jaitt odonto social

jaitt odonto social
Que una sonrisa feliz sea nuestro mejor premio
Powered By Blogger

viernes, 7 de agosto de 2020

HACIA LA CONQUISTA DEL " ADN "


EL  ADN  Y  LA  ODONTOLOGÍA :
                                                             En un interesante estudio, llevado a cabo por las facultades de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y de Odontología de la Universidad de Rosario, a partir del año 2006, se tomaron muestras de saliva provenientes de dadores voluntarios concurrentes a las clínicas de la Facultad de Odontología, evitando la extracción de sangre, y se estudiaron marcadores importantes para el diagnóstico de distintas patologías.
La molécula de ADN ( ácido desoxiribonucleico ) es la portadora de toda la información genética que pasa de una generación a otra, y contiene todas las instrucciones necesarias para la formación de un nuevo organismo, así como el control de todas las actividades de las células durante el tiempo de vida de dicho organismo.
Según manifiesta la directora del proyecto, la docente Claudia Biondi, " es importante determinar el carácter secretor de un individuo; y una vez hallado un determinado alelo, que se encuentra en el ADN, puede saberse si la persona es secretora o no, es decir, si es capaz de contener en sus secreciones como la saliva, el plasma u otros humores, antígenos del sistema del grupo sanguíneo ABO, que no solo se expresan en los glóbulos rojos, sino que también están solubles en distintos líquidos corporales ".
De ésta manera, podría evaluarse si un paciente que presenta alguna patología bucal evoluciona hacia la malignidad, premalignidad o resulta benigna.
El conocimiento que se obtiene a partir de ésta sencilla técnica, sirve para orientar el pronóstico, el futuro tratamiento, y su evolución a largo plazo, teniendo en cuenta que las personas que responden como " no secretoras ", apuntarán hacia la malignidad de sus lesiones.
La investigación, que ya lleva siete años, promete nuevos avances en un tema que apasiona por las posibilidades que ofrece para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de afecciones que conllevan serios riesgos para la vida de las personas, con la utilización de una técnica no invasiva segura y ampliamente aceptada por los pacientes. 
Otro hecho importante que deviene del conocimiento genético, puede estar orientado al tratamiento de ciertas patologías, lo que se denomina terapia génica.
Una de las patologías de la cavidad oral sobre la que se ha intentado influenciar a través de la terapia génica es la sequedad bucal, ya sea la que aparece a posteriori del tratamiento radiante de los cánceres de cabeza y cuello, tanto como la que se presenta en el sindome de Sjogren, en un intento por mejorar los escasos resultados de los sustitutos de la saliva o de los distintos estimulantes empleados habituálmente.
La transferencia de genes es una de las aplicaciones que ha comenzado a experimentarse.  Dicha práctica consiste en la administración de un gen correctivo vehiculizado por un virus modificado que se introduce diréctamente en los acinos de la glándula salival dañada.
Los trabajos de Baum.B ( Proc.Natl.Acad. Sci. USA del 20.11.2012  ), apuntan a la introducción de un gen  de aquaporina 1, que es una proteina que activa la producción de saliva a través de un adenovirus modificado.
El experimento fué probado en ratas y cerdos dañados por la radiación en sus glándulas salivales con resultados aceptables.
La experiencia en humanos fué monitoreada, luego de su aprobación por la FDA, por Chiorini. J, jefe de sección virología del NIDCR.
A partir de 2008, se están llevando a cabo pruebas en humanos todavía en análisis ( Gene, Ther. Marzo 2017.
No existen dudas que el futuro de las terapias génicas es sumamente auspicioso, y las instituciones públicas y privadas han puesto el ojo en numerosas aplicaciones que sin duda, contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario