar los recursos para el desarrollo de programas y servicios que tiendan a disminuir el margen que separa lo deseable de lo posible en salud bucodental.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario